La Grada Ràdio ha vuelto este lunes con tertulia a cuatro días de un partido clave ante el Oviedo, y con la primera rueda de prensa de Alan Pace a la vuelta de la esquina, lo que la ha convertido en un repaso coral al estado de ánimo perico. Y con una alineación titular potente: Francesc Via dirigiendo el cotarro, con Víctor Maymó, Gerard Gavara, Jan Carrillo, Jordi Palacio alias Rambo Perico– y una buena dosis de análisis, retranca y alguna que otra pullita.
Pace habla el martes: expectativas altas, pero con cabeza fría
Uno de los temas centrales ha sido, como no podía ser de otra manera, la esperada comparecencia pública de Alan Pace, dueño de Velocity y nuevo patrón del Espanyol. “Lo más probable es que la rueda de prensa nos deje satisfechos, venimos de tanta mierda que por poco que digan será satisfactorio”, soltó sin rodeos Maymó, que añadió que “no entrarán tal vez en detalle pero pueden dar las primeras ideas de la estrategia que seguirán”.

Para Gavara, “a nivel empresa con esta nueva propiedad americana, en márketing y estructura iremos a mejor, otra cosa es el ámbito deportivo”. A lo que Via respondió con un matiz importante: “Yo creo que no puede separarse, esta empresa tiene mucho de deportiva”. Carrillo, por su parte, cree que esta vez no habrá “cantos de sirena” y que “no vienen a vendernos la moto porque saben lo que hemos pasado”.
Y Rambo cerró con mirada de largo alcance: “La pregunta que debe hacerse el aficionado del Espanyol es cómo va a ganar dinero el club”. Con una idea que sobrevoló toda la tertulia: se acabó la inocencia, pero hay cierta ilusión con este nuevo comienzo.
El ambiente en Oviedo: mal rollo, Cazorla alza la voz y Carrión, cuestionado antes de empezar
El análisis del próximo rival del Espanyol ha sido otro de los ejes centrales. Jan Carrillo dibujó bien el contexto: “La llegada de Carrión viene envuelta de polémica, entre la ida y la vuelta del playoff contra el Espanyol firmó un precontrato con la UD Las Palmas y la gente de Oviedo no lo ha olvidado”. Para él, es posible que la afición carbayona “le reciba con pitos”, aunque también recuerda que “tiene buena relación con hombres fuertes del vestuario”.
Y en paralelo, salió la voz de Santi Cazorla. El capitán del Oviedo, uno de los acusados de hacerle la cama a Veljko Paunovic, compareció esta mañana para defenderse: “No puedo permitir que ensucien mi imagen”, dijo sobre las acusaciones que lo relacionaban con la destitución de Paunovic. “Llevo 22 años de profesional y nunca he tenido que ver en las decisiones de club”, zanjó el asturiano, que también aseguró que fue “el primero en entrar en su despacho” cuando le comunicaron que estaba fuera.
Urko, ¿pieza clave el viernes? Todos lo ven dentro del once, pese a que aún le falta para ser el del año pasado
Otro nombre propio del día fue Urko González de Zárate. Tras sus declaraciones a los medios del club, donde aseguró que “estamos trabajando muy bien en el día a día y eso se va a ver reflejado el fin de semana”, los tertulianos no dudaron: va a jugar.
“Urko tiene cara de jugar”, dijo Maymó entre risas tras hacer broma con su peinado. Francesc Via fue más directo: “Es que yo creo que Urko juega este viernes”. Y Rambo lo dejó claro: “Lo importante es que recupere la forma, lo conocemos como mejor futbolista que estos últimos dos partidos”.
Maymó, más analítico, apuntó que “le va mejor un juego más posicional, más táctico, como el del año pasado en que nos dominaban mucho, pero a la que hay que hacer transiciones rápidas se le ven las costuras”. Eso sí, “es un jugador que me gusta mucho, y estoy encantado de tenerlo en propiedad”.
¿Es una final el partido del viernes? Opiniones para todos los gustos
La tertulia también abordó el debate que flota en el ambiente perico: ¿es el Oviedo – Espanyol una final anticipada? Maymó fue claro: “Una derrota nos desinflaría un poco, pero aunque perdamos no es una final. Me preocuparía cómo pierdo, si nos han dominado”. Carrillo se sumó al escepticismo ante el dramatismo: “No podemos hacer reflexiones tan profundas en la jornada 8 o 9, hemos de estar muy tranquilos”.

Palacio, en cambio, deslizó que “la final puede ser el siguiente partido ante el Elche, que solo ha perdido un partido”. Y Gavara lo enfocó por otro lado: “No es una final, es más un tema de efectividad. Creamos muchas ocasiones sin marcar, si recuperamos esa chispa no pasaremos dificultades”.
Maymó aprovechó para dejar un recado a los exigentes: “Estamos muy mal acostumbrados, antes teníamos media oportunidad y hacíamos tres goles. Revisemos qué futbolistas tenemos arriba, no veo el problema”.
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
La tertulia cerró con una sensación general: se está compitiendo bien, se generan ocasiones, falta afinar arriba… y gestionar mejor las emociones. Gavara lo resumió bien: “Me gusta mucho cómo juega el Espanyol, no estábamos acostumbrados a que generásemos tanto, pero los puntos que tenemos es porque fuimos más efectivos las primeras jornadas”.
Y Via tiró de estadística: “El Oviedo ha ganado dos partidos haciendo cuatro goles, y lleva 14 en contra. Es con el Girona el equipo menos goleador y más goleado de la categoría”.