Raúl Tamudo ha protagonizado una entrevista en el canal de Twitch del Espanyol el mismo día en que se cumplen 25 años de su debut con el primer equipo blanquiazul. El ’23’ ha explicado cómo vivió los instantes previos a su estreno en Primera División, que tuvo lugar un 23 de marzo de 1997 en un Hércules – Espanyol disputado en el Rico Pérez: «Era todo un sueño para mí. Estar en el vestuario con mis ídolos como Lardín, Toni Jiménez o Torres Mestre era algo impensable dos años antes. Me parecía una locura estar cambiándome con los jugadores que yo iba a ver a Sarrià con once o doce años. No podía dejar escapar la oportunidad».
El colomense agradece el apoyo que le brindó el técnico que le hizo debutar, Paco Flores: «Lo más importante para mí en ese momento era que tenía la confianza del entrenador. Cuando yo era juvenil y Paco entrenaba al Espanyol B ya me subía para jugar con el filial». Además, Raúl Tamudo asegura que también se sintió respaldado por sus compañeros: «Tengo que agradecer también la ayuda de los compañeros porque no era fácil para un chaval de 19 años salir en un momento en que te estás jugando el descenso».
El debut de Raúl Tamudo en la élite fue inmejorable, ya que marcó el gol de la victoria por 1-2 del Espanyol ante el Hércules. El atacante superó al portero rival, José Miguel Marí, con un disparo picado en una acción de mano a mano. El máximo goleador catalán de la historia ha explicado esa jugada desde su punto de vista: «No me quedaba otra que hacer una vaselina porque el portero se avanzó. Hice lo que me salió en ese momento, como he hecho siempre durante mi carrera. Al final, lo importante es que ganamos un partido importante para mantener la categoría».
Pese a su gran estreno en la élite, Tamudo recuerda que no lo tuvo fácil para asentarse en el primer equipo blanquiazul: «En la temporada siguiente, me fui cedido al Alavés y no jugué nada, pero no me vine abajo. Si uno confía en sí mismo y sabe que tiene cosas que puede explotar, no hay que tirar la toalla. Volví al Espanyol, jugué la Intertoto, me fui al Lleida y luego ya me repescó el RCDE«.
El exjugador de Santa Coloma de Gramenet ha compartido cuáles son los tantos anotados con la camiseta blanquiazul que recuerda con más cariño: «El gol de la Copa del Rey del 2000, luego hay un par de goles bonitos en el campo del Celta y contra el Sevilla FC en casa. Sin embargo, el que más me recuerda la gente por la repercusión que tuvo es el ‘Tamudazo‘». Además, el mítico futbolista ha explicado cuáles han sido las temporadas en qué más ha disfrutado como perico: «La plantilla en que ganamos la Copa del Rey 2006 y jugamos la final de la UEFA me hizo divertirme mucho jugando a fútbol».
Pese a haber anotado 140 goles con el Espanyol y haber ganado dos Copas del Rey, Raúl Tamudo asegura que «lo mejor que me ha dado el club es el cariño de su afición y eso no lo mejora ni un Balón de Oro«. El ’23’ se ha deshecho en elogios hacia los seguidores espanyolistas: «Es una gran hinchada, que está con el equipo en los buenos y en los malos momentos. Voy con la cabeza muy alta por todo el mundo diciendo que soy perico».
Por otra parte, Raúl Tamudo también ha recordado sus orígenes y ha explicado dónde marcó sus primeros goles como futbolista: «Empecé a jugar en el equipo del colegio Wagner de Santa Coloma de Gramenet. Luego, quise formar parte de un club federado y pasé al Club Deportivo Milán, también de Santa Coloma. Hasta que me ficha Josep Manel Casanova para el Espanyol con 14 años». El ‘murri’ ha especificado cuál fue la actuación que le valió para despertar el interés del club blanquiazul: «Fue después de un partido en el campo del CF Damm, que perdimos 7-6. Yo marqué cinco goles y fallé un penalti. Mi padre me dijo al acabar que un señor me ofrecería al Espanyol. Al final, me llamó Josep Manel Casanova y para no quedar mal con el Milán, me fui al RCDE a cambio de un saco de balones».
Tamudazooooooooo
"Perdimos 7-6, marqué 5 goles y fallé un penalti" Vamos, que un poco más y gana el partido el solo…
Si yo estoy allí viendo el partido, también me lo llevo al Espanyol. Grande Tamudo.
En aquel equipo habían buenos jugadores a parte de raul tamudo creeme, yo formaba parte de aquel equipo y te aseguro que algún buen jugador más había.