Empieza a definirse el Espanyol de Vicente Moreno tras las primeras cuatro jornadas de LaLiga SmartBank. La victoria en la Nova Creu Alta, la tercera de la temporada, permite encarar un mes octubre muy exigente con un pequeño cojín en la clasificación que nunca está de más. Este lunes de madrugada se cerrará una plantilla que presenta –y presentará– perfiles muy competitivos en todas las líneas y que pueden marcar las diferencias en la categoría. Por lo que podría haber sido y por lo que probablemente será, el Espanyol y Vicente Moreno pueden estar satisfechos con el resultado final.
En Sabadell, el técnico valenciano volvió a demostrar que quiere que su equipo sea capaz de adaptarse a los rivales. El mismo Vicente así lo ha reconocido en algunas ruedas de prensa del curso. El plan de partido no consiste únicamente en la adaptación a las particularidades del equipo contra el que se enfrenta, pero sí que las tiene en cuenta. Sin RDT ni Embarba en el once titular, Vicente Moreno apostó por la continuidad en casi todas las posiciones menos en la del extremo, donde tuvo su primera gran oportunidad el Monito Vargas, llamado a ser otra de las piezas importante esta temporada. El Espanyol, de inicio, y como en Oviedo, ejecutó un plan más reactivo, esta vez contra la propuesta valiente y protagonista con balón de un Sabadell que no renunció –ni renunciará, parece– a la esencia que le ha catapultado hacia el fútbol profesional. Ha tenido un calendario muy exigente contra Rayo, Mallorca y Espanyol, pero en los tres compromisos ha buscado imponer su discurso desde el principio.
La primera parte del Espanyol fue muy seria. Los de Vicente Moreno se juntaron en su campo para reducir los espacios y dejaron que el Sabadell circulara con los centrales en pro de ajustar bien las líneas y mantener el orden. El equipo local, que jugó con Juan Hernández y Nestor Querol como falsos extremos, más por dentro que por fuera y pegados a los centrales pericos junto a Guruzeta, para fijar atenciones y liberar el carril exterior con las incorporaciones de los carrileros, no generó mecanismos para superar el buen repliegue del Espanyol ni en estático ni corriendo al espacio. Obligado el Sabadell a dividir el balón y a buscar envíos más frontales que no encontraron receptor, no tardó el conjunto blanquiazul en inquietar la portería de Ian Mackay mediante ataques rápidos y verticales a la espalda de la línea defensiva local, muy alta por la presión que ejercían en el primer tramo del partido. Poco a poco, el Espanyol se hizo con el balón, no más que el Sabadell, pero sí mejor gestionado para fabricar muchas llegadas y ocasiones claras de gol. Es cierto que faltó precisión, pero es muy importante que el equipo sea capaz de producir tanto peligro. Si puede mantener de media este volumen ofensivo, es muy difícil que no vea portería. Sería más preocupante lo contrario y no la falta de acierto en los últimos metros, algo más fácil de corregir durante la semana. Lo importante es que Wu Lei y Puado, los dos jugadores que estuvieron menos acertados en la finalización, vuelvan a tener situaciones similares para marcar.
El Espanyol aprovechó la inferioridad del Sabadell en las bandas, donde solo ubicó a un jugador, para profundizar y verticalizar sus ataques, especialmente por la derecha. Con Puado y Wu Lei intercambiándose la posición entre el carril central y el sector zurdo, siempre con movimientos de fuera hacia dentro, la banda derecha, con Miguelón y Matías Vargas a pie natural, debía ser la que ofreciera la progresión. Y así fue. El Espanyol se juntó y combinó por izquierda entre Fran Mérida, Darder –cuajó un gran partido-, David López –otro– para, una vez fijadas todas las atenciones en ese sector, cambiar la orientación del juego y activar el lado débil del ataque para acelerar las jugadas y cargar el área con Puado y Wu en el punto de penalti y Darder por detrás. El Espanyol detectó y explotó la ventaja por banda derecha pero no acertó en la finalización. A todo ello, el dominio del partido fue claramente visitante, que además de generar más en ataque, supo gestionar muy bien las vigilancias para evitar que el Sabadell pudiera enlazar dos o tres pases tras recuperar el balón. David López, muy atento en el primer acoso, y Calero, compensando por detrás, se impusieron y mantuvieron el empaque defensivo.
Tras el descanso, el Sabadell tardó unos minutos en mover sus piezas, pero con la entrada de Víctor García agitó su ataque y mejoró sus registros ofensivos. Cambió el dibujo (1-5-4-1 —> 1-4-4-2) para protegerse mejor por las bandas –en inferioridad durante la primera parte– con dos referencias claras, lateral y extremo, para ganar más presencia y verticalidad en ataque. Apareció de nuevo Diego López en los mejores minutos del Sabadell, como ya hizo la semana pasada contra el Oviedo, aunque cometió un error que casi le cuesta el primer gol en contra de la temporada. La noticia más positiva en este inicio para el Espanyol es, sin duda, la portería a cero. La cuarta consecutiva de la temporada, algo que nunca había sucedido en toda la historia –en los primeros cuatro partidos de una liga– y que define perfectamente el empeño que tiene Vicente Moreno a la hora de construir un equipo sólido de atrás hacia delante.
Fueron unos minutos dubitativos que pudo solventar con algunos apuros el Espanyol para volver a llevar el balón cerca de la portería del Sabadell. Darder para recuperar el tempo de la circulación y Óscar Gil y Melamed, desde el banquillo, para percutir una y otra vez por banda derecha. Más la presencia de RDT, que siempre genera incertidumbre a los rivales. Un gol del canterano, el primero como profesional, tras un gran pase de Calero, que aprovechó el desorden del Sabadell, le dio los tres puntos al Espanyol en un derbi catalán descafeinado por la no presencia de público en la Nova Creu Alta. Una pena.
Fue un domingo de contrastes. El día que Melamed se ‘presentó’ por la puerta grande; Marc Roca, otro jugador formado en casa, se despidió también por la puerta grande tras confirmarse su fichaje por el actual campeón de la Champions. Mucha suerte y éxitos para ambos. Llegarán lejos.
Felicidades por tu análisis y por aportar conocimiento táctico tan necesario para entender el porque el Sabadell ayer no pudo desplegar sus armas delante del RCDE. Y digo esto, porque yo no las tenía todas conmigo después de ver al Sabadell jugar contra Rayo y Mallorca. No era tan fácil ganar a pesar de que vienen de 2ºB.
Muy bueno y fácil de entender.
Camí Selección!!!
Ahora que no se te suban los humos, eh?