El Real Madrid ya está clasificado para los ‘playoff’ de la Champions League, sin embargo, todavía queda ver en qué posición finaliza de la tabla, lo que definirá contra quién se acaba enfrentando. Aun así, todavía queda una mínima posibilidad de que el cuadro blanco pase entre los ocho primeros. Estas son todas las opciones del Real Madrid:
Mínima opción de la clasificación directa
Para que el Real Madrid se clasifique de forma directa debe entrar al ‘top 8’, pero para ello se debe dar una cábala de resultados muy poco probable -con un 2’9 % de posibilidades-. Esta es la combinación que necesita el Real Madrid para entrar al ‘top 8’:
- El Real Madrid debe ganar al Brest por 0-3 o más.
- El FC Barcelona debe ganar al Atalanta.
- El Inter debe ganar al Mónaco.
- El Celtic debe ganar al Aston Villa.
- El Lille y el Feyenoord tienen que empatar.
- El Bayern de Múnich no debe ganar por más de dos goles. En caso de que lo haga, el Real Madrid debería anotar un gol más por cada gol de más que anote el Bayern; por ejemplo, si el Bayern gana por 3-0, el Madrid debería ganar por 0-4 o más.
Pese a que en el fútbol no hay nada imposible, hay cosas muy complicadas y la clasificación directa del cuadro madridista es una. Veremos qué sucede en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League y en qué posición queda el Real Madrid.
En caso de no acceder al ‘top 8’
En caso de no clasificarse entre los ocho primeros, la posición de la tabla determinará el futuro del Real Madrid -y sus posibles rivales- en la competición. El sorteo de los ‘playoff’ estará condicionado a la posición final de los equipos en a liguilla. El sorteo definirá los cruces, pero estos estarán “dirigidos”: El noveno y el décimo clasificados tendrán como posibles rivales al vigesimotercero y vigesimocuarto de la tabla; el undécimo y el duodécimo al vigesimoprimero y vigesimosegundo; el decimotercero y decimocuarto al decimonoveno y al vigésimo; y, finalmente, el decimoquinto y decimosexto al decimoséptimo y al decimoctavo.
Con esta normativa, al Real Madrid le interesa quedar lo más alto de la clasificación, sobre todo para ir al cuadro que evite a los rivales mejor clasificados como Liverpool o Barça. Pero ¿cómo puede el Real Madrid escalar posiciones y acceder al cuadro más favorable?
Lo primero que debe hacer es ganar su partido ante el Brest, lo que haría que el conjunto blanco superara al cuadro francés en la tabla. A partir de ahí, los resultados ajenos arán escalar o descender posiciones a los blancos. ¿Qué le interesa al Real Madrid?
- Que el Inter gane al Mónaco: el Real Madrid, en caso de ganar, pasaría al Mónaco.
- Que el Feyenoord y el Lille empaten: el Real Madrid, en caso de ganar, pasaría a ambos.
- Que el Feyenoord o el Lille ganen: el Real Madrid, en caso de ganar, pasaría al perdedor.
- Que el Bayern pinche o gane de un gol menos que el Real Madrid: el Real Madrid, en caso de ganar, pasaría al Bayern.
Estos resultados harían al Madrid escalar posiciones accediendo al cuadro que evite a los ‘cocos’ y hacer que en la próxima ronda se enfrente a los equipos peor clasificados, pero, aun así, la delicada posición de Manchester City y PSG pueden comportar que el conjunto blanco se cruce con ellos en caso de estar muy bien clasificado. Sea como sea, la realidad es que, en caso de que el conjunto merengue no se clasifique de forma directa (top 8), el ‘playoff’ será una eliminatoria dura para el actual campeón de Europa.
