El 2 de enero de 2024 se abre la ventana de traspasos en LaLiga Hypermotion y el RCD Espanyol ya está al acecho de alguna posible oportunidad de mercado que pueda -y deba- mejorar la plantilla actual. Si bien es cierto que el conjunto perico está en puestos de play-off a tan solo tres puntos del ascenso directo, la realidad es que los aficionados del club le piden a su director deportivo, Fran Garagarza, que busque buenos movimientos para reforzar dicha plantilla, ya que se considera que el equipo debería estar más arriba en la clasificación.

Fran Garagarza, ante su examen más importante.
El día 2 de enero empieza para Fran Garagarza lo que va a ser un mes de rumores, ajetreos, teléfonos sonando a todas horas y pinganillos en las orejas manteniendo conversaciones. Este es el pan de cada día para un director deportivo y, en teoría, llega su momento de brillar. ¿Por qué brillar? Porque se le contrata para sacar del pozo al Espanyol. Ese pozo que es LaLiga Hypermotion y del que se está deseando salir.
Cabe mencionar que Fran Garagarza llegó al Espanyol a un mes del último cierre de mercado. Ahí tuvo su primer examen prácticamente sin estudiar, porque no conocía ni al club, ni al técnico que lo dirigía, ni a los propios jugadores. Ahora, casi cinco meses después, el director deportivo ya sabe cuáles son las virtudes de este club -y también por donde cojea-.
Sin embargo, el propio Garagarza ha comentado en varias ruedas de prensa que “las notas las daremos al final de la temporada”. Y tiene razón, pero el curso es muy largo y siempre es mejor empezar a aprobar en septiembre para no tener que llegar con el agua al cuello a finales de mayo.
