El Espanyol ha ganado por 2-1 ante el Real Oviedo en el Stage Front Stadium. Los blanquiazules han empezado perdiendo y han visto como se anulaban dos goles a su oponente, pero han dado la vuelta al marcador gracias a un gol de Martin Braithwaite y otro de Leandro Cabrera. El primero de esos tantos ha llegado fruto de un penalti concedido con intervención del VAR. Gracias a este resultado, el conjunto de Manolo González se mantiene cuarto y recorta su distancia respecto al ascenso directo a cuatro puntos, ahora que solo faltan dos jornadas de liga regular. Además, el triunfo permite que el RCDE solo necesite un punto para asegurar un billete para el play-off, en caso de que lo necesitara.
El Real Oviedo insiste hasta adelantarse
El partido ha comenzado con un gran susto para el Espanyol en el primer minuto de juego. En una falta lateral servida por Santi Cazorla, Masca ha cabeceado el balón hacia el fondo de la red, pero el colegiado ha invalidado el tanto por fuera de juego. Esta jugada ha sido el preludio de unos minutos donde los pericos no atinaban y se veían superados por un Real Oviedo que tenía más posesión. Sin embargo, ha sido el conjunto blanquiazul quien ha tenido la primera ocasión clara en una acción rápida que ha acabado con un disparo desviado de Javi Puado.
No han tardado en responder los asturianos en otra jugada a balón parado que ha botado Santi Cazorla desde la esquina, pero el remate de Dani Calvo se ha marchado fuera. Acto seguido, Santi Colombatto ha recibido cerca de la línea de fondo y ha enviado un centro raso que se ha paseado por delante de la línea de gol sin que Masca pudiera llegar a disparar por muy poco.
A partir del primer cuarto de hora, el Espanyol ha empezado a tener más pelota y encadenar varias posesiones largas que acababan sin demasiado peligro. Esta leve mejoría no ha impedido que el Real Oviedo rozara el gol cuando empezaban los aplausos en memoria de Dani Jarque. Pomares ha centrado desde la izquierda y Masca ha cabeceado totalmente solo a bocajarro, pero Joan García ha realizado una parada espectacular. El enésimo remate dentro del área que han concedido los pericos ha acabado en el 0-1. Santi Cazorla ha servido un córner desde la izquierda en el 23′ y Oier Luengo ha disparado con la testa en el primer palo para inaugurar el marcador.
El VAR, por una vez, salva al Espanyol
La fortuna le ha sonreído al Espanyol pocos minutos después de encajar. Keidi Bare, que luchaba un balón dentro del área rival, ha recibido un pisotón con los dos pies por parte de Santi Colombatto. El colegiado ha señalado la pena máxima tras revisar la jugada en el monitor del VAR. Martin Braithwaite se ha encargado de transformar el penalti y poner el empate en el luminoso. Justo después de marcar el 1-1, los catalanes han tenido una buena opción para culminar la remontada. Javi Puado ha entrado dentro del área y ha cedido para Álvaro Aguado, que ha disparado y ha visto como la zaga asturiana despejaba su lanzamiento cuando se dirigía a portería.
Por su parte, el Real Oviedo ha estado a punto de volver a sacar provecho de la inoperancia defensiva del Espanyol en las jugadas a balón parado. Santi Cazorla ha servido desde la esquina derecha y Dani Calvo ha rematado hacia el fondo de la red. Sin embargo, el árbitro, asistido por el VAR, ha invalidado también este gol de los visitantes por fuera de juego porque Alemao, que se encontraba en posición antirreglamentaria, estaba agarrando a Brian Oliván y le ha impedido despejar el esférico. La suerte volvía a sonreír a los espanyolistas.
Esta trama ha dejado un ambiente enrarecido en el Stage Front Stadium. Los dos equipos y la grada se han mostrado fríos durante los minutos previos al descanso. Tan solo se ha animado mínimamente la tribuna cuando Pere Milla ha enviado un disparo de falta por encima del larguero. Esta ha sido la última jugada destacada antes de que Lax Franco señalara el camino de vestuarios.
