Hoy el club ha querido tener un recuerdo para uno de los futbolistas que con más fuerza sigue presente en el imaginario perico, José Cano “Canito”. Este jueves que se cumplen 20 años de su desaparición, la entidad ha compartido un tuit en que honra la memoria de “uno de los futbolistas más míticos y queridos por la afición perica. Su espíritu rebelde y luchador sigue presente entre nosotros”.
Hace 20 años, en un 25 de noviembre como el de hoy, nos dejó José Cano ‘Canito’, uno de los futbolistas más míticos y queridos por la afición perica. Su espíritu rebelde y luchador sigue presente entre nosotros.#RCDE | #FundacióRCDE pic.twitter.com/usIaMBlV2j
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 25, 2020
Efectivamente, el 25 de noviembre de 2000 con tan solo 44 años, arruinado y olvidado por muchos nos dejaba este futbolista tan carismático como temperamental que por méritos propios bautiza la puerta 43 de Cornellà-El Prat. Fue en efecto uno de los futbolistas que más se han significado con el club perico a pesar de haber formado parte en su día del eterno rival, el FC Barcelona. Allá llegó el año 1979 por 40 millones de pesetas y el trueque con Francisco Fortes, Bio y Alfredo Amarillo. Pese a vestir de azulgrana nunca olvidó a su Espanyol: no solo se entrenaba con una camiseta blanquiazul bajo la de entrenamiento, sino que en un Barcelona-Athletic celebró puño en alto el gol que salvaba a los pericos ante el Hércules. Pudo hacer más tarde realidad su sueño de volver al Espanyol, aunque el retorno estuvo marcado por diferentes polémicas como la que mantuvo con el técnico José Mª Maguregui y acabó siendo rescindido el año 1982. Después de pasar por otros equipos colgó las botas e inició un triste y oscuro descenso a los infiernos que acabó con su vida justamente hoy hace 20 años.
Día único en el que se van los más grandes. Descansen en paz.
Canito, un ejemplo a seguir de lucha y amor por nuestros colores. Contigo vivo o jugando en la plantilla de este año seríamos más RCDE. No te olvidamos.
Grande Canito, uno de los mejores y más pasionales jugadores que hemos tenido y gran recuerdo de mi niñez, era mi ídolo e intentaba imitarlo (sin éxito) en el patio del colegio, donde era el único perico de mi clase. Siempre te recordaremos Canito !!