Pese a que el primer equipo femenino, por ahora, ha perdido representantes de dos nacionalidades con las marchas de la brasileña Raiza Santos y Kenni Thompson, originaria de Bermudas, la que sí se mantendrá, y lo hará por cuarta temporada consecutiva, es la japonesa. El Femenino A seguirá teniendo un toque oriental gracias al fichaje de este verano de Maya Yamamoto, procedente del Deportivo. Maya coge el testigo de una Ayaka que pese a haber defendiendo la blanquiazul una sola temporada, no dejó malas sensaciones. Todo lo contrario, siempre estuvo muy correcta y no desentonó. Cumplió y finalizó la tormentosa campaña anterior siendo la séptima futbolista con más minutos.
En cambio, Ayaki Shinada, que en verano de 2017 abrió la veda de jugadoras de su nacionalidad en el primer equipo, estuvo dos temporadas como perica, siendo la primera más prolífica y la segunda viéndose relegada a un segundo plano con la llegada de un Salvador Jaspe con el que apenas jugó media hora en 11 jornadas. En cambio, para Joan Bacardit siempre fue importante y un comodín, puesto que si algo demostró la futbolista fue polivalencia. Con más acierto o menos, pero Shinada siempre se vació en el campo.
Y ahora llega el turno para Maya, que llega al club con expectativas más altas que sus predecesoras. Especialmente no solo por venir del equipo revelación del curso anterior, sino también porque ya tiene un recorrido aquí en España tras haber militado en el Valencia durante dos campañas y otra en el Zaragoza.
Todas centrocampistas
Se da la gran coincidencia que las tres futbolistas japonesas mencionadas anteriormente llegaron al Espanyol para reforzar su medular. Todas ellas con perfiles distintos, pero como demarcación natural la de centrocampista. Como les decíamos, es Maya la que llega con mejor cartel al femenino perico, especialmente por su proyección en ataque y por el hecho de haberse dejado mostrar ya en nuestro fútbol. No es una desconocida y, pese a que en el Deportivo no tuvo demasiadas oportunidades, siempre que dispuso de minutos aprovechó para reivindicarse con buenas actuaciones. La tokiota tiene gol y eso quiere aprovecharlo un equipo que tanto en Ayaki como en Ayaka no vio aportación alguna en la tarea goleadora. Veremos si Maya Yamamoto rompe con ello.