No hubo historia. Un Barcelona a medio gas le sacó los colores a un conjunto perico que no compitió. Literalmente. Este derbi, en el que habían puesto muchas expectativas, acabó siendo todo un despropósito por parte del cuadro perico, que veía como en el minuto 15 ya perdía por 0-3. Un tímido disparo de Bárbara en el minuto 26, que era la primera llegada al arco de Ráfols, y un remate alto de Kenti en el 44 fueron los únicos signos de vida que mostró el equipo de Montes en la primera parte. Ya que en la segunda, aunque se aguantó mejor, tan solo Bárbara, que volvió a luchar sola contra el mundo, en este caso con toda la defensa azulgrana, en una jugada personal provocó la expulsión de la meta rival cuando ya se iba de cara a puerta.
Dicen que lo que mal empieza mal acaba. Y así fue. Saltaron sobre el terreno de juego tímidas e incluso pareció que temerosas. Hubo un claro exceso de respeto hacia su rival. Y así no se afronta un partido como este. Sin lugar a dudas este no fue el Espanyol que hasta ahora había plantado cara a los equipos de arriba. Se vio a un equipo totalmente diferente que por no hacer, ni siquiera hizo faltas. No hubo tensión, ni presión. La distancia entre líneas era eterna, no se trenzaban jugadas, pasar del medio campo era casi una utopía y la defensa volvió a ser blanda.
Los primeros minutos no fueron malos, aunque en el minuto 10 ya se torcían las cosas. Sonia adelantaba a las suyas con un colocado disparo desde fuera del área al que no llegaría Irina. Casi sin tiempo para reaccionar, Willy asestaba otro duro golpe a las pericas llegando desde segunda línea y rematando a placer en el segundo palo. Y por si no había suficiente, otra vez Sonia Bermudez, marcó el tercero con una volea que se fue envenenando y acabó en el fondo de las mallas. Pese a este duro marcador en contra, el equipo no acabó de tirar la toalla, aunque tampoco le salía nada. No fue hasta el minuto 26 cuando el Espanyol dio el primer aviso mediante Bárbara. Y antes del descanso era Kenti la que gozaba de la oportunidad más clara tras un buen centro de Lombi por la izquierda, pero cabeceó alto.
En la reanudación, Montes movió el banquillo y le dio entrada a Troyano y a Vilanova, esta última reaparecía después de un año y medio sin jugar. Pero la verdad es que fue la que más actitud mostró, ya que luchó. Ya que hablando de las jugadoras, tristemente no se salvó ninguna de la quema. Parecía que el equipo luchaba más, aunque duró poco y no sirvió de nada. Apenas se mejoró lo visto hasta el momento. Pero otra vez, cuando parecía que la situación estaba controlada, las azulgrana marcaron el cuarto. Corría el minuto 61 cuando Unzué sentenciaba el encuentro. En los últimos minutos, en una jugada personal de Bárbara, Ráfols atajó su disparo fuera del área y fue expulsada. Y más allá del lanzamiento posterior, que fue desperdiciado, ya no hubo tiempo para más.
Así pues, mal inicio de año para las pericas, que deberán hacer borrón y cuenta nueva, profunda autocrítica y recuperarse anímicamente de cara a la próxima jornada, en la que visitarán al Valencia. Ahora ya no hay que pensar más en este partido, pero lo que está claro es que esto no puede volver a ocurrir.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Irina, Kenti (Estibi 64′), Inés, Cotado, Pereira, Bárbara, Mendoza (Troyano 45′), Lombi, Paloma (Pomares 60′), Estella (Vilanova 45′) y Yaiza.
FC Barcelona: Ràfols, Núria, Torrejón, Unzué, Melani, Virginia, Corredera (Baudet 70′), Vicky, Willy (Sandra 60′), Soni (Andrea 70′) y Gema (Mariona 60′).
Goles: 0-1, Soni (9′), 0-2, Willy (12′), 0-3 Soni (14′), 0-4 Unzué (61′).
Árbitro: Sr. Pere Barceló Roca. Expulsó con roja directa a Ràfols.
Incidencias: Cerca de 500 personas en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.