La Copa del Rey es uno de los torneos más especiales del fútbol español, y este lunes comienza oficialmente la edición 2025-26 con el sorteo de la primera eliminatoria. La cita será a las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, y podrá seguirse en directo por streaming a través de sus canales oficiales. En total habrá 112 equipos en el bombo, ya que los cuatro participantes de la Supercopa –Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic– entrarán más adelante, directamente en dieciseisavos.
Un formato que da protagonismo a los modestos
Esta primera ronda se disputará los días 28, 29 y 30 de octubre, siempre a partido único. Como manda la tradición copera, el equipo de menor categoría ejercerá de local, lo que abre la puerta a partidos en campos pequeños, rodeados de aficionados entregados y con la ilusión de vivir la gran fiesta del fútbol. Son escenarios que, más allá del resultado, suelen quedar grabados en la memoria de los jugadores y de los hinchas.
La novedad: proximidad geográfica en el sorteo
La principal novedad de esta edición es que se ha introducido un criterio de proximidad geográfica en los emparejamientos. Con ello se busca que los equipos tengan desplazamientos más cortos, reduciendo gastos y facilitando que las aficiones puedan acompañar a sus equipos. Eso hace que cada club esté encuadrado en un grupo con rivales de zonas cercanas, limitando el abanico de posibles contrincantes.
El Espanyol, en el Grupo 2
El Espanyol ha quedado encuadrado en el Grupo 2, junto a los equipos de Catalunya, Baleares, Navarra y Aragón. Eso significa que sus rivales saldrán de un abanico reducido de clubes modestos de esas comunidades. Los emparejamientos seguirán un patrón concreto: tres equipos de Primera se cruzarán con los tres vencedores de la ronda preliminar, otros dos lo harán con semifinalistas de la Copa Federación de la zona, y el equipo de Primera restante se medirá con uno de los conjuntos de Tercera Federación.
Los posibles rivales del Espanyol
Así, el Espanyol tiene cinco posibles rivales para su estreno copero:
-
Constància (Inca, Mallorca)
-
Atlètic Sant Just (Sant Just Desvern, Barcelona)
-
Atlètic Lleida (Lleida)
-
Valle de Egüés (Egüés, Navarra)
-
CD Sant Jordi (Mallorca)
Todos ellos son equipos que representan a la España futbolística más modesta, acostumbrados a competir en campos mucho más pequeños y con presupuestos que ni se acercan al de un club profesional. Para ellos, recibir al Espanyol sería el partido del año: estadio lleno, cámaras de televisión y la posibilidad de hacer historia, aunque al estar todo condicionado para evitar esos desplazamientos tan largos de los conjuntos profesionales desaparece parte de la magia tradicional de la competición.
Una fiesta para los pequeños, un riesgo para los grandes
De todos modos, el ambiente en los campos será el propio de un club humilde recibiendo a un gigante de Primera, y ahí está la gracia: lo que para unos es una oportunidad irrepetible, para el conjunto perico supone también un riesgo. No sería la primera vez que un equipo grande queda fuera a las primeras de cambio. La concentración y el respeto al rival serán claves.
El resto del bombo: 112 equipos clasificados
En total, esta primera eliminatoria cuenta con 112 equipos clasificados:
-
Primera división (16): Villarreal, Betis, Celta, Rayo, Osasuna, Mallorca, Real Sociedad, Valencia, Getafe, Espanyol, Alavés, Girona, Sevilla, Levante, Elche y Real Oviedo.
-
Segunda división (22): históricos como Zaragoza, Sporting, Málaga, Córdoba, Deportivo o Granada.
-
Primera Federación (10): Cultural Leonesa, Ponferradina, Andorra, Nàstic, Tarazona, Ceuta, Murcia, Ibiza, Mérida y Antequera.
-
Segunda Federación (25): Pontevedra, Numancia, Avilés, Sabadell, Atlético Baleares, Sant Andreu, Utebo, Europa, Guadalajara, Navalcarnero, Talavera, etc.
-
Tercera Federación (25): nombres míticos como Ourense, Portugalete, Real Jaén, Extremadura, Constància, Azuaga o Valle de Egüés.
-
Copa Federación (4): Orihuela, Ourense, Atlètic Lleida y Toledo.
-
Territoriales (10): Sant Jordi, Puerto de Vega, Getxo, Negreira, Atlètic Sant Just, Yuncos, Garres, Atlético Palma del Río, Maracena e Inter Valdemoro.
Fechas señaladas en el calendario
Los partidos se disputarán entre el martes 28 y el jueves 30 de octubre. Será una semana de puro fútbol, con los equipos modestos soñando con la gesta y los de Primera con la obligación de cumplir. El Espanyol afronta esta Copa con ilusión y más tratándose de una opción de añadir un nuevo trofeo a sus vitrinas coincidiendo con su 125 aniversario, pero también con la prudencia de saber que en este torneo nunca, jamás hay que confiarse.