El Balón de Oro es el trofeo más prestigioso a nivel individual del mundo del fútbol. Este nació en el 1956 y, desde entonces, se ha seguido entregando. Aunque al principio solo se entregaba a jugadores que militaban en Europa, a partir de 1995 la norma cambió y pasó a ser un premio de calibre internacional. Hasta entonces ningún jugador de fuera de occidente podía optar al premio, de ahí que no haya ninguno otro. Desde que la normativa cambió han sido cuatro los jugadores brasileños que han levantado el Balón de Oro.
- Ronaldo Nazario (1997 y 2002)
- Rivaldo (1999)
- Ronaldinho (2005)
- Kaká (2007)
Pelé Balón de Oro honorífico
Si bien es cierto que la normativa impedía que los futbolistas brasileños optaran al Balón de Oro antes de 1995, Pelé es, en cierto modo una excepción. Aunque no recibió ningún Balón de oro mientras estaba en activo, en 2014 la FIFA le homenajeó entregándole el Balón de Oro Honorífico en una especie de compensación por no haberle entregado ninguno en su día al que fue, para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos.
Vinícius puede sumarse a esta lista
Con tan solo 24 años el delantero del Real Madrid todavía puede ganarlo y, en caso de no hacerlo, tiene por delante muchos años de carrera en los que seguro que volverá a optar al Balón de Oro. Hasta entonces Ronaldo Nazario ha sido el único brasileño capaz de levantar en más de una ocasión el prestigioso trofeo. Está por ver si Vinícius podrá igualar o superar a ‘El Fenómeno’ y entrar, más aún, en la historia del fútbol brasileño.
