El director deportivo del Espanyol Fran Garagarza ha tomado la palabra tras el escándalo vivido en el partido ante el Mallorca para denunciar el agravio que ha sufrido el conjunto perico. Además, ha enviado un mensaje claro al responsable de la sala VOR, Carlos del Cerro Grande, recordándose cómo sus decisiones fueron determinantes en el último descenso del Espanyol en Mestalla: “Es increíble, cómo está el vestuario, cómo están los chicos y lo indignados que están. Tenemos que tener claras varias cosas: que se le tenga respeto al Espanyol, que no se le está teniendo, y ya viene de atrás, no es un tema de hoy. Esto no es fútbol, al final es algo más sencillo, es lo que le he dicho al árbitro. No te pueden decir después de 5 minutos que si han invadido los jugadores el área. Ya bajó el Espanyol en su día, nos tendrán que respetar, somos un club fundador, con historia, con una masa social, un club ejemplar, y no se está teniendo en cuenta. Mi pregunta es si esto valdría a otros, si le hubiese pasado a otro club. Basta ya. Lo que no puede ser es que no sea fútbol, el fútbol es más sencillo, cometeremos errores, los jugadores, el árbitro y yo el primero, pero otra cosa es complicarse la vida. ¿Dónde está la esencia del fútbol? Estamos perdiendo la esencia del fútbol. El que ha rearbitrado desde Madrid que tenga conciencia de lo que hizo en su día con el Espanyol, que incidencia tuvo en ese descenso del Espanyol. Ya se repite, y no puede ser. Nos va a costar mucho mantenernos, pero el equipo es honrado, trabajador, tiene sentimiento, lo que no puede ser es que no sea fútbol, es surrealista. Indignación por nuestra afición y sobre todo por los chicos”.
Y continuaba su discurso: “Vengo a dar la cara porque pienso que debo hacerlo, estoy para eso, no la tiene que dar ni el entrenador ni ningún jugador. Los hechos están aquí, mi pregunta es si se hubiese medido así a otro club que no fuera el Espanyol”, ha insistido un Garagarza que reconocía que la decisión que más ha dolido ha sido la de repetir el penalti supone el 2-1: “Es la que marca, si no sucede y empatas no ha sido determinante. ¿Por qué no es más sencillo el fútbol? Al final lo único que le he dicho a Manolo es, ‘más sencillo esto’, y no puede ser que desde Madrid nos estén rearbitrando. Vale ya, tenemos unos precedentes que nos han matado y el club y la afición merecen un respeto. Y no lo vemos con las decisiones que se han tomado. Hemos de salir a decirlo y que la gente lo vea, nos estamos jugando la vida y un punto es oro. Igual no pita penalti y luego nos marcan, pero dejemos que sea el fútbol. El equipo compite, y no se le tiene respeto al Espanyol, hoy se ha visto. Es una cosa de locos”.
Y seguía reflexionando sobre la figura de Del Cerro Grande: “Ya viene de atrás, yo no estaba pero tengo el historial, somos el Espanyol y no puede faltar al respeto a la afición a la entidad, y se nos ha faltado al respeto independientemente del resultado final”.