El Espanyol se las prometía felices a finales de febrero cuando al finalizar la jornada 23, en la que ganó al Real Mallorca CF (2-1), se situaba en la posición 12º con 27 puntos, a cuatro de los puestos de descenso. Pero cuando parecía que las cosas empezaban a mejorar sucedió todo lo contrario. El Espanyol se bloqueó y entró en una caída libre, que le costó el cargo a Diego Martínez, y no ha sido capaz de puntuar en las últimas cinco jornadas disputadas. Y esto le ha llevado a caer en puestos de descenso.
Mientras el Espanyol no ha sido capaz de puntuar en este tramo del campeonato, otros equipos que compiten con él en busca de la salvación y que tras la jornada 23 estaban por detrás de los espanyolistas, han logrado un buen botín que les ha dado oxígeno y confianza para encarar el tramo final de temporada. El RC Celta de Vigo, que tras la jornada 23 tenía los mismos puntos que el Espanyol, ha logrado nueve puntos. El Getafe CF ha sumado ocho de 15; el Sevilla FC, 7; el Cádiz CF, 6; UD Almería y Real Valladolid CF ha logrado 5, mientras que el Valencia CF y el colista Elche CF han sacado 4 puntos.
Algunas puntuaciones han hecho que varios equipos vean su situación con mucho más optimismo que hace unas jornadas, mientras que el cero de 15 del Espanyol ha encendido todas las alarmas en el club y la preocupación va a más.