Hasta 28 jugadoras ha utilizado Joan Bacardit esta campaña. Además de toda su plantilla, el técnico perico ha tirado del filial y ha llamado a ocho jugadoras del segundo equipo en diversas ocasiones, así como a una Emma Ramírez que milita en el Juvenil A.
De todas ellas, 11 de las 15 que más minutos han disputado seguirán la próxima campaña en el Espanyol después de acometer sus renovaciones. Inés, Berta, Paloma, Eli del Estal, Dulce, Baudet, Brenda, Ayaki y Estibi han confirmado su presencia un curso más en el Femenino A blanquiazul, así como Carola y Letti, estas dos últimas a lo largo de esta semana. De las cuatro restantes, Dominika ha causado baja, mientras que Mimi, Núria y Mariajo todavía no tienen su futuro resuelto.
Las hay intocables
Mientras en la portería Mimi y Mariajo se han repartido los minutos, en el eje de la defensa siempre ha habido dos futbolistas prácticamente intocables: Inés y Berta. Son las jugadoras que más minutos han disputado con la blanquiazul en la Liga Iberdrola; mientras que la primera tan solo se ha perdido dos encuentros en toda la competición liguera, Berta no ha estado en tres jornadas al ser citada por la selección española sub-19. La tercera futbolista de la zaga cuando el equipo ha jugado con tres defensas ha ido rotando entre Dulce, Núria, Estibi, Ayaki y Esther Solà.
El centro del campo también ha estado muy repartido, aunque como en la retaguardia hay futbolistas que han sido clave, caso de Dominika -aunque en el tramo final liguero ha ido a menos y ha perdido la titularidad- Baudet, Carola, Brenda y Letti. Todas ellas han sido las que más han participado en la medular.
Por último, el ataque. En dicha línea Paloma y Eli del Estal han sido prácticamente inamovibles, aprovechándose de las inesperadas lesiones de Deborah y Luana. La primera se rompió al inicio de la campaña, pero poco a poco comenzó a coger ritmo y empezó a ganar protagonismo en el equipo, pero tuvo la mala suerte de volver a lesionarse. Peor le ha ido a Luana, que tan solo ha podido participar en cinco encuentros debido a una grave lesión que la ha apartado de los terrenos de juego durante todo el curso.
Estas lesiones también han sido aprovechadas por Julve, la gran irrupción de la campaña. Bacardit le dio la oportunidad en las primeras jornadas y la pequeña delantera le dio tan buen resultado que se quedó en la primera plantilla, siendo finalmente una de las que más minutos ha jugado.
Premio merecido
Esta semana el club ha anunciado que Esther Solà y Maria Llompart pasarán a formar parte del primer equipo la próxima campaña, algo que ya se anunció con Julve en el momento de su renovación. Solà tuvo mucha presencia en el primer equipo a comienzos de curso, mientras que Llompart ha sido la tercera futbolista del filial que más minutos ha disputado con las de Bacardit.
En el aspecto de bajas, la dirección deportiva del femenino ha informado sobre las primeras jugadoras que no seguirán la siguiente temporada en el equipo. Además de la eslovena Dominika, Luana y Pilar no continuarán en el Espanyol.
Además de los casos de Mimi, Núria y Mariajo, el club debe tratar el de Deborah, la cual no ha podido demostrar su valía por culpa de las lesiones. Titi Camuñez, Lauren Florido y todo su equipo tratarán estos casos antes de acudir al mercado de fichajes, en el que a buen seguro el club blanquiazul tratará de reforzar las líneas que más han flojeado esta temporada. Ya saben, dejar salir antes de entrar.