Con el debut del RCD Espanyol en LaLiga EA Sports ya a tocar, en sólo siete días, los que faltan para visitar al Valladolid en Zorrilla, la actualidad blanquiazul se centra este día además del tema puramente deportivo en la presentación de los tres últimos fichajes, Alex Král, Alejo Véliz e Irvin Cardona, las palabras del director deportivo Fran Garagarza sobre el mercado. Acabada la pretemporada con la disputa de un último amistoso ante el FC Heidenheim, que supuso además la primera derrota del equipo de Manolo González en este verano, toca afrontar en sólo siete días la jornada 1 de LaLiga EA Sports ante el Real Valladolid; pese al trabajo llevado a cabo por el preparador gallego para llegar en una situación óptima al estreno en Primera división, lo cierto es que las sensaciones no son todo lo positivas que desearía el perico, que ve con preocupación como hay aspectos en el juego, especialmente a nivel ofensivo, claramente mejorables.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: A una semana del debut liguero, ¿te genera confianza en once que presente el Espanyol en Valladolid?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) August 12, 2024
El Espanyol piensa hacer un mínimo de dos fichajes más
En nuestro programa de radio hemos explicado que pese a la poca transparencia mostrada ante los medios por Fran Garagarza el Espanyol piensa hacer mínimo dos fichajes, a poder ser tres fichajes en lo que resta de mercado. Asimismo, hemos confirmado que Alex Král, Alejo Veliz e Irvin Cardona han llegado para ser titulares en el equipo de Manolo González. Precisamente de Veliz hemos dado un detalle que habla bien de la categoría del futbolista, y es que un equipo como la Real Sociedad apostaba decididamente por él, pero cuando llegó la oferta del club txuri-urdin ya estaba cerrado por el Espanyol.

Tiempo de tertulia: los “melones por abrir” de Garagarza en el mercado; el estado del equipo a siete días del estreno en Valladolid y el caso Brian Oliván

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de Ferran Granell, nuestro compañero César Santos y de Luis Leirós “Huracán Envidia”. Santos, ante los movimientos del Espanyol y en concreto de Fran Garagarza en el mercado, valora positivamente que hayan sido rápidos, si no han ido lógicamente en detrimento de la calidad y de renunciar a otros perfiles más atractivos; además, considera que es un avance respecto a otras direcciones deportivas que se esté explorando un mercado que ofrece oportunidades como el europeo, que huye de nombres ya muy manidos. En cambio, Leirós defiende que esta política de fichar jugadores poco conocidos en el extranjero, algo que nadie esperaba de Garagarza, le permite evitar incorporar hombres de categorías inferiores a nivel nacional, y así evitarse las críticas del entorno por la poca calidad de las incorporaciones.
Por lo que respecta al debate sobre en qué estado llega el Espanyol al estreno liguero ante el Valladolid, Santos empieza a ver “una cosa decente y salvable; además, miro al resto de equipos y estamos en la misma línea de una docena de rivales en Primera, todos los equipos tienen muchas dificultades para salvarse y todos fichan melones por abrir. El Espanyol competirá, sufriremos, pero no parte en una situación de desventaja respecto a sus rivales directos”. Granell, en su línea habitual, fía sus esperanzas al inquilino del banquillo blanquiazul: “Estamos para competir como mínimo, para competir con Manolo González no tengo ninguna duda, para mí es el mejor fichaje que podíamos hacer”. Leirós, menos optimista, defiende que “tenemos que salir adelante y la afición es quien debe hacerlo. El espíritu de la plantilla es idéntico al del año pasado, me remito al partido ante el Heidenheim. Menos presión que otros días, el ataque… Si dependemos del espíritu de esta gente… Es una plantilla sin sangre, con los capitanes quemados, y los jóvenes no tienen ese carisma. Hemos de ser nosotros, los aficionados, y creer hasta el final. Confío en todos menos en dos, en Mao y en Garagarza“.
Por lo que respecta a la situación de la plantilla, César Santos ha mostrado su preocupación por la situación de Brian Oliván; con un Carlos Romero que apunta a la titularidad, está por ver que pasará con un futbolista que la pasada temporada ya vivió una situación complicada. El lateral no deseaba jugar en Segunda división, y además la dirección deportiva le hizo una oferta de renovación a la baja que acabó de incomodarle. Sin embargo, en estos momentos el futbolista, con un año de contrato por delante, ha hecho un reset y tiene como objetivo ser titular y ayudar al equipo en sus objetivos.
