El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, ha desgranado en una entrevista concedida a La Vanguardia las líneas maestras de su trabajo en el club, en un momento clave en el que la entidad blanquiazul lucha por consolidarse en la élite y revertir su complicada situación económica. Tras llegar hace un año y medio con la misión de reflotar a un club asfixiado económicamente y con la obligación de ascender, el vasco mantiene su apuesta por la cantera y la estabilidad como pilares fundamentales del futuro blanquiazul.
El reto de estabilizar al Espanyol
“No tiene el alta, seguimos en planta. Porque el equipo se tiene que mantener en Primera, eso es fundamental. Si logramos el reto de mantenernos creo que salimos de planta para irnos a casa”, explica Garagarza, consciente de que el club vive una situación delicada, tanto deportiva como financieramente. “Tenemos una situación económica detrás que te está ahogando y que pasa por una ampliación de capital. Lograremos darle la vuelta a un plan de viabilidad económica ap00oyándonos en la plantilla”.
Un plan estratégico basado en cantera y territorio
El director deportivo perico ha diseñado un plan con tres pilares básicos: “El plan estratégico es fundamental y los tres pilares son la viabilidad económica, qué tipo de contratos, que salario vamos a poder firmar y ahí se está trabajando muy duro. La otra es La 21, por creencia. En el Eibar me costaba porque no teníamos capacidad, pero aquí la hay y eso me pone mucho. Va mucho hacia las líneas de sucesión, evitar fugas, marcar procesos, buscar perfiles de jugadores para el primer equipo… Y la socialización del territorio. Qué captaciones hacemos, que les damos, como les hacemos partícipes. Cómo podemos acercarnos a los clubs. Con dinero es difícil porque no lo tenemos, pero sí con modelos de compensación para clubs por aportarnos jugadores”
En cuanto a los acuerdos con clubes, Garagarza se muestra cauto: “Soy de los que prefiere trabajar bien las formas con los clubs y que haya unos modelos de compensación. Porque los convenios te exigen dar mucho y nosotros no tenemos estructura para atender tanto a los clubs”.
La cantera como piedra angular
Garagarza presume de haber renovado a más de 60 jugadores del fútbol base y confía en que la mitad del primer equipo esté formado por canteranos o jugadores catalanes. “Ahora hay un 28% de canteranos en el primer equipo y un 65% en el filial. Necesitamos que estén preparados básica y técnicamente, pero también mentalmente”.
El proyecto de valores también juega un papel clave en la formación. “Es un trabajo pensando en la persona más allá del futbolista. Los jugadores de La 21 tienen unos valores que cumplir cada mes, hay unas notas y quien suspenda no continuará en el club”.
Exigencia y sostenibilidad financiera
El Espanyol no ha dispuesto de dinero para fichar en los últimos tres mercados y arrastra una deuda de 67 millones de euros. “Cuando aterrizo me encuentro con un panorama muy complicado. No me lo esperaba. La solución es un plan de viabilidad económico y de cantera. El club también tendrá que poner sus soluciones, pero en mi área hay que revalorizar jugadores”.
En cuanto a los fichajes, Garagarza subraya la dificultad de la gestión: “El fichaje es una gestión profunda. Con quién encaja, la figura del entrenador es clave. Si Manolo no quiere a Kumbulla, no lo puedo traer”. Y pone como ejemplo al Rayo Vallecano: “Igual el éxito es no firmar a nadie y mantener lo que tienes”.
Una gestión criticada
Sobre el balance respecto a los fichajes, con algunas operaciones fallidas, hace balance: “El fichaje es una gestión. No es me gusta y lo ficho. Hay una gestión profunda. Con quien encaja, la figura del entrenador es clave en esto para la elección. Si Manolo no quiere a Kumbulla no lo puedo traer. También el salario para su posible rendimiento. Si tu no puedes comprar porque estamos en el artículo 100% tienes que buscar un modelo de cedidos. Lo importante es saber qué se quiere. Pero fichar más no es garantía de éxito. El Rayo es un ejemplo. Tiene un entrenador que viene de la mano de la idea de Iraola. Son cuatro años con una idea. Y no ha firmado en este mercado. Igual el éxito es no firmar a nadie y mantener lo que tienes. El Osasuna, la Real, el Mallorca, a nadie. Los que fichas te tienen que dar rendimiento inmediato y no es fácil”
Cuestionado por si hace autocrítica, destaca el DD perico: “Sí soy crítico conmigo mismo porque aunque haya algo que esté bien, con el bien no nos da. Un seis no es suficiente. Yo disfruto en el trabajo. Pero ganas al Madrid y tienes una alegría incalculable pero controlada porque no has llegado al objetivo”. En cualquier caso, no perece sentir que se ha sido injusto con él en algo: “No, al final hay un plan y estamos trabajando con la máxima energía y dedicación. Ese plan poco a poco se tiene que empezar a ver. Lo que no me parece justo es que venda una cosa y sea mentira. Puede gustar más o menos. El Espanyol no tiene capacidad de pagar cinco millones por un jugador. Me tengo que adaptar. Al final el gran cambio que estoy viendo es la magnitud del club. Te sientes más observado. Hay 1000 personas viendo al juvenil. Esto para mi tiene una responsabilidad grande. Todo esto me lleva a mucha responsabilidad de tener que hacerlo bien. No queremos fallar a nuestra gente. Y para eso tenemos que ser honrados y trabajadores y consecuentes con el plan que tenemos. Me pone mucho nuestra afición y ver su cara cuando ganamos”.
