Con la devastación causada por la reciente DANA, que golpeó con especial fuerza a la Comunidad Valenciana, el Valencia CF solicitó formalmente el aplazamiento del partido que debía enfrentarle al Espanyol en la jornada 13 de LaLiga. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras ver como LaLiga trasladaba dicha petición, ha dado luz verde al aplazamiento del encuentro, lo que abre la necesidad de reubicarlo en el calendario.
A diferencia de equipos que participan en varias competiciones cuadrar una nueva fecha para este enfrentamiento será más manejable, ya que ni el Espanyol ni el Valencia juegan este año en Europa. La única competición adicional que ambos jugarán es la Copa del Rey, lo que amplía el abanico de fechas disponibles en un calendario que, de por sí, supone un reto a nivel de coordinación. Además, al tratarse de un duelo importante para la lucha por la permanencia, cabe la posibilidad de que LaLiga intente reubicarlo en el corto plazo para minimizar cualquier desventaja competitiva.
Opciones en el calendario
Tras analizar los posibles huecos, hay varias ventanas en diciembre y enero que permitirían acomodar este partido sin interferir en los compromisos de Copa del Rey o los parones internacionales. De acuerdo a una información de Relevo, de entrada cabe decir que este noviembre no hay fechas disponibles. A partir del lunes 11, llega el parón de selecciones, y el Valencia ya tiene marcado el 26 de noviembre para su encuentro de Copa ante el Parla Escuela, que también tuvo que aplazarse. De este modo, el presente mes queda descartado.
Diciembre sería el primer mes viable para la reprogramación del partido. Con las competiciones europeas en marcha, quedan dos ventanas para que LaLiga encaje el Espanyol – Valencia: la del 11, 12 y 13 de diciembre, apenas concluido el regreso de la jornada 16, y la del 18, 19 y 20, apenas unos días antes de las festividades navideñas.
Si el partido no se reprograma en diciembre, enero cuenta con varias alternativas, debido a que tanto la Supercopa de España como la Champions League ocupan ciertas fechas del calendario, pero dejan otras liberadas: está la del 7, 8 y 9, coincidiendo con la Supercopa de España, que permitiría que poner al día la clasificación antes de la segunda vuelta. También están el 21, 22 y 23 de enero, días que quedan disponibles por la disputa de la Champions. Finalmente, está la ventana del 28, 29 y 30 de enero.
Sea cual sea la decisión final, el duelo entre pericos y ché tendrá que esperar unas semanas. Las fechas analizadas muestran que hay un margen suficiente para evitar un perjuicio para ambos conjuntos, especialmente en una temporada donde cada punto será crucial para ambos en su lucha en pos de la permanencia.
