Jordi Amat, uno de los jóvenes debutantes con el primer equipo del Espanyol de la mano de Mauricio Pochettino, está a punto de hacer su debut como internacional. El de Canet de Mar, que ha pasado por las filas de Rayo Vallecano, Swansea City, Betis, Rayo Vallecano de nuevo y KAS Eupen belga, del que se desvinculó hace semanas, vivirá su primera experiencia a nivel de selecciones con el combinado de… Indonesia.
Y es que el canterano del Espanyol, que debutó con el primer equipo blanquiazul en la campaña 2009-10 con tan solo 17 años, lleva meses gestionando la nacionalidad indonesia. El defensa central, que ha jugado las dos últimas campañas en el Eupen belga siendo una de las piezas clave del equipo, ha aprovechado que su abuela es nacida en Indonesia para explorar este camino y convertirse en internacional. En los últimos tiempos, Amat ha conocido el país y, tras mucho tiempo gestionando los papeles, ha logrado la nacionalidad y está entrenándose con sus compatriotas de la selección.
Jordi Amat ha tenido que pasar pruebas físicas y de detección de drogas debido a las fuertes medidas de Indonesia. Una vez superadas, se encuentra en condiciones de tener sus primeros minutos como internacional, los cuales pueden llegar en los próximos compromisos del combinado del sudeste asiático. Indonesia se enfrenta en un encuentro de carácter amistoso a Bangladesh mañana 1 de junio y tiene por delante tres duelos de la tercera ronda de la Copa Asiática contra Kuwait (8 de junio), Jordania (11 de junio) y Nepal (14 de junio).
Amat se convertirá en el primer jugador europeo en vestir la camiseta de Indonesia. El defensa tiene pasado con las categorías inferiores de la selección española, ya que vistió las camisetas de la sub-16, sub-17 (con la que disputó el Mundial de 2009) y sub-18. «Mi abuela, que me ha apoyado muchísimo durante mi trayectoria como futbolista, nació en Macasar. Se tuvo que marchar por culpa de la guerra cuando solo tenía 10 años, pero regresa cada año a ver a su familia. Desde allí me siguen mucho. Son encantadores», declaró el jugador a ‘Migrantes del Balón‘ hace unos meses. Y en cuanto a su próximo club, no cierra las puertas a seguir su carrera en Asia. «Me gustaría probar algo nuevo o regresar a España, aunque no cierro ninguna puerta. No me he planteado fichar por un club asiático, pero quién sabe. Me gusta viajar y puede que Asia sea mi próximo destino». De momento, está a las puertas de debutar como internacional con el país de su abuela, la exótica Indonesia.
Cómo pasan los años!!!! Recuerdo la rueda de prensa que ofreció el día que fué convocado por primera vez para el primer equipo. Sin duda la más emotiva que recuerde , de un jugador que debuta y cumple un sueño