Uno de los días más surrealistas que se recuerdan en el fútbol español. Lo que parecía que iba a ser una previa de final de Copa más o menos calmada pese a ser un clásico, acabó siendo uno de los días más intensos que se recuerdan. 12 horas de máxima tensión en las que ocurrió prácticamente de todo. Desde las quejas y lamentos en una rueda de prensa arbitral que ya quedará para la historia, hasta un plantón blanco y una amenaza de jugar que se desmintió al final del día. Entre medias, el Barcelona metió la puntilla ante una situación que veremos a ver como evoluciona en las próximas horas.
Cronología de la previa de la final de Copa
Todo estalló ayer pero esto comenzó hace muchos meses. La guerra árbitros – Real Madrid ya viene de muy lejos. Sin embargo, ayer, con la respuesta arbitral, se lio. De Burgos Bengoetxea, designado como árbitro principal de la final y González Fuertes, árbitro de VAR, protagonizaron una rueda de prensa que ya quedará para la historia. Ambos, quisieron dejar clara la postura del estamento arbitral español y para ello, acusaron a Real Madrid TV y sus vídeos señalando a los árbitros en la previa y post de cada partido blanco, llegando en algunos momentos a emocionarse al recordar a su familia, como fue el caso de De Burgos: “Es jodido que le digan a tu hijo que su padre es un ladrón”, señaló el colegiado de la final.
Tanto de Burgos como González Fuertes quisieron salir en defensa del presidente del CTA, Medina Cantalejo. Pero sobre todo, el árbitro de VAR, quiso ser mucho más tajante, asegurando que van a tomar medidas próximamente y que incluso amenazan con ir en el futuro a la huelga si la crispación sigue. Sobre los vídeos, González Fuertes fue más allá: “Hay que conocer las consecuencias que tienen esos vídeos. Hemos visto redes sociales anónimas que insultan y amenazan sin ningún control, ni de las instituciones”, señaló.
La respuesta del Real Madrid
Tras esta rueda de prensa, el Real Madrid respondió tajantemente poco después, considerando “inadmisibles” las palabras de los árbitros de la final. En el comunicado blanco, el club fue más allá, señalando que estas palabras “realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”, señaló el Real Madrid. Por último, el equipo blanco exigió una respuesta del estamento arbitral o si no, habría consecuencias. Y así fue finalmente.
Después del comunicado, se informó de que el Real Madrid había pedido el cambio de árbitros, algo que como era de esperar, no se iba a producir. Pero lo que sí hizo el equipo blanco fue plantarse. No para la final como ya confirmó el equipo blanco en su segundo comunicado de la noche: “El Real Madrid C. F. comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de hoy”, rezaba el comunicado. Pero lo que sí hizo fue no acudir ni al entrenamiento previo en La Cartuja ni a la rueda de prensa programada para el día de ayer. Una rueda de prensa a la que tenían que haber acudido tanto Carlo Ancelotti como Luka Modric.
El Barça, de testigo
Mientras, en la otra acerca. El Barcelona se mantiene ausente viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Con la certeza de que el partido se jugará, solamente Flick y Araujo quisieron hablar del tema de manera muy breve en una rueda de prensa a la que sí acudió el FC Barcelona. En el caso del entrenador azulgrana, el mensaje fue claro: “Hay que cuidar a los árbitros. No se pueden no respetar. Todos; clubs, jugadores, entrenadores…”, afirmó el alemán. Mientras, el central uruguayo fue mas escueto: “Ser árbitro es una profesión muy difícil”, comentó Araujo. En cualquier caso, unas horas previas que ya quedarán para la historia de las finales coperas.
