Después de una semana movida en el filial tras conocerse la prohibición por parte de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) de que los futbolistas mayores de 23 años no podían ascender al primer equipo, el organismo ha dado marcha atrás debido a las quejas de diez clubes de Segunda División y ha demorado una temporada la aplicación de la regla. Así pues, todos los jugadores del filial blanquiazul podrán ascender al primer equipo siempre y cuando Mauricio Pochettino lo considere oportuno.
El caso ha estado muy cerca de convertirse en un nuevo incendio dificil de apagar para los responsables del fútbol base espanyolista. La RFEF aseguró que a fecha de 4 de julio notificó a todos los clubes de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) que había disminuido la edad máxima de 25 a 23 para evitar situaciones en las que un jugador con ficha del filial viviera el día a día con el primer equipo con tal de que la entidad se ahorrara los 56.000 euros por cada licencia. La polémica en clave blanquiazul surge con los fichajes del filial espanyolista, ocho de los cuales tienen 23 años o son más mayores. En su defensa, el Espanyol aseguró que todos los refuerzos del B fueron contratados con ficha profesional de fecha 1 de julio de 2012, de acuerdo con la normativa vigente entonces, que no imposibilitaba en ningún caso su concurso en el primer equipo teniendo ficha del filial.
Presión exitosa.
La nueva norma no solo afectaba al Espanyol, sino que también lo hacia a diez clubes de Segunda División. Por ello, la RFEF entendió que había poco margen desde que salió la circular y decidió demorar la regla una temporada, con lo que entrará en vigor la próxima campaña. Con esta decisión, cualquier futbolista del filial blanquiazul podrá ser llamado por el técnico del primer equipo cuando éste lo crea oportuno, aunque obliga a los responsables del fútbol base a remodelar la mitad de la plantilla de cara al siguiente curso. Hasta once jugadores serán mayores de 23 en cuanto se aplique la normativa, con lo que el B podría vivir una nueva reestructuración el próximo verano. 2