Misión cumplida: el Espanyol lograba anoche eliminar al Sporting de Gijón en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Primera división, y se jugará la última plaza el la máxima categoría del fútbol nacional ante el Real Oviedo. Los de Manolo González hicieron una muy buena parte, gozando de ocasiones para sentenciar la eliminatoria, y al final del encuentro también supieron hacer un ejercicio de resistencia que imposibilitó los intentos del Sporting. La final por el playoff de ascenso a Primera división que va a enfrentar al Espanyol y al Real Oviedo comienza el domingo, a las 18:30 horas, en el Tartiere, donde el conjunto azul recibirá al blanquiazul. La vuelta se disputará en el estadio del cuadro espanyolista el domingo 23 de este mes, también a las 18:30 horas. En caso de que tras los partidos de ida y vuelta se produzca una prórroga y tras ella el duelo siga igualado, pasará el Espanyol por su mejor clasificación.

El trato que dio Juanma Castaño al Espanyol – Sporting en ‘El Partidazo de COPE’
En ‘LaGrada Ràdio’, tras abordar de entrada el trato que algunos medios dieron a la clasificación del Espanyol frente al Sporting de Gijón, como es el caso de Juanma Castaño en ‘El partidazo de COPE’, ante el cual nuestro director Francesc Via no ha podido evitar reaccionar, hemos hablado de lo que deja el triunfo de ayer, y de esta final ante el Real Oviedo que empieza a dirimirse el domingo en el Carlos Tartiere; un partido éste en el que es clave salir con buenas cartas cara a la vuelta en el Stage Front Stadium.

El gráfico que ejemplifica el dominio del Espanyol ante el Sporting
Nuestro analista Àlex Cobas ha traído a su sección el gráfico que refleja el Attack Momentum del Espanyol – Sporting, que refleja a las claras el desarrollo del encuentro, con un equipo perico dominando hasta el tramo final del encuentro, en el que los de Ramírez se vieron obligados a lanzarse al ataque, y se vieron beneficiados por jugar con superioridad numérica por la expulsión de Omar El Hilali.

Pablo Fernández nos acerca qué podemos esperar del Oviedo, el rival del Espanyol en la final
Para conocer a nuestro rival en la final, el Real Oviedo, hemos tenido a Pablo Fernández, periodista de ‘La Voz de Asturias’ y ‘EFE Noticias’: “Ayer mucha gente en Asturias se quitó un peso de encima, no veía a esta región preparada para una final con un derbi asturiano. Aquí la tensión deportiva y sociopolítica es muy bestia, hay muchos factores y hubiese sido difícil de gestionar todo. “El ambiente es muy bueno; no sé si euforia, aunque tras ganar al Eibar se desató la euforia. Hay mucha ilusión pero no hay nada por hecho, se cree que se puede ganar al Espanyol. El último recuerdo ante los blanquiazules cabrea por escaparse el partido por alguna decisión arbitral”. Una de las preocupaciones entre la afición perica es si Santi Cazorla, que en el último partido en el Stage Front Stadium hizo una exhibición de juego, estará a punto para esta eliminatoria definitiva: “Un esfuerzo va a hacer seguro, no le importa jugar y estar después tres meses lesionado. Para este domingo es muy justo, casi imposible, pero para la vuelta queda bastante, y creo que intentará llegar”. El Oviedo tendrá un día más de descanso para la ida: “Estos días son de trabajo analítico, ver vídeos, motivar y recuperar. Se jugó un partido tensísimo el miércoles, y las cargas de trabajo después han sido normales. Son días de mucho descanso y cuidarse porque a estas alturas poco vas a entrenar”.

Cuestionado por qué puesta de escena espera del Oviedo, explica que “Carrión está sorprendiendo últimamente, en la ida ante el Eibar puso dos delanteros, en la vuelta ya fue un equipo más reconocible. Espero más esta segunda versión, un equipo que quiera el balón y controlar el partido. No creo que haga algo muy sorpresivo”. En Oviedo llevan 23 años esperando volver a la máxima categoría: “En cualquier equipo con una masa social como el Oviedo la presión va a estar ahí, tiene 21.000 abonados y el Tartiere se va a llenar. Es un club importante a nivel social, y ahora mismo veo mucha ilusión, sigue el subidón por entrar con el playoff. Se entró, se eliminó a un Eibar fuerte, y ahora mismo la ilusión es tremenda y la confianza plena, la ilusión le saca bastantes metros por delante a la presión”. Finalmente, cuestionado por los puntos fuertes del Oviedo y qué es lo que más teme del conjunto de Manolo González, reflexiona: “El Espanyol en Gijón me sorprendió jugando el mejor partido de la temporada, durante la temporada no me había gustado. En general dominó bastante, hubo una exhibición de Braithwaite tremenda, y en la vuelta me esperaba algo más de control, el gol no entro, y me sorprendió eso, no controlar más a un Sporting que llegaba bastante mermado al encuentro. Tampoco sufrió demasiado, pero no controló demasiado el partido, y en el Oviedo los de arriba llegan bastante frescos, con Sebas Moyano con gol, Borja Sánchez está bien, Alemao hizo un golazo… el Oviedo está bien arriba. Del Espanyol me asusta Braithwaite, si hace un partido como el de El Molinón será difícil de parar, es un jugador que podría estar en competición europea perfectamente, también me gusta Melamed; atención también al balón parado, en estos partidos tan cerrados”.
Tiempo de tertulia: ¿quién es el favorito para subir, Espanyol u Oviedo?

En el tiempo de tertulia, hemos contado con las opiniones de Luis Navarrete, Jaume Ballester y Alberto Capilla, con los que hemos debatido quién, Espanyol u Oviedo, es favorito para subir: Navarrete no tiene dudas, y considera al Espanyol el principal candidato para conseguir el ascenso; Ballester lo reparte al 50%, aunque considera que si el RCDE hace partido como el del Molinón, tiene mucho ganado; y Capilla se decanta por el Espanyol, si se repite la imagen mostrada en los últimos partidos.
