La jornada electoral celebrada hoy para elegir una nueva Junta de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol (FCPE) ha dejado un resultado claro: la candidatura “Passió per les Penyes”, encabezada por Sílvia Rodríguez de la Gándara, se ha impuesto con 50 votos frente a los 35 obtenidos por “La Nova FCPE”, la lista encabezada por Cata. Además, se registraron dos votos en blanco.
Rodríguez de la Gándara, fundadora de la Penya Runners Espanyol, defendía un proyecto con un lema tan directo como significativo: “Units per la Passió, Compromesos amb el Futur”. Su propuesta nacía según explicaban en su presentació de “la voluntad de una socia y penyista comprometida a aportar una nueva visión y metodología al mundo de las peñas del RCDE, aplicando su experiencia profesional para impulsar una federación adaptada en el siglo XXI”.
Un proyecto integrador y con voluntad de cambio
La candidatura ganadora deja claro que no busca una ruptura total, sino “renovación y cambio de enfoque”. Su objetivo será según han defendido en la campaña aprovechar la experiencia adquirida para corregir errores, potenciar los aciertos e incorporar nuevas ideas, siempre desde el conocimiento y el respeto por la labor hecha hasta ahora.
Uno de los puntos centrales del programa es su visión de la Federació como un organismo independiente, pese a que “debe estar siempre al lado del club que nos une a todos”. Una afirmación que evidencia su deseo de mantener buena sintonía con el RCD Espanyol, pero sin perder autonomía ni voz propia.
Un equipo plural, representativo y con experiencia
El equipo directivo que acompañará a Sílvia Rodríguez de la Gándara está formado por pericos con larga trayectoria en el movimiento de peñas y perfiles que aportan tanto veteranía como nuevas energías. Entre ellos están Joan Carles Infantes Villa, socio del Espanyol desde 2010 y miembro de las penyes de Torredembarra y del Baix Penedès; Olga Gómez Forés, fundadora de la Penya 21 de l’Hospitalet y miembro de la junta de la FCPE desde 2017; o Mariona Batlle Neira, vinculada a la Penya Runners y la Penya Pericos del Pallars.
También forman parte del nuevo grupo José Manuel Acosta Mejuto, histórico de la Penya Kria Kuervos y actual tesorero de la Penya Pericos Moteros; y Santi Prat Gual, socio número 877 del Espanyol, que suma experiencia en la Penya de Breda y en la Penya Gastronòmica.
Incorporaciones con peso en el ámbito territorial
Completan el equipo Joan F. Clarà García, presidente de la Penya Blanc i Blava del Moianès y miembro de Komando Kria Kuervos, y Eva Campos Casado, integrante de la Penya Blanc i Blava de Sant Joan Despí, actualmente presidenta de la PBB desde mayo de 2025. Además, cuentan con la colaboración como asesor externo de Eduard Fernández Gironès, vicepresidente de la Penya Bubis de Alaior y miembro de la Gran Penya Manigua, una de las más emblemáticas del espanyolismo.
Con todos ellos, “Passió per les Penyes” se define como un equipo “plural y representativo”, que busca dar cabida a las distintas sensibilidades del mundo peñista, desde las históricas hasta las de reciente creación. Prometen impulsar el intercambio, la solidaridad y la innovación dentro de la Federació. Tras confirmarse su victoria en las urnas. Sílvia Rodríguez de la Gándara y su equipo tendrán ahora el reto de traducir esa ilusión en hechos y de consolidar una Federació moderna, participativa y más cerca que nunca de las peñas.
