Hace justamente un mes se conocieron importantes novedades respecto al incidente que se vivió la pasada temporada en Cornellà-El Prat durante la celebración del partido entre el Espanyol y el Ath. Club entre algunos aficionados presentes en la grada del estadio e Iñaki Williams. Y es que el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat había decidido abrir una investigación por la querella presentada por el Servicio de delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, contra dos aficionados que presuntamente dedicaron insultos y cánticos racistas contra el futbolista. El Ministerio Público considera que presuntamente cometieron un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos racistas al realizar estos insultos, en una investigación que sienta un precedente ya que nunca se ha actuado por este tipo de comportamientos contra aficionados por la vía penal.
Dos aficionados acusados por los cánticos racistas a Williams
La querella señala que sobre el minuto 69 del partido disputado el 25 de enero pasado “cuando el jugador del equipo visitante”, Williams, “cuya piel es de color negro, al ser sustituido del terreno de juego, recibió de un sector de la grada gritos de menosprecio hacia su persona con la indudable intención de humillarle y lesionar su dignidad por motivos racistas”. Según remarcaba el fiscal, “Más concretamente dichas manifestaciones de menosprecio consistieron en reproducir repetidamente el grito ‘uh, uh, uh, uh’, onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que, como es público y notorio, ha sido proferido en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para menoscabar la dignidad de futbolistas de raza negra durante el transcurso de un partido de fútbol”. La investigación de los Mossos finalizó con la identificación de tres sospechosos, uno de ellos menor de edad, que estaban en el sector 108 de la grada en la que se realizaron los insultos. Por eso, el fiscal acusa a los dos adultos, J. C. M. A. y K. B. G., “quienes personalmente, entre otros, profirieron contra el jugador gritos y gestos de menosprecio hacia su persona con el indudable efecto de humillación y menoscabo de su dignidad por motivos racistas”.
El fiscal justifica la querella
Al mencionado fiscal Miguel Ángel Aguilar hemos podido escucharlo en el programa “Què t’hi jugues” de SER Catalunya justificar la decisión interpuso una querella, ahora en instrucción, contra esos dos aficionados: “En este caso hemos tenido indicios racionales de criminalidad porque esta vez las expresiones ofensivas denigrantes van acompañadas del gesto” lo que acredita, a ojos de la Fiscalía, la difamación contra la persona y “a todo un colectivo exclusivamente por su color de piel”. El fiscal remarca que la difamación en el caso del fútbol profesional es más grave porque llega a centenares de miles de personas a través de los medios de comunicación.
Penas de seis meses a dos años de prisión
Las penas a las que se enfrentan esos aficionados van de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación en diferentes ámbitos, además de otras accesorias. LaLiga ha solicitado formalmente en la Comisión Antiviolencia que la petición de penas de cárcel vaya acompañada de la prohibición de acceso a los estadios, y en este sentido Miguel Ángel Aguilar destaca que ya existe una instrucción de la Fiscalía para prohibir la entrada a los recintos “en casos de esta naturaleza”. Aguilar, que destaca la colaboración del Espanyol en este caso, considera que es “innegable” la humillación y la voluntad de denigrar y “lo que está en juego es la convivencia, y la protección de la pluralidad” y habrá “respuesta contundente” a quien la ponga en peligro.
La presencia de grupos ultras, residual
Con relación a los grupos ultras el fiscal Aguilar considera residual su presencia en los estadios por lo menos en lo que se refiere a Espanyol y también Barcelona que es el ámbito de su competencia y agradece “la implicación” de los clubes y también de los Mossos d’Esquadra.
La denuncia a los aficionados del bilbao que propinado una paliza a un aficionado holandés del espanyol, como va?
Y la denuncia en contra de Iñaki williams por escupir y empujar a su mujer, qué?
¿Alguno de los dos supuestos delitos que mencionas elimina el de estos dos aficionados?
De momento solo es la vergüenza que suponen para nuestro club y para la sociedad en general, pero si se demuestra que hicieron lo que les imputan y los sentencian, espero que los expulsen del club y les impidan la entrada durante muuuuuucho tiempo.
Y lo demás (la violencia de otras aficiones, la personalidad de Williams, que estos mismos hechos hayan ocurrido en prácticamente todos los campos de primera sin ninguna sanción, etc.) no resta ni un gramo de la, de momento, presunta culpabilidad de estos dos.
Fuera el racismo, el machismo, la homofobia de nuestro club, del fútbol y de la sociedad.
No, pero si se sanciona una cosa, las otras deben hacer lo mismo. O no somos todos iguales ante la ley? A caso es peor decir uh uh que pegarle una paliza a una persona? O que empujar y escupir a una mujer? Doble moral de algunos…
Evidentemente todo está mal, ni más ni menos mal, mal y punto, sin comparaciones.
Pero los errores de los demás no eliminan los nuestros.
La noticia de LG es sobre el incidente en nuestro estadio. El "y tú más" o el "mira que tú" son la eterna estrategia para no hablar y solucionar tajantemente los errores propios. Esos dos actos, execrables y denunciables, no se deberían utilizar de excusa para no hablar del que ocurrió en aquel partido contra el Bilbao y condenarlo. Y mucho menos sirven de atenuante al comparar la gravedad de unos y otro.
Creo.
y del insulto de wuillams al publico no es sancionable?
Vamos a ser claros. Cuando un negro, sí, negro, no esa tontería de subsahariano insulta debe ser también perseguido y sancionado. Pero en este país hay más tontos que botellines. Estoy hasta las narices del victimismo elevado a la enésima potencia de negros y marroquíes, del cual se aprovechan para reclamar privilegios. Y todos callados. Pues yo no me callo ni en un punto ni en otro. Estos dos socios deben ser sancionados y si son condenados expulsados del club. Y Williams también. Pero estoy seguro que en ésta sociedad hipócrita y acomplejada pasará lo primero, pero no lo segundo.
A lo mejor la solución es la que han hecho en Gran Bretaña. Que el próximo James Bond sea una negra y mujer. Allí también hay acomplejamiento. La tontería no tiene fronteras.
Y de las pedradas que los de Bilbao nos tiraron a nuestro autobús en la anterior liga?
Entiendo que una cosa no elimine la otra, eso está claro, pero lo que si es verdad es que siempre pagamos los patos nosotros. Desde ese partido, en ningún campo de España se ha vuelto a hacer ese grito o algo parecido?
Meterles una multa bonita ok, prohibirles entrar en los campos ok, pero de 6 meses a 2 años de prisión… entonces que hacemos con los que roban, agreden ya no digamos matan… los fusilamos? es que si empezamos así no hace falta ir a un campo de fútbol, solo con ir por la calle la mitad de la población o son racistas, machistas, islamófobos, nacionalistas varios… creo que hay mucha hipocresía en esta sociedad.
Dijo uno que el futbol es acierto, error y engaño. Se equivocaba de todas todas, el futbol es acierto, error, engaño y toneladas de hipocresía. TONELADAS.
Fuera racismo de los campos, y machismo y violencia de género de fuera de los campos…… (De los campos también).
El bocachanclas este es un buen elemento, pero nada justifica insultos racistas… Cómo tampoco puede justificar insultos hacia la afición perica.
Forza magico