Los traspasos que el FC Barcelona realizará a final de curso de Philippe Coutinho y Ferran Jutglà al Aston Villa y al Brujas, respectivamente, reportarán beneficios al Espanyol. El club blanquiazul se beneficiará de la cláusula de formación de jugadores, que comprende que el cinco por ciento del traspaso debe repartirse entre los equipos en los que el futbolista jugó de los 12 a los 23 años.
Así pues, Coutinho estuvo media temporada en el Espanyol cedido por el Inter en el curso 2011-12; será traspasado al Aston Villa a cambio de 20 millones de euros, con lo que la entidad blanquiazul percibirá alrededor de 50.000 euros. Mientras, Ferran Jutglà se marchará al Brujas por una cantidad que oscilará entre los cuatro y los seis millones de euros; el canterano espanyolista, que estuvo seis cursos en el fútbol base perico, dejará en las arcas blanquiazules entre 150.000 y 200.000 euros. UE Sant Andreu, club en el que estuvo dos campañas a préstamo, y Valencia, CF donde jugó un curso cedido, también recibirán un pequeño pellizco.
La salida de Ferran Jutglà del Espanyol el pasado verano, al no ser renovado, ha sido muy criticada después de su ascenso al primer equipo del FC Barcelona por necesidades. El extremo ha anotado 21 goles en 40 encuentros con la camiseta blaugrana, 19 con el filial y dos con el primer equipo. A Jutglà no se le ofreció la renovación debido a que pedía un sitio en el primer equipo y la dirección deportiva no le veía nivel para estar ahí; le ofreció seguir en el filial, pero el jugador lo rechazó.
El Espanyol anteriormente ya ha cobrado por traspasos de sus canteranos. En los últimos tiempos lo ha hecho por las llegadas de Pau López y Pol Lirola al Olympique Marsella, así como por la venta del Girona CF al Rayo Vallecano.