En esta jornada 36 de LaLiga Hypermotion, el FC Andorra, contrincante del Espanyol, llega al Stage Front Stadium con una meta definida: acumular puntos que serían cruciales en su lucha agónica por eludir el descenso. Recientemente, la dirección del club andorrano tomó la decisión de concluir la extensa etapa de Eder Sarabia como entrenador, optando por dar las riendas del equipo a Ferran Costa, uno de los técnicos más prometedores del fútbol catalán. En su debut, el de Castelldefels guió al equipo tricolor a una victoria balsámica contra el Eldense; sin embargo, en la última fecha, el Andorra fue superado en el Estadi Nacional por un Eibar sumamente eficaz, que justificó el por qué está luchando todo el curso por el ascenso a la Primera división. Con solo siete fechas restantes en LaLiga Hypermotion, el Andorra permanece en zona de descenso, enfrentando un reto considerable para asegurar la permanencia; a pesar de ello, el equipo mantiene la esperanza de salvación, evidenciada por ciertos avances positivos tras unas semanas de entrenamiento con Costa. La siguiente oportunidad para retomar el camino hacia la victoria y escapen del descenso será durante su difícil visita al terreno del Espanyol.
Ferran Costa explica cómo anfronta su Andorra el duelo ante el Espanyol: “Tenemos que buscar nuestra mejor versión”
Ferran Costa ha valorado cómo afronta su Andorra este desplazamiento en el campo del Espanyol: “Sabemos que es un gran rival que está luchando por cosas importantes, con una gran plantilla y que en casa están teniendo un ritmo de puntuación muy alto. Pero nosotros estamos centrados en nosotros, en buscar nuestra mejor versión y tenemos claro que nos tenemos que rebelar ante la situación; estamos ante un reto de máxima exigencia que pide el mejor de los que estamos aquí y lo afrontamos con convicción porqué en el campo habrá gente que tiene muchas ganas de sacarlo adelante”. “Tenemos que tener claro que no podemos renunciar a ninguna opción que nos pueda acercar a ganar el partido. Sabemos qué partido nos gustaría que se diera, cuál es nuestro plan y tenemos que estar preparados para vencer desde la superioridad en el juego, pero también estar vivos para detectar oportunidades para ganar a través de la supervivencia”, ha insistido “La mentalidad es clave. Tenemos que ir acción a acción, identificar cada batalla que tengamos durante el partido y dar valor a todas las pequeñas cosas que nos puedan dar opciones para hacer daño. Y lo mismo a la hora de no tener desatenciones que nos compliquen el trabajo en el apartado defensivo”. “Ellos son un gran equipo, pero si hacemos las cosas como toca nosotros también somos un conjunto que hace muchas cosas bien y en esto nos tenemos que centrar”, ha querido recalcar un Ferran Costa que ha tenido palabras elogiosas hacia Manolo González: “Ya se lo dije en persona: estoy muy contento que gente que viene de bajo y lleva muchos años haciendo las cosas bien tenga una oportunidad como esta. Ya hace semanas que lleva al equipo y se están viendo cuáles son sus señas de identidad, pero no creo que tengan mucho a ver los partidos que él y yo hemos jugado previamente esta temporada porque son contextos y equipos diferentes”. “Hemos de tener muy claro desde lo colectivo que intenciones de juego queremos provocar y negar al Espanyol, hemos de estar a un nivel altísimo porque tienen futbolistas de gran nivel. Siento que los jugadores que estarán sobre la hierba se dejarán el alma para que los aficionados que estén en Cornellà-El Prat sientan que se están dejando la vida para ganar en cada acción”.
La posible presencia de Gerard Piqué en el campo
Cuestionado por si en el vestuario afecta que se ponga el foco en la figura de Gerard Piqué, y su posible presencia en el estadio, reflexiona: “Como he dicho alguna vez mi atención está sobre el terreno de juego, si quiere ir al partido intentaremos hacer el mejor partido posible igual que lo haríamos de otra manera. Nos hemos de centrar al 100% en lo que pasa en el terreno de juego, en buscar nuestra mejor versión y rebelarnos desde la convicción. El equipo está centrado en hacer un muy buen partido mañana, todos los jugadores que estarán sobre la hierba tienen unas ganas terribles de competir al límite y ganar el partido, siento que creen que tenemos las opciones de hacerlo. Ahí está nuestro foco y no lo podemos desviar de ahí”.
Supuestamente, hay aficionados del Andorra que han manifestado temor por acudir al Stage Front Stadium con la camiseta de su equipo: “Creo que es fútbol, y que creo que es una cosa muy bonita, que tienen mucho a ver con la vida por lo que representa, el espíritu de lucha, de querer mejorar, de crecer, de tener un sentimiento y actuar en consecuencia, hay muchas cosas positivas. Todo el mundo ha de sentirse libre de identificarse a¡con cualquier cosa, hacer un llamamiento a la responsabilidad y el ‘seny’, hay muchos niños que tienen opción de ver cosas muy positivas y es responsabilidad de todos que vean eso en el fútbol”.
Cuestionado por si tiene algún ánimo de venganza teniendo en cuenta que en verano estuvo a punto de fichar por el Espanyol, explica: “No soy persona de mirar atrás y los ‘y si…’, voy adelante cada día intentando crecer siendo fiel a mis principios. Me han educado en la cultura del deporte, es especial cada día que salgo a entrenar y a competir, que tengo la suerte de dedicarme a algo que para mí es mi pasión , mi vida. Es especial salir a jugar y a los que de la mano antes del partido estarán dispuestos a hacer lo que haga falta por defender estos colores. Mi manera de actuar es esta y no me paro a pensar en cosas qué podría haber pasado, estoy contento de estar aquí, en el mejor sitio donde podría estar, en un proyecto en el que creo. Toda mi energía está en que mañana el equipo haga el mejor partido posible”.