El UD Almería y el Real Valladolid han sido los dos equipos de Segunda División que han logrado el ascenso de forma directa al finalizar LaLiga Smartbank en las dos primeras posiciones. Ambos equipos tienen un rasgo en común: están entrenados por técnicos que tienen al Espanyol en el corazón.
En primer lugar, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, técnico de la UD Almería, formó parte del RCDE como jugador y entrenador. El catalán jugó en el Espanyol B durante la temporada 1994-95 y volvería al filial blanquiazul como míster en 2005. Rubi se mantuvo en el segundo equipo perico hasta 2008. Diez años después, el técnico de Vilassar de Mar regresó al club espanyolista para tomar las riendas del primer equipo y consiguió clasificar al RCDE para la Europa League en su única temporada en el cargo. El entrenador de Vilassar de Mar llegó al UD Almería a finales de la temporada pasada y ha logrado el ascenso un año después proclamándose campeón de LaLiga Smartbank.
Por su parte, José Rojo ‘Pacheta’, entrenador del Real Valladolid, jugó cuatro temporadas en el Espanyol entre 1994 y 1999. El excentrocampista disputó más de cien partidos como blanquiazul y marcó once goles. El burgalés fichó como técnico del Real Valladolid en el verano pasado tras el descenso de categoría del conjunto pucelano. El exjugador del RCDE ha logrado cumplir el objetivo de retornar al equipo castellano a la máxima categoría del fútbol español.
Este abrazo. pic.twitter.com/fT4qSHTg52
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) May 30, 2022
Rubi y Pacheta comparten otro aspecto en común: es el segundo ascenso de ambos técnicos a la máxima categoría. El catalán también logró subir a Primera con el SD Huesca en la temporada 2017-18, pero no continuó en la entidad porque fichó por el Espanyol. Por su parte, Pacheta llevó al Elche CF a la máxima categoría en el curso 2019-20, pero la directiva ilicitana decidió que no continuaría en el banquillo de dicho equipo.