Poco pudo hacer el Femenino A del Espanyol en el derbi ante el Barça disputado en el Camp Nou. Las de Rubén Casado aguantaron prácticamente toda la primera mitad, pero justo antes del marcharse al descanso recibieron la primera diana en contra. De todos modos, las espanyolistas dieron una lección de lucha y derroche de fuerza, así como de orden y de compromiso. Muestra de ello, que varios tantos de las locales llegaron tras rechaces de la zaga perica. Si contra el Real Madrid el Femenino A no estuvo a la altura, ante las azulgrana sí que dieron la talla a pesar del resultado.
El Femenino A del Espanyol planteó ante el Barça un encuentro muy defensivo, sabedor de la superioridad rival. Las blanquiazules se defendieron como gato panza arriba y apenas gozaron de opciones para salir a la contra en la primera mitad, más allá de un disparo de Laura Fernández en el minuto 25 en la primera y única ocasión perica de los primeros 45 minutos. El resto de primer capítulo se jugó prácticamente en campo blanquiazul.
Mandaba el Barça ante el Femenino A del Espanyol, que salió con un 4-5-1 muy marcado, en el que las jugadoras de los extremos y las mediocentro ayudaban mucho en defensa, dejando a las azulgrana sin ideas. Pese a ello, las locales se pasaron todo el primer tiempo merodeando la meta espanyolista y Montse Quesada volvió a ser la protagonista con varias intervenciones de mérito, primero a un tiro cruzado de la exespanyolista Alexia Putellas, después despejando con los puños un peligroso centro cuando Crnogorcevic estaba con la caña preparada para cabecear a gol y por último con un testarazo de Mariona a la base del poste. Esta última se encontró con el palo poco antes de que las de Lluís Cortés rompieran la igualada en el marcador.
Fue la ex del Femenino A del Espanyol Alexia Putellas la que avanzó al Barça, al cabecear colocado un centro procedente de un córner. El buen trabajo realizado en la primera parte se vino abajo en prácticamente la última acción.
El gol del Barça fue el primer clavo de la tumba del Femenino A del Espanyol, que pese a continuar ordenado en defensa y aguantando a su rival, poco pudo hacer para evitar la goleada final. Marta Torrejón y Melanie aprovecharon sendos rechaces para aumentar la ventaja, Martens anotó el cuarto con un cabezazo a la cepa del poste y Crnogorcevic logró el quinto con un tiro desde fuera del área que se coló en la meta espanyolista tras tocar en una defensa blanquiazul.
Ficha técnica
Barça: Paños; María León, Melanie (Leila, 76′, Marta Torrejón (Hermoso, 54′), Andrea Pereira; Patri (Hamraoui, 76′), Alexia, Aitana (Martens, 63′); Crnogorcevic, Graham (Oshoala, 63′) y Mariona.
Espanyol: Montse Quesada; Débora, Turmo (Xènia, 76′), Nicart, Vanegas (Sara Extremera, 53′), Elba (Dulce, 76′); Szymanowski (Letti, 60′), Soldevila, Maya, Laura Fernández; y Lombi (Brenda, 60′).
Árbitro: Gil Soriano (comité gallego). TA: Vanegas (25′)
Goles: 1-0, Alexia Putellas (45′); 2-0, Marta Torrejón (48′); 3-0, Melanie (54′); 4-0, Martens (72′); 5-0, Crnogorcevic (84′)
Estadio: Camp Nou.
Lástima del primer gol, porque ha sido en un momento psicológico. Pero bueno, se ha luchado. Mención para nuestra portera, que me parece bastante mejor que la suplente que venía jugando semanas atrás. Lo único es que le faltan algunos centímetros, pero tiene calidad y siempre hace paradas de mérito.
Es la portera del B, la portera titular la argentina Vanina está lesionada y la portera suplente es la americana Dossey ha perdido el puesto. Montse es una buena portera pero se le está encumbrando mucho, no está preparada todavía para ser portera de un iberdrola, en aspectos como el control del área y los balones aéreos tiene mucho que aprender (vale que es baja, pero por poner un ejemplo, en el primer gol de cabeza, en lugar de intentar lucirse pudo atacar el centro o en el caso de esperar en el remate que fue un remate flojo, daba tiempo situarse y pararlo sin muchas complicaciones, pero prefirió hacer la volada hacia abajo desde el primer palo.
Todo lo que quieras, pero llevo viéndola los últimos partidos y le da bastantes patadas a Dossey, que no cazaba una. No es cuestión de encumbrarla más o menos. Es cuestión de que estando Vanina lesionada, Montse está dando mejor rendimiento que la americana. Es, por tanto, una cuestión meramente práctica.
Y te doy la razón, la americana no justifica el esfuerzo económico que se realiza por ella, yo conozco a Montse desde que en alevines jugaba en el Mercantil, para mi punto de vista la mejor portera catalana de su generación, por encima de Laia García que quizás ha tenido más renombre que ella, pero hay que poner los pies en el suelo y ver que todavía tiene muchas carencias que seguro con trabajo y experiencia podrá ir subsanando.
Gracias por dar la cara. Ahora a volver a centrarse en nuestra liga y a por la victoria.
No se puede luchar contra el dinero,eso no lo entenderán ni los culerdos ni nuestra directiva.
La pela es la pela. El colerdos juguen a tot per que tenen diners per fitxar lo millor de la competencia. Aixi qualsevol.
S'ha lluitat i no ha pogut ser, es el que es demana.
Ànims noies i a per el següent partit i porteu la victòria