El Mundial 2026 cada vez está más cerca. El evento, que se realizará entre junio y julio de 2026, será el primer Mundial que se dispute en varios países a la vez: México, EEUU y Canadá son las sedes escogidas. Sin embargo, al margen de esta, habrá más novedades.
El Mundial de selecciones es el torneo más prestigioso del mundo del fútbol. Desde su creación en el 1930, a lo largo de la historia ha ido cambiando el formato del torneo. Ahora, a partir de 2026, la competición más grande de todas volverá a tener novedades: el Mundial tendrá 48 equipos y se celebrará en más de un país. El próximo Mundial de 2026 se celebrará en México, EEUU y Canadá, en lo que supone la primera copa del mundo que se celebra en más de un país; esta moda de celebrar la cita mundialista en más de un país va a ser, a partir de ahora, un hecho más frecuente –sin ir más lejos, esta misma semana se ha confirmado la candidatura del Mundial 2030, el cual se disputará en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay –. La copa del mundo es un evento más mundial que nunca.
Uno de los principales motivos de esto es que los mundiales, a partir del 2026, pasen a tener 48 equipos en lugar de 32. De este modo se vuelve a ampliar la cifra de equipos del evento -la última modificación se realizó en 1998, cuando los mundiales eran de 24 equipos-. Estas son las consecuencias del aumento de equipos:
- La competición pasará de 64 partidos a un total de 106.
- Las eliminatorias tendrán una ronda extra: se incorporan los dieciseisavos de final.
- Fase de grupos con 12 grupos de 4 equipos cada uno. Pasaran de ronda los 2 primeros de cada grupo y los 8 mejores terceros.
- Los tres anfitriones se clasifican de forma directa y el resto de selecciones tendrán que disputar una ronda previa ante equipos de su respectiva confederación.
Veremos cómo se adapta este nuevo formato de la competición más grande del mundo del fútbol al gran público. Lo que seguro garantiza es la clasificación a la copa del mundo de países menos acostumbrados o que nunca hayan disputado el evento. La copa del mundo es más mundial que nunca.
