Está siendo una de las temporadas más igualadas de las últimas décadas. No solo en la lucha por el título o el descenso, si no incluso para conocer quién se llevará el premio gordo de estar la temporada que viene representando a su equipo por toda Europa. De momento, son seis los que ya tienen asegurada su plaza. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid ya saben que estarán en la próxima edición de la Champions. Tras ellos, las otras dos plazas serán para Athletic Club, Villarreal o Real Betis. Dos de ellos tendrán el premio de la Liga de Campeones y el tercero irá para la Europa League. Una lucha que viene dándose desde hace semanas y que todo apunta a que se mantendrá hasta la última jornada. Pero sin duda, la lucha más apasionante y competida estará por las dos últimas plazas que dan a Europa (una de Europa League y otra de Conference). Ahí, hasta seis equipos pelearán hasta el final. Todos en una diferencia de solamente dos puntos.
Dos plazas para Europa
Con el cambio que permite al quinto equipo clasificado ir a Champions, este año se abrió una nueva oportunidad en forma de octava plaza, una posición que este año, a diferencia de otros anteriores, da la oportunidad de jugar la temporada que viene la Conference. Esta nueva opción ha hecho que tengamos una de las peleas más bonitas de este final de temporada. Concretamente desde el Celta, séptimo actualmente, hasta el duodécimos, que es el Valencia, hay únicamente dos puntos. Entre medias, Rayo Vallecano, Osasuna, Mallorca y Real Sociedad también se mantienen en la pomada.
De momento, el Celta es el que parece tenerlo mejor, aunque solamente son dos puntos en lo que aventaja al resto de rivales directos. Con 46 puntos, son dos más que Rayo, Osasuna y Mallorca. Tres más que la Real Sociedad y cuatro más que el Valencia. En cualquier caso, una distancia mínima que puede cambiar en cualquier momento y más con el calendario que nos queda para este final de temporada. Varios enfrentamientos directos entre equipos que están metidos en la pomada va a hacer que la clasificación cambie de manera constante en estos últimos cuatro partidos. De hecho, incluso podríamos tener una hipotética pelea de ocho equipos, siempre y cuando Getafe y Espanyol, en un pequeño bache en este momento de la temporada, remonten la situación. Tras esta jornada y después de las derrotas de ambos, los dos equipos cerraron la jornada en la posición 13 y 14, ambos con 39 puntos, a 3 del Valencia y a 5 de Europa.
Calendario del Celta
Celta – Sevilla
Real Sociedad – Celta
Celta – Rayo Vallecano
Getafe – Celta
Calendario del Rayo Vallecano
Las Palmas – Rayo Vallecano
Rayo Vallecano – Real Betis
Celta – Rayo Vallecano
Rayo Vallecano – Mallorca
Calendario de Osasuna
Real Betis – Osasuna
Osasuna – Atlético de Madrid
Osasuna – Espanyol
Alavés – Osasuna
Calendario del Mallorca
Mallorca – Valladolid
Real Madrid – Mallorca
Mallorca – Getafe
Rayo Vallecano – Mallorca
Calendario de la Real Sociedad
Atlético de Madrid – Real Sociedad
Real Sociedad – Celta
Real Sociedad – Girona
Real Madrid – Real Sociedad
Calendario del Valencia
Valencia – Getafe
Alavés – Valencia
Valencia – Athletic Club
Real Betis – Valencia
La pelea por la Champions
Pero si la pelea por esos dos puntos de Europa está muy ajustada, que decir de la lucha que mantienen Athletic Club, Villarreal y Real Betis por esa cuarta y quinta plaza, posiciones que dan derecho a Champions la próxima temporada. Con 61 puntos, el equipo de Bilbao parece que tiene cierta ventaja. Sin embargo, los últimos tropiezos mientras pensaba en la Europa League han hecho que sus dos perseguidores se acerquen y de que manera. Además, tanto Villarreal como Betis llegan a este final en el mejor momento de la temporada. Los groguets, suman dos victorias consecutivas, la última ante Osasuna. Tres puntos que le han acercado a solo tres puntos del equipo de Ernesto Valverde. Por su parte, el Betis, tras las genialidades de Lo Celso y Antony, sigue soñando con arrebatar esa quinta plaza al Villarreal o incluso luchar, por qué no, con ascender hasta la cuarta posición.