Luis García y Manolo González
También habla de su relación con el actual técnico, Manolo González, y con Luis García, el primer preparador al que cesó en su carrera en los despachos: “Es verdad que nunca lo había hecho. Nadie puede decir que con lo que se hizo se acertó. Podíamos no haberlo hecho y subir. Nunca lo sabremos. Pero sí veía que quizás necesitábamos esos movimientos. Acertados, pues igual no o igual sí. La teoría ahora dice que sí. Pero tampoco lo contrario hubiese hecho que no ascendiésemos. Para mí fue una nueva experiencia. Pero el trabajo e ir de la mano con el entrenador es fundamental para lograr objetivos. Soy de la opinión de que los éxitos, en mi experiencia, han venido dados por el trabajo conjunto con el entrenador. Si hay continuidad pienso que los modelos de éxito vienen desde la continuidad. Con esa continuidad, manteniendo el trabajo, el método, el día a día, de ahí vienen muchas sinergias para sumar y unir un proyecto”.
Sorprendente es su respuesta cuando se le pregunta si mantiene buena relación con Luis García: “No es fácil cuando tomas una decisión de que un entrenador no va a continuar. Pero cómo salió Luis de esa despedida a mí me impactó. Tuvo un saber estar de sobresaliente. El abrazo yo lo tengo muy metido. Me impactó. No me lo esperaba. Pensaba que iba a ser más difícil y violento. Esto es fútbol y se toman decisiones, acertadas o equivocadas, pero yo estoy para esto. A raíz de eso algún mensaje nos hemos mandado. Estando en Qatar no tengo fluidez en la relación” Y añade: “Yo lo respeto mucho porque es un técnico que lleva el españolismo en el corazón. No fue fácil tomar esa decisión cuando es un referente de la afición. Pero me quedo con la persona. Se habló mucho de nuestras desavenencias, que las hubo, como también las tengo con Manolo, pero a nivel personal teníamos muy buena relación”.
Sobre Manolo González, su actual apuesta, todo son alabanzas: “Tenía enfocado a Manolo para el filial pero no lo conocía. Me puse en contacto con él y me dijo que tenía propuestas de equipos de superior categoría. Pero logré convencerlo para el filial aun con peor oferta económica. Es un entrenador con sentimiento. Tiene una gestión de grupo muy buena. Me recuerda a cosas de Mendilibar, que es máximo nivel… Tiene mucha flexibilidad para los cambios tácticos durante un partido. En una dinámica negativa en el filial estuvo entero, pero estando en el primer equipo también. Cuando el equipo pierde, pierde, empata, pierde, su día a día no se altera para generar una ansiedad al jugador. Eso es muy importante. El jugador cree en él. Es un entrenador de club que cree en la cantera. Estamos en buenas manos. Muchos entrenadores de Primera me dicen, tu entrenador me gusta”
Cuestionado por si dudó en algún momento de su continuidad, niega la mayor: “El afecto y la relación personal que tuve con Garitano y Mendilibar es lo que estoy teniendo ahora con Manolo. Él me cuenta muchas cosas y yo le cuento a él muchas cosas. Y eso no es que sume, es que multiplica. Yo no he cuestionado en ningún momento a Manolo y él lo sabe. Es fácil decirlo después de ganar al Madrid. Pero anteriormente en situaciones difíciles le dije, ‘estate tranquilo, trabaja, seguimos, esto es una carrera de fondo’. Mi apoyo lo ha tenido en los momentos más difíciles”.
