El entrenador del San Tirso, Fabio Rodríguez, se enfrenta al reto y a la oportunidad de su vida: recibir al Espanyol en la primera ronda de la Copa del Rey. Para el humilde club gallego, con solo 200 socios, este partido no solo representa un sueño deportivo, sino una oportunidad de darse a conocer a nivel nacional. Los de Rodríguez han avanzado en un largo recorrido de once eliminatorias, eliminando rivales como el Torre, el Atlético Castros y el Verín con dramatismo incluido: cuatro tandas de penaltis y una remontada en los últimos minutos.
Este duelo de Copa llega en un momento en que el San Tirso navega en la zona media de su liga, tras un inicio de temporada algo irregular, lejos de los puestos de privilegio que alcanzó en la campaña anterior. Sin embargo, desde el club aseguran que el desgaste de la Copa de A Coruña y la Supercopa Galicia, junto a las exigencias organizativas de la Copa del Rey, han desviado el foco de la Liga. Será en cualquier caso un día para disfrutar en Riazor, sabiendo que salvo dar la campanada la normalidad volverá cuando pase el histórico encuentro con el Espanyol.
A Fabio Rodríguez lo hemos tenido en directo en La Grada Ràdio, hablando de este partido que es como decimos histórico para el San Tirso: “Para nosotros es afrontar un partido del fútbol profesional, no estamos acostumbrados al protocolo que conlleva, es algo nuevo, a disfrutarlo”. En el conjunto gallego, todos, desde los directivos a los futbolistas, compaginan su pasión por el fútbol con sus ocupaciones habituales: “Toda la gente tiene su trabajo, todos tienen su empleo. El Dépor nos ha echado una mano en la infraestructura del partido, lo que nos lo ha hecho más sencillo”. Fabio Rodríguez nos ha explicado cómo va la venta de entradas: “Anoche iban cerca de 2500 entre venda online y física. Abren en Riazor tribuna inferior y superior, unas 4000 plazas, y se espera llenar ambas zonas. Mucha gente espera al mismo día del partido en que abren taquillas”.
El técnico del San Tirso reconoce que el hecho de no poder jugar en su campo, en O Monte, juega en su contra: “Para nosotros que somos de A Coruña jugar en Riazor es siempre especial, pero hacerlo contra un Primera y ver todos los focos puestos es muy bonito. Deportivamente, será más sufrido en el campo, nuestro terreno de juego es de dimensiones más reducidas y Riazor es de Primera, si el Espanyol hubiese venido a nuestro campo hubiera sido distinto. A ver si vamos a pagar los platos rotos”
Cuestionado por cómo se prepara a nivel futbolístico un partido de este calibre, Fabio Rodríguez explica que es “mucho más fácil que un partido cotidiano, a los jugadores de Primera todos los conocen y hay imágenes por todas partes. El contexto de lo que juega el Espanyol no será el de mañana, hay seis categorías de diferencia, tendrán el balón y nos someterán. Nosotros lo preparamos igual, haremos sesión de vídeo y estamos pendientes de la convocatoria para tener información para afrontar un partido especial pero como si fuese un rival más, entre comillas”. Sobre en qué destaca su equipo, el técnico del San Tirso apunta que “en nuestra competición doméstica somos muy fuertes como locales, dejamos muchas veces la portería a cero en casa, que aprovecha la estrategia a favor, somos un equipo de juego directo y vertical, con gente rápida para contragolpear. Con las dimensiones de Riazor el juego directo es más complicado que en O Monte. Mañana nos tocará hacer un buen trabajo sin balón, tenemos chicos sufridores aunque el ritmo de competición será otro”. Y en referencia a las piezas más destacadas de la plantilla, explica que “somos un grupo de un nivel muy parejo, con una plantilla equilibrada, aunque están Adri Suárez el portero, Iván Rellán y Denis López el delantero, hay tres o cuatro jugadores que tienen siempre propuestas de superiores categoría y están en un buen momento de forma”.
Cuando se conoció el resultado del sorteo, desde el club de Mabegondo se explicó que esperaban otro rival, algo lógico por otra parte como ha explicado el técnico: “Es lo que piensan los chavales y también pensando en taquilla, un Celta de Vigo o un Atlético nos hubiese hecho meter más gente. Pero yo les digo que vi ganar la Liga al Dépor ante el Espanyol, que ganaba ese año la Copa, y por aquí han venido jugadores destacados pericos. Tengo en casa una camiseta del Espanyol, de Corino, y la guardo aún en mi colección. La gente más joven no ha visto tanto al Espanyol estos años y ha perdido quizá un poco de protagonismo en la Liga, pero para mi tiene mucha repercusión, encantados de jugar ante un Primera”
Lógicamente, por la cabeza de los jugadores del San Tirso ha pasado la posibilidad de dar la sorpresa y eliminar al Espanyol: “De broma decíamos que si les expulsan dos contra nueve les podemos dar guerra. Soñar es gratis pero somos realistas, en nuestro campo les podríamos haber dado un poco de guerra pero en Riazor son muchos metros, hay que disfrutar el partido, retardar lo máximo el primer gol, cada tramo sin encajar será un reto”.