El UD Almería y el Real Valladolid han sido los dos equipos de Segunda División que han logrado el ascenso de forma directa al finalizar LaLiga Smartbank en las dos primeras posiciones. Ambos equipos tienen un rasgo en común: están entrenados por técnicos que tienen al Espanyol en el corazón.
En primer lugar, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, técnico de la UD Almería, formó parte del RCDE como jugador y entrenador. El catalán jugó en el Espanyol B durante la temporada 1994-95 y volvería al filial blanquiazul como míster en 2005. Rubi se mantuvo en el segundo equipo perico hasta 2008. Diez años después, el técnico de Vilassar de Mar regresó al club espanyolista para tomar las riendas del primer equipo y consiguió clasificar al RCDE para la Europa League en su única temporada en el cargo. El entrenador de Vilassar de Mar llegó al UD Almería a finales de la temporada pasada y ha logrado el ascenso un año después proclamándose campeón de LaLiga Smartbank.
Por su parte, José Rojo ‘Pacheta’, entrenador del Real Valladolid, jugó cuatro temporadas en el Espanyol entre 1994 y 1999. El excentrocampista disputó más de cien partidos como blanquiazul y marcó once goles. El burgalés fichó como técnico del Real Valladolid en el verano pasado tras el descenso de categoría del conjunto pucelano. El exjugador del RCDE ha logrado cumplir el objetivo de retornar al equipo castellano a la máxima categoría del fútbol español.
Este abrazo. pic.twitter.com/fT4qSHTg52
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) May 30, 2022
Rubi y Pacheta comparten otro aspecto en común: es el segundo ascenso de ambos técnicos a la máxima categoría. El catalán también logró subir a Primera con el SD Huesca en la temporada 2017-18, pero no continuó en la entidad porque fichó por el Espanyol. Por su parte, Pacheta llevó al Elche CF a la máxima categoría en el curso 2019-20, pero la directiva ilicitana decidió que no continuaría en el banquillo de dicho equipo.
Por los fracasos propios hemos de mirar los exitos ajenos.
Pues yo me alegro por los dos. Por Pacheta por razones obvias, y a Rubi le agradezco que con una plantilla de nivel similar a la de esta temporada, nos llevase a la última gran alegría de nuestro equipo. Aún recuerdo las imágenes de la afición en el cesped y la cara de felicidad de Wu Lei a hombros… Ya no le guardo rencor a Rubi, ojalá que todos nuestros entrenadores hubiesen cambiado de equipo después de clasificarnos para jugar en Europa…
Además, también me alegro por el Almería, que lleva años mereciendo ascender. No me gustan los play-off, son injustos, y castigan al que ha sido objetivamente tercer mejor equipo de la temporada regular. El Eibar, por ejemplo, ha terminado a muchísima distancia (10 puntos) del cuarto clasificado, debería ascender directamente, pero después del palo anímico, ya veremos si no le tiemblan las piernas… Tiene todo que perder, frente a tres equipos que llegan a esta eliminatoria final mucho menos desgastados, y que irán a por todas .
Estoy de acuerdo con lo del playoff, el Eibar le saca 12 puntos al Girona y ahora se lo ha de jugar a dos partidos para pasar ronda. Animicamente Eibar ha de estar tocado, se vio al final del partido con el Alcorcón. Ausardia eta indarra Eibar!!!
Enhorabuena a ambos.
Se lo merecen, buenos entrenadores, que apuestan por un fútbol valiente.
Así mismo me alegro por Sergio, que ha logrado mantener la categoría.
Me alegro mucho, mucho, por Pacheta.
Felicidades a los dos.
Yo me alegro por Pacheta. 2 ascensos.
Rubi lleva un ascenso y una previa de la Europa League.
No son malos entrenadores, cada cual en su estilo.
Pero no los veo para dar un salto de calidad y de entidad de un Club como el Espanyol.
Rubi ascendió al huesca antes y ahora al almeria… 1 y 2…
Después de ver por aquí a Machín, Gallego o a un Pitu en horas bajas… y a un Vicente Moreno que tampoco es que haya sido esto una etapa dorada para enmarcar, me parece que Pacheta y Rubi tienen mejores fundamentos. Veremos cómo les va en Primera el año que viene.
Me hacen mucha gracia, cualquier profesional, sea cual sea su profesión, si le ofrecen una mejora en todos los aspectos, económico y de confianza no duda en cambiarse.
Me alegra saber que hay personas, tan desinteresadas y fieles…….
Pero ponen a parir a alguien que ha demostrado ser el único en la historia, que teniendo 24 años, no ha cambiado de club en 20 años.
Una completa contradicción
Me alegro por Pacheta. Por Rubi no. Los dos son buenos entrenadores peo no los dos son buenas personas.
Felicidades a los dos, sin rencor con Rubí, y bienvenido Diego.
Vicente Moreno fuera el peor entrenador que he visto de hace muchos Años. El próximo es igual que VM otro paquete