Las ondas de ‘Llobregat Blanc i Blau’ acogieron el pasado lunes a todo un mito del espanyolismo, Tommy N’Kono. El portero camerunés fue entrevistado por José Antonio Meca y su equipo, haciendo un verdadero repaso de su trayectoria blanquiazul y dando también su opinión sobre el momento que vive el Espanyol en la actualidad. El mito espanyolista dijo sentirse “un privilegiado dentro de la gran familia perica”, y al respecto de la situación del equipo aseguró la importancia de “no desviarse del objetivo”.
N’Kono, cuya vocación bajo palos se remonta, según propias palabras, a los 16 años, empezó explicando su desembarco en La Liga el verano del 82, justo después del Mundial de España, donde con la selección camerunesa impresionó a propios y extraños llamando la atención de diversos clubes. Inicialmente fue el Racing de Santander quién se interesó por sus servicios, pero cuando la oferta de los cántabros no prosperó debido a que, como explicó Tommy, “no se llegó a un acuerdo por los partidos internacionales de la Copa de África”. Los de Santander, por cierto se inclinaron finalmente por otro portero de color, el hondureño Arzú, tambien mundialista. A todo esto, explicó Tommy, “apareció el Espanyol, junto con el Fluminense y el Flamengo. Le dije a mi mujer que nos iríamos al primero que llegase. Y, por suerte, llegó el Espanyol”. Pero N’Kono desveló en el programa un hecho desconocido hasta ahora, “me llegó una oferta del Barça. Pero era para el filial. Entonces solo podían jugar dos extranjeros por equipo”. El Barça en ese momento tenía tres. Ni más ni menos que Simonsen, Schuster y un recién llegado Diego Armando Maradona, “no iban a sacrificar una plaza para un portero”, señaló el camerunés. N’Kono, explicó la gran relación que mantiene con sus excompañeros de la época, “tenemos un grupo de Whatssap, hicimos amistad de por vida”, y también con Buffon, con quien dijo “hablar cada dos por tres”. Recordemos que Gianluigi bautizó a su hijo Tommy en honor a su ídolo deportivo.
De ídolo a maestro
N’Kono siguió desgrananando su periplo blanquiazul, centrándose en su época como técnico y también captador de su hijo deportivo, Carlos Kameni, a quién llevó personalmente al club para probarlo tras la eclosión de éste en los juegos de Sydney en el 2000, però Kameni no pudo fichar entonces al faltarle documentación, “no tenía el pasaporte comunitario no podía jugar” hubo que esperar unos cuantos años en Francia para que pudiese obtenerlo y recalar en el club espanyolista en 2004, donde permaneció ocho temporadas. Sin duda uno de los mejores porteros a los que Tommy ha entrenado, aunque el arquero se acordó también de otros menos diestros, como Cristian Álvarez, “el que mas trabajo me ha dado. Tuvo que empezar de cero. No tenía conceptos técnicos ni tácticos aunque si muchas ganas”, recordó Tommy que reconoció que “hoy por hoy sigue jugando a un nivel muy alto”. N’Kono también tuvo palabras para el actual duo de porteros. A su juicio, la portería está muy bien cubierta con Diego López y Oier, “el mister tiene donde elegir”, explicó desvelando que “la relación entre ambos es algo que no había vivido desde que estoy en el Espanyol, de respeto y de ayuda en todos los aspectos”. Mirando hacia el futuro, N’Kono también tuvo palabras de elogio a los dos porteros que vienen desde abajo, Joan García y Ángel Fortuño. “Tenemos dos grandes porteros para muchos años si les respetan las lesiones”, explicó, admitiendo que con otros porteros del filial como Pau López y Germán Parreño, “hubo precipitación. Tuvimos que echar mano de ellos porque no había otra posibilidad. Tenemos que intentar que la progresión sea natural, y esperar a su momento”. Para acabar, al ser preguntado por el que a que a su juicio es el mejor portero del panorama mundial, se inclinó por el alemán Neuer. “Es el mejor” -afirmó- “al menos tal y como yo entiendo la portería”. Por último, el camerunés se comprometió a ceder un objeto al programa para la subasta solidaria que pretenden realizar a beneficio del banco de alimentos. Genio y figura, casi 40 años después de su llegada al Espanyol.
¡Qué grande, Tommy!
Que grande! Mi primer gran ídolo. Ya sea Enkono, Enekono o incluso Nokono, en el patio siempre quería jugar de él!!!
Si!! jajajaja las cosas de niños, no sabíamos como pronunciarlo, yo decía Nokono jajajaja
Que ilusion cuando fichaste, grandes tardes que vivimos en Sarria. Un idolo.
N. 1 absoluto y punto final.
N'Kono es uno de los mejores porteros de todos los tiempos y claro, no soy objetivo porque además, tuve la suerte de que recalara en mi equipo, estuviera muchos años y se convirtiera en leyenda. El hizo que me pusiese pantalón largo negro con almohadillas para jugar de portero en la calle, el hizo que sacase en largo de portería después de atajar con el estilo "a bote pronto" tan peculiar de su estilo que se lo vi por primera vez a el y el hizo que mi pasión por jugar de portero tras ver a grandes en directo como Iribar, Arconada o nuestro Urruti no decayese ni una pizca.
God save the black King N'Kono