Para el Espanyol, esta jornada 38 de LaLiga Hypermotion en la que se enfrenta al Sporting de Gijón es ya de caja o faja, como lo serán todas aquellas en que mantenga opciones matemáticas de ascender a las dos primeros puestos de la tabla, los que dan derecho al ascenso directo. La hoja de ruta es simple: los de Manolo González han de ganar su partido frente a los asturianos mientras esperan los errores de los tres equipos que les preceden en la clasificación, Leganés y Valladolid (64 puntos) y Eibar (61) -los pericos tienen 60 unidades-. Los colíderes se enfrentan a Eldense y Mirandés respectivamente, ambos luchando en la parte baja de la tabla. El conjunto madrileño, que lleva 8 encuentros sin perder pero de éstos los cinco últimos han sido empates, no puede permitirse otro tropiezo si quiere mantenerse en la cima, que ha dominado durante gran parte de la temporada ante un Eldense que pelea por no descender; el equipo alicantino, con solo dos puntos sobre la zona roja y una racha negativa de ocho partidos sin victorias, se enfrenta a un desafío mayúsculo pero sin duda pondrá las cosas difíciles al cuadro pepinero, por lo que no es descartable que rasquen algo positivo. Por otro lado, el Valladolid, que también juega fuera de su feudo en Anduva, se mide a un Mirandés que ha mejorado su situación con un empate y dos triunfos recientes, el último de ellos en un feudo tan exigente como A Malata ante el hasta hace poco inexpugnable como local Racing de Ferrol; este derbi castellano promete ser un escollo difícil para un Valladolid que ostenta la mejor secuencia de resultados entre los de arriba: cinco victorias y un empate. Finalmente, el Eibar, tras su traspié ante el Albacete, intentará resarcirse ante un Amorebieta que se encuentra en la zona peligrosa, aunque en los últimos cinco encuentros ha vencido 3-1 al Racing de Ferrol, 1-2 al Levante y ha empatado 2-2 con el Burgos, lo que demuestra su peligrosidad. Tampoco se puede descartar, pues, que los zornotzarras puedan echar una mano al Espanyol en su particular carrera contra el reloj.

El Espanyol ha de hacer su parte del trabajo esta jornada 38 de LaLiga Hypermotion ante un Sporting en mala dinámica lejos de El Molinón
Como vemos, tres duelos exigentes para los rivales directos del Espanyol, que para aprovechar algún eventual tropiezo de los mismos ha de hacer su parte del trabajo y superar al Sporting de Gijón en u duelo que si nos atenemos a las estadísticas puras y duras debería caer del lado de los de Manolo González: el conjunto blanquiazul únicamente ha perdido un partido en toda la temporada en casa, hace ya seis meses, ante el líder, el Leganés, que consiguió la victoria por 0-1 con un solitario gol de Miguel De La Fuente. Una única derrota en 18 partidos, en los que encajó menos de un tanto por encuentro (17 goles en contra en total) doblando el promedio a favor al haber anotado 34 tantos. El equipo blanquiazul encadena 11 partidos sin conocer la derrota desde que cayera en El Sardinero 2-0 frente al Racing de Santander; también es cierto que siete de los últimos nueve duelos de los blanquiazules han acabado en empate, y tres de ellos han sido en casa (Huesca, Tenerife y Andorra). La esperanza de volver a ver al equipo ganar en casa es que el Sporting de Gijón está firmando una muy mala racha a domicilio, con 5 derrotas en sus últimos seis desplazamientos: tras vencer en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife a finales de enero (1-2), posteriormente se sucedieron una goleada en La Romareda ante el Zaragoza (3-0); una nueva derrota en El Plantío frente al Burgos (1-0); el mismo resultado en Orriols frente al Levante; otro severo correctivo en Lezama frente al Amorebieta (3-1); el único triunfo en esta serie de seis viajes, el 1-3 en Anduva ante el Mirandés; y hace dos jornadas, el 2-1 ante el Elche en el Martínez Valero. Un visitante, pues en principio asequible para un Espanyol al que toca hacer su parte del trabajo y esperar los despistes de sus rivales directos en la lucha por el top 2.
