Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, tomó la palabra en la Junta General de Accionistas para desarrollar qué líneas entienden, desde la deportiva, hay que trabajar para dar estabilidad a esta área. Para tener un modelo sostenible.
El máximo responsable de la deportiva, Fran Garagarza, explicó que “el consejo marca la filosofía, pero hay una dirección deportiva que desarrolla un plan estratégico a medio plazo, nunca a corto plazo. Ya que nos parece importante saber qué se quiere, por qué queremos ser este club y por lo tanto marcar un modelo”. A lo que añadía que “para nosotros es fundamental la palabra plan estratégico (con un modelo de primer equipo, filial y juvenil, que pasa a ser profesional). Además de un modelo de gestión (debe ser un modelo formativo) y una identidad (tener un proyecto de valores especialmente en acciones)”. Tres pilares fundamentales.
Fran Garagarza hablaba de la necesidad de tener un plan de viabilidad de fútbol profesional, una “línea de sucesión para el primer equipo, plantillas equilibradas y, muy importante, controlar procesos. Tener muy claro qué se hace y cómo”. Así como abanderar las tres ‘f’, futbol, formación y familia. Y es que a su entender, “no podemos marcar una línea a cualquier precio valga todo, tenemos una responsabilidad en todos los chicos y chicas de la estructura, educar en valores. Tenemos muy claro que hay que ir a un modelo formativo, que cada jugador es un proyecto”. Algo que buscarán con distintos especialistas en todas las áreas, “no con una sola persona tomando decisiones. Apostamos por responsables en distintas competencias en sus respectivas áreas. Trabajando 24/7 con la máxima exigencia para lograr un modelo sostenible, y que desde este vayamos desarrollando este modelo formativo”.
Finalmente, más allá de la importancia de potenciar una identidad, Fran Garagarza relataba que es vital “mejorar la relación con los clubs. Tenemos que lograr ser un club señor en atención, dedicación y cercanía con las entidades del territorio. Tenemos que ser un club que tenga detalles con los otros. Eso clave en la identidad”.