Grupo A
Argentina: Leo Messi
No existe debate sobre la principal figura de Argentina. En una selección que ha visto, en los últimos años, sus mejores años con la consecución de la Copa América (2021) y el Mundial de Qatar (2022), Leo Messi lo es todo. El principio y el final. El astro argentino tiene las llaves y el control de un combinado que gira en torno a él. Scaloni dibuja un 4-4-2 donde Messi es una de las dos figuras de ataque, lo que le libera por completo de tareas defensivas. En ataque tiene libertad total. Pese a estar ubicado en la punta del ataque, es costumbre ver al ‘10’ bajar a recibir casi a la altura de la zaga para sacar el balón e iniciar los ataques, sobre todo por el costado derecho. Además, aunque ya no es el jugador tan desequilibrante que era en la última zona del campo, Messi lo ha entendido y ha retrasado ligeramente su posición y, mediante grandes pases y atraer rivales (para liberar compañeros), sigue siendo el activo más decisivo de Argentina. Veremos si Messi y su selección logran defender la corona de la Copa América 2024.
Canadá: Alphonso Davies
El lateral del Bayern de Múnich es el principal activo de una selección canadiense con cada vez más nombres conocidos como Jonathan David, Buchanan o Koné. Después de varios experimentos fallidos por parte del combinado canadiense ubicando a Davies como mediapunta del equipo en un 4-2-3-1, la selección, dirigida por Jesse March, ha optado por un 4-4-2 o 4-2-3-1, de perfil defensivo, que potencia, en el contragolpe, la velocidad de sus extremos y laterales. Davies, desde el extremo izquierdo o el lateral izquierdo (posición original del jugador), tiene el papel de líder en una selección inexperta y a la que, pese a las grandes dimensiones del país, le queda mucho camino por recorrer en lo que al fútbol se refiere. Si bien es cierto que Canadá está acostumbrando al gran público a ser una habitual en grandes citas (Qatar 2022 como ejemplo), aún hay mucho margen de mejora.
Chile: Claudio Bravo
El meta, que con esta Copa América ya es el jugador más veterano en disputar la misma con 41 años, sigue siendo capitán y líder de una siempre competitiva Chile. Aunque la selección ya no es aquella que levantó dos Copas América seguidas, el dos veces campeón de esta competición es todavía el emblema chileno. Claudio Bravo es el líder natural del vestuario. El del Betis ya no es el meta de antes, pero sigue siendo indiscutible y decisivo. Está por ver hasta dónde llega la Chile de Claudio Bravo en esta Copa América 2024.
Perú: Luís Advíncula
El zaguero de Perú, que cayó lesionado en el primer enfrentamiento ante Chile es, junto a Gianluca Lapadula la figura de más nombre de una siempre competitiva selección peruana, que en las últimas ediciones no baja de semifinales. Como en cada Copa América, Advíncula, tiene un papel clave. El lateral, que actúa como carrilero izquierdo (Perú juega con defensa de tres centrales), tiene libertad ofensiva. De sus botas salen muchas de las opciones del combinado peruano de ahí que el jugador, que se ha desempeñado casi toda su carrera como lateral diestro, juegue de carrilero izquierdo, a pie cambiado. El esquema de Perú libera a un Advíncula que debe marcar las diferencias en la zona ofensiva, además de defender. Veremos hasta donde llega su lesión y si puede volver a ser esta edición uno de los nombres propios.
