El último Comité de Fútbol Draft ha dado a conocer hoy los nombres de los 33 mejores jugadores jóvenes de España en 2020 según los Onces de Oro, Plata y Bronce, siendo el corte de edad esta vez el de nacidos desde el 1 de enero de 1998. Futbol Draft lleva premiando a los mejores jugadores de la cantera española desde el año 2006 y cuenta con el apoyo de todos los estamentos del fútbol nacional (CSD, RFEF, La Liga, AFE y AEAF).
Al Comité Técnico han asistido Javier Lasagabaster (Director General de Futbol Draft), Francis Hernández (Coordinador de Selecciones Nacionales RFEF), Luis de la Fuente (Seleccionador sub21), Santi Denia (Seleccionador sub19), Pablo Amo (Seleccionador Sub18), David Gordo (Seleccionador sub17), Julen Guerrero (Seleccionador sub16), Pedro López (seleccionador femenino Sub 19), Ricardo Resta y Raúl Ojeda (La Liga), José María Movilla (Director de Relaciones Institucionales AFE), Nacho Silván (Experto en fútbol de cantera), Aritz Gabilondo (experto en fútbol de cantera) y Ana Rosell (experta en fútbol femenino) .
El Once de Oro, el de los onces mejores futbolistas, está compuesto por Iñaki Peña; Pedro Porro, Guillamón, Eric García, Fran García; Zubimendi, Fran Beltrán, Ferrán Torres, Pedri, Bryan Gil: y Ansu Fati. Respecto a los equipos de plata y de bronce, fueron los siguientes: Arnau Tenas; Pozo, Vivián, Cuencia, Manu Sánchez; Pol Lozano, Morlanes; Brahim, Roberto López, Barrenetxea; y Andrés Martín integran el de plata, mientras que el de Bronce fue: Morro; Víctor Gómez, Berrocal, Clemente, Pablo García; Enríquez, Sancet; Borja Sainz, Riqui Puig, Sergio Gómez; y Hugo Duro. Así, entre los escogidos hay que destacar la presencia de dos pericos, Pol Lozano, elegido centro medio derecho del Onde de Plata, y Víctor Gómez, lateral derecho del Once de Bronce.
Javier Lasagabaster, director de Futbol Draft, ha valorado de la siguiente manera la presente edición de los premios, marcados como es lógico por la crisis sanitaria provocada por la COVID, y que ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas incluído el deporte: “En Futbol Draft estamos muy contentos porque, pese al drama de la pandemia, hemos conseguido culminar con el objetivo último de Futbol Draft desde hace ya 15 años, que es resaltar la necesidad del trabajo de cantera en los equipos de fútbol españoles y otorgar los premios de nuestra edición más compleja. Si en 2006 cuando se crearon estos premios eran muy necesarios hoy no solo siguen vigentes sino que su filosofía es aún más actual y necesaria. El fútbol femenino y masculino, sufren y van a sufrir los efectos de este drama mundial y tener el foco en la cantera y en la gente joven estamos seguros que es la mejor estrategia para la salud de nuestro fútbol. Fútbol Draft es un organismo independiente en el que de manera insólita colaboran todas las instituciones del fútbol español con gran ilusión. Agradecemos de corazón el esfuerzo de todos los miembros del comité técnico y felicitamos a todas y todos los futbolistas premiados, todos lo han merecido. Igualmente a los clubes galardonados en esta edición por su trabajo en apoyo de la cantera”.
Sincerament, hagués posat a Ramon Juan (Cornellà) molt abans que a Arnau Tenas. I a Manu García per Sergio Gómez (que Manu García no hi sigui ho trobo un pecat).
També em sembla molt indicatiu que els tres porters siguin el tercer i el quart porter del Barça, i el porter suplent del Rayo. I que el tercer lateral esquerre sigui el suplent del Sporting de Gijón també em sembla molt trist. D'altra banda, considero que Monchu i Gragera podrien haver entrat tranquil·lament.
Per la resta, estic més o menys d'acord.