Esta jornada, además de reencontrarnos con expericos como Mamadou y Stuani, se producirá otro bastante mas desconocido, el de Francisco Rodríguez, técnico del Girona, con su pasado en el Espanyol. El entrenador gerundense guarda un apartado blanquiazul en su currículum no tan conocido como el de otros jugadores, y es que el técnico formó parte de la cantera perica a mediados de los noventa.
Diari de Girona dedicó hace unos días un completo reportaje sobre este hecho, con fotografías que el paso de los años han cargado de emotividad, puesto que además de Francisco puede verse a rostros ilustres de la cantera perica, como Joan Capdevila, Quique de Lucas, Raúl Arribas o Jordi Lardín, flanqueados por su padre deportivo, el tristemente desaparecido Josep Manel Casanova. También hemos identificado a otros miembros de la cantera de aquellos años que llegaron al filial o incluso a disputar algún partido con el primer equipo, como Balbuena, David Sánchez, Xavi Morón o Ayala. Y a buen seguro que ustedes, con mejor memoria, pueden localizar a otros jugadores que pese a no llegar a jugar en la máxima categoría, vistieron la elástica perica en edad juvenil las temporadas 95/96 y 96/97.
Francisco, un técnico que estuvo en la agenda de Òscar Perarnau cuando se pensó en sustituir a Gallego, a tenor de sus méritos en el Huesca, guarda muy buenos recuerdos de aquellos años en blanquiazul. Fue captado con 17 años por Rafa Monfort, y fue inquilino durante ese periodo de ‘la Resi’ la residencia de jugadores que el club tenia por aquel entonces en Major de Gràcia. En el artículo, el entrenador explica sus correrías por la Barcelona de la época, sus partidillos en Sarrià contra el primer equipo de Camacho enfrentándose a su homónimo, Francisco López Alfaro, y su especial cariño por nuestro club, “estoy muy agradecido al Espanyol” -explica- “me formé y en mi casa guardo camisetas del club. Siempre será especial”.
Muy buen entrenador
Pues me he metido en su palmarés, y es para echarse a temblar. Madre mía.