Francesc Via, presentador de ‘La Grada’, ha salido al paso de las graves acusaciones que se han vertido a través de los medios de comunicación sobre la afición del Espanyol después de la invasión de campo que se produjo en derbi del pasado domingo 14 de mayo.
Para empezar, asegura que son desproporcionadas algunas calificaciones que se han dedicado a este suceso: “Se ha dicho que es el peor desastre que ha tenido lugar en el mundo del fútbol español en este siglo, obviando que se tirara a un aficionado al río, que se lanzara un palo a un jugador en un derbi sevillano y lo que sucedió con Luis Figo en el campo del Barça. Claro, es que Figo estaba provocando por tirar córners, como dijo el entonces presidente azulgrana, Joan Gaspart“. Además, el director de ‘La Grada’ no entiende que se acuse a la afición blanquiazul en algunos programas donde no se da voz a periodistas afines al club perico: “De las cosas del Barça, solo puede hablar la gente del Barça, pero, si se habla del Espanyol, cualquiera puede mearse encima”.
“Si quieres ser un catalán de bien, tienes que ser del FC Barcelona”
Por otra parte, Francesc Via se muestra indignado porque se aproveche la invasión de campo del pasado domingo para acusar de fascistas a los aficionados del Espanyol: “Ahora, resulta que todos los que saltaron al terreno de juego eran fachas. Parece que llevaban un carnet en la boca para identificarse así. El problema es que en la sociedad catalana hay un tótem llamado Barça, que no se puede tocar. Y si quieres ser considerado un catalán de bien, tienes que ser del Barça. No vayas a ser del Espanyol, que aloja a todo el fascismo”.
Ahora bien, como hemos recordado hoy en ‘La Grada’, esta percepción de que todos los culés son gente ejemplar contraviene con los cánticos de ‘Vinicius, muérete’ que algunos aficionados del FC Barcelona que celebraban el título de liga en Canaletes dedicaron al delantero del Real Madrid. Francesc Via ha ironizado con este tema: “Seguro que los que cantaron eso eran pericos infiltrados”.
Que no nos den lecciones los que más tienen que callar
Por último, el presentador de ‘La Grada’, deja claro que los seguidores del Espanyol no tenemos que aceptar lecciones de moral de la prensa y afición del Barça: “Mierda tenemos mucha, nos hemos cavado nosotros mismos la tumba del descenso y somos culpables de estar en la situación en la que nos encontramos, pero no nos callemos ante toda la mierda que nos están tirando los que llevan dos décadas pagando a los árbitros y tapan casos de pederastia”.