Paola Soldevila (Porrera, 7 de diciembre de 1996) se puede decir que ha caído de pie en el Espanyol. Ya que en su segunda temporada defendiendo la blanquiazul ya ha sido escogida como primera capitana. Galones y liderazgo no le faltan, como tampoco ilusión por contribuir a que esta temporada el equipo haga borrón y cuenta nueva. Cambie el chip y cambie la decepción y el sufrimiento por las alegrías. “El club y nuestra afición se merecen algo mucho mejor. Somos conscientes de ello y desde todos los estamentos estamos trabajando duro para iniciar una trayectoria que debe ser claramente ascendente. El Espanyol debe volver a ser un equipo de referencia”, asegura la central. Y añade una sentencia de las que retumban: “Tenemos que volvernos a hacer respetar, y eso nos lo tenemos que ganar nosotras poniendo contra las cuerdas a todos los equipos. Que los equipos no den por hechos los puntos contra nosotras, como sucedió el año pasado. Hay que sacar la casta y ser un rival aguerrido”.
Vayamos por partes, ¿cómo sienta la capitanía?
¡Imagínate! Estoy súper contenta, la verdad, por esta confianza que me brindan mis compañeras, staff y club. Solo puedo decir que trataré de hacerlo lo mejor posible para no defraudar y ayudar en todo lo que se pueda para que el equipo vaya a más.
¿Te sorprendió?
Pues la verdad es que sí. Llegué el verano pasado, y sé que esto no siempre va por veteranía, pero que en mi segundo año se me escoja para algo tan importante como llevar el brazalete es motivo de orgullo. También de mucha responsabilidad, pero lo haré con mucho gusto. A nivel individual esto es un gran estímulo. Y más teniendo en cuenta que estamos a las puertas del que debe ser un gran año.
Apenas llevamos unos minutos conversando pero tu ilusión se palpa…
Me alegro, porque es así. Aquí soy muy feliz, me siento como en casa y muy valorada. Además, ilusión es lo que se respira en este vestuario tan comprometido y sano. El ambiente es inmejorable y las ganas por dejar atrás el pasado son enormes. Todas nos hemos acoplado rápido y vamos claramente a más y eso es un gran motivo de satisfacción; ver que el trabajo da sus frutos.
De primeras parece que el equipo tiene buena pinta, ¿no?
Yo creo que sí. Las sensaciones, como decía, son impecables, y el trabajo es muy bueno. De hecho en lo que llevamos de pretemporada se ha demostrado que vamos por el buen camino. Creo que tenemos un buen equipo y que tenemos mucho qué decir. El nivel es bueno.
¿Dan un plus las nuevas?
Por supuesto. Pero también las que ya estábamos, que hemos dado un paso al frente para evitar que se repita un desastre de semejantes magnitudes como el del año pasado y las que están subiendo del B. Todas estamos dando el do de pecho y dando todo lo que tenemos, pero está claro que este verano se ha fichado muy bien y eso era clave.
Entonces, ¿más nivel y adiós sufrimiento?
Exacto. Este equipo no está para sufrir, ni mucho menos. Es verdad que todos los equipos se refuerzan y el nivel de la competición es muy alto, pero nosotros también tenemos un gran equipo y ahora hay que empezar a mirar hacia arriba. Estoy convencida de que vamos a dar la talla, pues en todas las líneas el nivel es muy bueno. Nos hemos reforzado bien y eso ha provocado una gran y sana competencia que está beneficiando al equipo. Todas estamos muy enchufadas, con ganas de ganarnos el sitio y eso hace que la intensidad y el nivel se vean considerablemente incrementados. Se lo queremos poner difícil al míster.
¿Y qué me puedes decir de él (Rubén Casado)?
Que la idea que nos ha planteado desde el primer día ha cuajado. Confiamos en él y viceversa. Nos da mucha confianza y recursos para crecer como equipo. Sabe muy bien como sacar nuestra mejor versión y hará un gran trabajo en el banquillo.
¿Habéis hablado abiertamente de objetivos?
No, pero sabemos que sufrir no puede estar en nuestros planes. Iremos partido a partido y sin renunciar a nada. El tiempo y los resultados nos dirán donde estamos, pero salvarse sin problemas es una obligación para poder ir creciendo progresivamente. Hay que aspirar a lo máximo que se pueda.
¿Y qué Espanyol veremos en el verde?
A uno muy atrevido, valiente y con muchas ganas de ganar. A un equipo que no esperará a verlas venir, sino que tratará de proponer. Este nuevo Espanyol quiere ser práctico y polivalente. Quiere ser capaz de adaptarse a todo tipo de rivales y situaciones, así como fiable en las dos áreas, algo clave.
Ya que mencionas tú las áreas, ¿se terminará con el problema del gol?
Estoy segura de ello. Generar muchas ocasiones es indispensable para que así sea, y por ahora se ha demostrado que somos capaces de crear varias ocasiones de peligro durante los partidos. Y si a eso le añadimos lograr una buena solidez defensiva, seremos un equipo difícil de ganar. Así que no es optimista decir que el problema del gol se va a acabar. Tenemos a grandes rematadoras y venimos demostrando que desde la primera hasta la última tenemos la portería contraria entre ceja y ceja, así como la responsabilidad de todas de entender que defender es cosa de todo el equipo al completo.
El estreno está a la vuelta de la esquina…
¡Por fin! Han sido muchos meses sin competir, demasiado, y se echa mucho de menos. Hemos estado trabajando duro para este momento y estamos ansiosas por empezar. Creo que llegamos en un buen momento físico, táctico, de ánimo… Estamos trabajando muy bien y estoy convencida de que si jugamos como entrenamos nos va a ir bien.
Y para abrir boca ante el Atlético, ¿qué me dices?
¡Que las ganas son enormes! Y que miedo ninguno, todo lo contrario, ambición y ganas de demostrar que este año le vamos a plantar cara a quién sea. Porque tenemos muy claro que todos los rivales serán difíciles, por ello habrá que salir siempre a por todas, a dejárnoslo todo en el campo. No negaré que el Atlético evidentemente es favorito, de hecho es un candidato al título, pero eso precisamente nos motiva. Tenemos grabado a fuego que en ilusión y entrega no nos puede ganar nadie. Tenemos respeto máximo por todos los equipos, pero queremos cambiar las cosas y eso se debe ver desde el primer día y en todas las jornadas.