Leandro Cabrera acaba con la igualdad
La segunda parte ha sido muy pareja en el inicio. Ambos equipos mostraban claras intenciones de buscar los tres puntos, pero no encontraban la manera de percutir en la línea defensiva del rival. La primera ocasión posterior al descanso ha tenido lugar en el 55′, cuando Antoniu Roca ha centrado desde la izquierda y Javi Puado ha rematado contra un defensa dentro del área. Poco después de este lance, Manolo González ha movido el banquillo y ha dado entrada a Rubén Sánchez por Brian Oliván para formar una defensa de cinco con el recién ingresado como carrilero derecho y Antoniu Roca en la izquierda.
Cuando se cumplía la hora de partido, el Espanyol ha convertido su peor pesadilla en oro, ya que se ha adelantado en un saque de esquina, lo que más le había hecho sufrir durante el partido. Pere Milla ha centrado desde la izquierda y Leandro Cabrera ha perforado la red con un cabezazo que se ha desviado después de toparse con Alemao. Hasta los rebotes le favorecían a los blanquiazules esta tarde.
Con el 2-1 en el marcador, Manolo González ha introducido su segundo cambio: Rafa Bauza ha sustituido a Antoniu Roca y Pere Milla ha pasado a ser el carrilero izquierdo. La ventaja en el luminoso ha dado alas al Espanyol, que se ha mostrado cargado de confianza en los minutos siguientes, donde ha dominado la posesión a costa de la frustración y precipitación de su rival. Precisamente, los pericos han estado a punto de sacar mucho provecho de los nervios de los asturianos, que han perdido un balón en el centro del campo y han propiciado un contragolpe de los locales donde Martin Braithwaite ha disparado cerca del palo.
A medida que avanzaban los minutos, el Real Oviedo se ha ido recomponiendo y ha estado a punto de empatar. Carlos Pomares ha centrado desde la izquierda para que Santi Colombatto rematara en boca de gol, pero Joan García ha evitado el 2-2 con la cara. Esta acción ha puesto en alerta a Manolo González, que ha decidido hacer tres cambios antes de que el encuentro entrara en la recta final: Óscar Gil, Víctor Ruiz y Gastón Valles han sustituido a Álvaro Aguado, Pere Milla y Javi Puado. Estas sustituciones dejaban claro que el entrenador del Espanyol quería proteger bien su área con una línea defensiva que llegaba a ser hasta de seis futbolistas, con Óscar Gil por la izquierda.
Los cambios no han impedido que el Real Oviedo encerrara a los locales en los minutos finales, pero han dado un oxígeno muy necesario para que el conjunto espanyolista cortocircuitara constantemente la elaboración del juego por parte de los asturianos. Por más que han insistido los carbayones en el último tramo del encuentro, no han conseguido inquietar demasiado a un Espanyol que ha gestionado a la perfección esos instantes del encuentro y ha conservado su ventaja hasta el pitido final para sumar un triunfo vital.
Ficha técnica
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Leandro Cabrera, Sergi Gómez, Brian Oliván (Rubén Sánchez, 56′); Keidi Bare, Álvaro Aguado (Óscar Gil, 80′), Antoniu Roca (Rafa Bauza, 64′), Javi Puado (Gastón Valles, 80′); Pere Milla (Víctor Ruiz, 80′) y Martin Braithwaite.
Real Oviedo: Leo Román; Viti Rozada, Oier Luengo, Dani Calvo, Carlos Pomares (Abel Bretones 77′); Jaime Seoane, Santiago Colombatto (Borja Bastón, 77′); ‘Masca’ (Paulino de la Fuente, 66′), Santi Cazorla, Borja Sánchez (Jonathan Dubasin, 66′); ‘Alemao’.
Goles: 0-1, Oier Luengo (23′); 1-1, Martin Braithwaite (32′, de penalti); Leandro Cabrera (63′).
Árbitro: Salvador Lax Franco. Tarjetas amarillas: Antoniu Roca (35′), Brian Oliván (49′) | Santi Colombatto (23′).
Estadio: Stage Front Stadium. 23.330 espectadores.