En esta campaña estamos viviendo la retirada de varios futbolistas que han dejado huella en el Espanyol. Primero fue Pablo Zabaleta, después Sergio Sánchez y más recientemente Nico Pareja, exjugador que estuvo vía Skype en el programa del pasado lunes de La Grada TV. Ahora ha sido el turno de Javi Márquez, que se encontraba sin equipo desde el fin de la pasada campaña tras su etapa en el Nàstic de Tarragona y que ha anunciado que, con 34 años, cuelga las botas.
El jugador, formado en las categorías inferiores del Espanyol tras llegar a la edad de 12 años desde el fútbol base de la Gramenet y que fue parte de la primera plantilla durante tres campañas (de la 2009-10 a la 2011-12) disputando 58 partidos y anotando tres goles, no salió de la mejor manera posible del club. Tras su paso por la entidad blanquiazul, el mediocentro defendió los colores de Mallorca, Elche, Granada, New York Cosmos y Nàstic de Tarragona. Javi Márquez ha anunciado su retirada en su cuenta de Instagram, con un largo texto con mención especial al Espanyol que a continuación reproducimos y fotografías de su carrera.
«Llegó ese día que nunca hubiera deseado. Me retiro del fútbol profesional. No es fácil tomar esta decisión pero creo que ha llegado el momento.
Jamás imaginé ser tan feliz en esta etapa de la vida cumpliendo muchos sueños que tenía desde niño. También hubo momentos de dificultad, pero siempre los afronté con optimismo y dando lo mejor de mí.
Quiero, en primer lugar, dar las gracias a mis padres por estar siempre a mi lado sacrificando muchas cosas para que yo pudiera cumplir mis sueños. Siempre sentí vuestro cariño y aprendí de vuestros consejos. Nunca podré agradeceros lo suficiente. ¡Os quiero mucho! A mi hermana por sus buenas palabras y alegrarse de mis éxitos como si de los suyos se trataran. A mis suegros por preocuparse siempre y seguirme allí donde he ido. A mis abuelos, mis ángeles de la guarda, aquellos que antes de los partidos me daban la fuerza necesaria para conseguir los objetivos. A mis cuñados, tíos, primos y sobrinos, gracias por seguirme y hacerme sentir a la familia muy cerca. A mis amigos, que han estado allí cuando los he necesitado. Y gracias también a la prensa por tratarme siempre con respeto y valorar lo que hice sobre el terreno de juego.
También quiero dar las gracias UDA Gramenet, que me formó siendo un niño y me dio unos valores que jamás olvidaré. Al RCD Mallorca, al Elche CF, al Granada CF, al Ney York Cosmos, al Gimnàstic de Tarragona, y sobre todo, al RCD Espanyol, que confió en mí cuando entré con 12 años. Allí me formaron como persona y me dieron la oportunidad de convertirme en profesional. Al Espanyol le estaré eternamente agradecido. Gracias a todos los compañeros que tuve, os quiero mucho, me hicisteis mejor persona y me obligasteis a dar lo mejor de mí. A todos los entrenadores que tuve y a sus ayudantes, de todos aprendí muchísimo. A todos los trabajadores de los clubs por los que pasé y sus directivos y presidentes. Gracias a todas las aficiones por respetarme y valorarme, me habéis hecho sentir muy querido.
Y cómo no, agradezco con toda mi alma a mi mujer y mis tres hijos haber estado siempre a mi lado, apoyándome en todas las decisiones que tomé, siguiéndome a cada ciudad donde fuimos, anteponiendo mis intereses a los suyos. Os quiero con todo mi corazón.
Es el momento de emprender nuevos retos en la vida con la misma pasión y dedicación. ¡Gracias fútbol por hacerme tan feliz!
Javi Márquez Moreno»