La Grada Online
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada Online
No hay resultados
Ver todos los resultados

Rastar da luz verde a la era Alan Pace: los accionistas del conglomerado asiático aprueban la venta del Espanyol a VSL

La era Chen toca a su fin: Rastar aprueba la venta del club al inversor estadounidense Alan Pace.

por Xavier Boró
30 de julio de 2025
en RCD Espanyol

Omar El Hilali se muestra sereno pese a las críticas: “Yo estoy muy tranquilo, siempre lo he estado. Estoy acostumbrado a jugar y vivir con presión”

La Tertulia | Omar pide calma, Dolan busca su sitio y el Espanyol se la juega ante el Sevilla; sin Garagarza el club se queda sin su brújula: preocupación de cara al mercado

La operación de compraventa del RCD Espanyol avanza sin frenos. Este miércoles, desde la sede central de Rastar Group en Shantou (China), tal como adelantó Tiempo de Espanyol y desarrolló posteriormente Iván Molero en AS, los accionistas del conglomerado asiático han aprobado por amplia mayoría la venta del 99,6% de las participaciones sociales del club blanquiazul a Velocity Sport Limited (VSL), el grupo inversor liderado por Alan Pace, también propietario del Burnley FC. Se cumple así uno de los últimos trámites necesarios para formalizar el traspaso de propiedad, que queda ahora pendiente del visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La votación tuvo lugar durante una Junta General Extraordinaria en la que participaron el 35,84% de las acciones con derecho a voto. El resultado fue prácticamente unánime: el 99,51% de los votos emitidos fueron favorables a la venta, frente a un 0,41% en contra y un porcentaje residual de abstenciones. La reunión se celebró de forma híbrida, combinando presencia física y participación telemática. En representación de Rastar asistieron el presidente saliente del Espanyol, Chen Yansheng, su pareja y su hijo, Chen Guanghuang, actual director general del grupo y encargado de presidir la Junta.

(1) Se aprueba la propuesta sobre la venta del 99,6% de las participaciones de la empresa REIAL CLUB DEPORTIU ESPANYOL DE BARCELONA, S.A.D.

Resultado de la votación: participaron en la votación (presencial y online) un total de 445.969.928 acciones, de las cuales votaron a favor 443.791.228 acciones, representando el 99,5111%; votaron en contra 1.844.900 acciones, representando el 0,4137%; y se abstuvieron 333.800 acciones, representando el 0,0749%.

La venta del club incluye una contraprestación de 65 millones de euros en efectivo por parte de VSL, además de la cesión a Rastar de un 16,45% del capital social del Espanyol durante los dos años siguientes a la operación. De este modo, el conglomerado chino mantendrá una participación minoritaria, aunque sin capacidad real de decisión sobre la gestión deportiva o institucional del club.

La transacción, validada legalmente por el despacho Grandall Law Firm, de Guangzhou, ya ha sido comunicada a la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza Rastar Group. El último paso del proceso corresponde ahora al CSD, que debe autorizar cualquier cambio accionarial que implique más del 25% del capital social de una Sociedad Anónima Deportiva, en virtud de la legislación vigente en materia deportiva.

A la espera de esa validación definitiva, Alan Pace ya ha comenzado a ejercer una participación discreta pero constante en el día a día del club. En las últimas semanas ha estado presente en la CE Dani Jarque, ha seguido de cerca la concentración de pretemporada en Torremirona, y asistió al palco de la Nova Creu Alta durante la final de la Copa Catalunya ante el Girona. Sin protagonismo mediático, pero evidenciando implicación y conocimiento del entorno perico.

Con este paso, Rastar cierra un ciclo de nueve años al frente del Espanyol, marcados por luces y sombras, y da paso a una nueva etapa encabezada por un grupo inversor extranjero que asegura tener una visión a largo plazo y una estrategia de crecimiento para el club. El proceso de transición, salvo contratiempo institucional, está ya en su recta final.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada