El Espanyol – Valencia de esta jornada 6 llega cargado de historias, números y rachas que merece la pena repasar. No es solo un partido más: hablamos de un clásico moderno de LaLiga que suele dejar datos curiosos para la estadística. Desde el arranque ilusionante de los pericos hasta la irregularidad de los ché lejos de Mestalla, pasando por precedentes históricos y rachas personales como la de Manolo González contra el Valencia, todo suma para que el duelo de Cornellà se presente con mucho más que tres puntos en juego.
Un Valencia de contrastes
Los ché se presentan reforzados tras ganar 2-0 al Athletic Club. Eso sí, su arranque de liga ha sido de todo menos regular: cinco partidos, cinco resultados distintos. El problema está fuera de Mestalla: siete de los ocho goles que han encajado han llegado a domicilio, incluido el 0-6 contra el Barça. La racha es demoledora: 16 partidos seguidos sin dejar la portería a cero como visitantes, desde octubre del año pasado en que empató 0-0 en el campo del Leganés.
Una racha inédita de empates
Los últimos seis enfrentamientos de liga entre Espanyol y Valencia no han visto una sola victoria: un triunfo y cinco empates, los cinco más recientes. Nunca antes se habían encadenado tantas igualadas en este duelo. El último equipo que ganó un enfrentamiento entre pericos y ches independientemente del escenario de juego fue el Espanyol en Mestalla, un 1-2 el 31 de diciembre de 2021, con Bordalás en el banquillo naranja y Vicente Moreno en el perico. Marcaron Alderete para el Valencia, y Raúl de Tomás y Puado para los catalanes.
Cornellà, territorio de duelos largos
El historial en feudo blanquiazul es extenso: 84 partidos con 43 victorias pericas, 17 empates y 24 derrotas. El Espanyol ha marcado en el 83% de esos duelos (157 goles, media de 1,87) y ha recibido en el 69% (106 tantos, media de 1,26). La mejor racha de victorias locales es de siete seguidas entre 1995 y 2000, y la peor, dos derrotas seguidas en 2017, un año negro en estos enfrentamientos. La mejor racha sin perder en Cornellà data de 1990 a 2000, con diez partidos.
Puado, un especialista en este partido
El delantero perico ya sabe lo que es marcar al Valencia, y además lo hizo en los dos partidos de la temporada pasada. Llegó a esa cita siendo máximo goleador blanquiazul con cinco tantos en 14 jornadas. Un hombre que aparece siempre en los momentos calientes. En la actual plantilla blanquiazul sólo han anotado ante el conjunto che dos hombres, el sancionado Pere Milla -el 15 de octubre del 2022 le hizo dos con el Elche- y el mencionado Puado, que le ha hecho tres uno el 31-12- 2021, y los dos de la 24-25.
Los che, con buena racha en Cornellà
El Valencia ha puntuado en sus últimas cuatro visitas al RCDE Stadium (una victoria y tres empates). Es su mejor racha en territorio perico desde 1993. Para encontrar la última victoria blanquiazul en casa hay que viajar hasta agosto de 2018, un 2-0 con goles de Granero y Borja Iglesias, con Rubi en el banquillo local y Marcelino en el visitante.
El reto pendiente de Manolo González
El técnico gallego no sabe lo que es ganarle al Valencia. Se ha enfrentado cuatro veces: dos con el Ebro en la Copa del Rey 2018 (derrotas 1-2 y 1-0) y dos con el Espanyol en la 2024-25 (doble empate a uno). Quiere romper esa mala racha y estrenarse por fin.
Datos que pintan el contexto
Los últimos cinco duelos entre Espanyol y Valencia han terminado en empate. El conjunto catalán ha encajado en los ocho últimos enfrentamientos directos (1 victoria, 5 empates, 2 derrotas). En casa no gana desde hace cuatro partidos (3 empates y 1 derrota). Esta temporada, los encuentros ligueros del Espanyol promedian exactamente tres goles por partido. El Valencia, por su parte, es el equipo que menos goles ha marcado antes del descanso en toda la liga (solo uno). Además, en solo uno de sus cinco partidos de esta temporada ambos equipos consiguieron marcar.
