El Espanyol afrontaba el compromiso del pasado domingo 5 de marzo en campo del Real Valladolid con la moral alta tras haber ganado en las dos semanas anteriores a Elche CF (0-1) y RCD Mallorca (2-1). Sin embargo, el conjunto blanquiazul no fue capaz de alargar su buena racha y perdió por 2-1 en el José Zorrilla. De esta manera, los pericos desaprovecharon la oportunidad de lograr una gesta que no firman desde mayo de 2019: ganar tres partidos seguidos de LaLiga Santander
La última vez que esto sucedió fue entre la jornada 36 y la 38 del campeonato de Primera División 2018-19, cuando los catalanes derrotaron a Atlético de Madrid (3-0), CD Leganés (0-2) y Real Sociedad (2-0). Estos tres triunfos permitieron a los blanquiazules clasificarse para la Europa League del curso siguiente. Desde entonces, el RCDE no ha vuelto a sumar nueve puntos de nueve posibles en la máxima categoría del fútbol español.
En LaLiga Santander 2019-20, el Espanyol nunca consiguió ganar ni siquiera dos partidos consecutivos. De hecho, los pericos solo resultaron vencedores en cinco encuentros en toda la competición. Ese fue el motivo principal de que los barceloneses acabaran descendiendo al término de esa temporada.
Tras un año en Segunda División, el Espanyol volvió a la élite en el ejercicio 2021-22. Durante esa campaña, los catalanes enlazaron dos victorias seguidas en liga en una ocasión cuando superaron a Real Madrid (2-1) y Cádiz CF (2-0) en el RCDE Stadium en las jornadas 8 y 9 de Primera División. Sin embargo, los blanquiazules vieron frenada su buena racha en el siguiente compromiso, cuando empataron a dos en el campo del Elche CF.
En la presente temporada, el Espanyol ha conseguido dos veces la complicada tarea de encadenar dos triunfos en LaLiga Santander, pero nunca ha llegado a firmar tres victorias consecutivas en esta competición. En el mes de enero, los pupilos de Diego Martínez superaron al Getafe CF (1-2) y al Real Betis (1-0) en las jornadas 17 y 18, pero perdieron su siguiente enfrentamiento por 3-1 ante la UD Almería. Un mes y medio más tarde de aquella derrota en tierras andaluzas, el RCDE volvió a desaprovechar la oportunidad de ganar tres partidos seguidos en Primera División al perder en Valladolid.
