No ha sido uno de los fichajes de este pasado verano, pero como si lo fuera. Manuela Vanegas (Medellín, Colombia, 9 de noviembre del 2000) apenas pudo participar la pasada campaña, pero este curso se ha convertido en una fija para Rubén Casado y es, junto a Maya Yamamoto, la única jugadora que ha actuado en todos los minutos de este campeonato liguero, 910. La colombiana, que se ha estrenado como goleadora con la camiseta del Espanyol, asegura encontrarse muy cómoda en el cuadro perico y sueña en grande, aunque con los pies en el suelo. Jugadora al servicio del equipo, admite que lo primero es el colectivo e incluso aceptaría ponerse bajo palos, donde comenzó su andadura en el mundo del fútbol. Joven pero con una gran experiencia, ha actuado en varias posiciones y confía en que el equipo siga logrando buenos resultados para poder volar en su primera aventura en Europa.
Remontada ante el Athletic y empate en Logroño. ¿El equipo ha dejado atrás definitivamente la mala racha?
Fue un mes un poco complejo con partidos cada tres días en el que tuvimos un mal momento al no sumar ni marcar, pero luego logramos remontar ante un gran rival y en Logroño sumamos un muy buen punto. Siempre queremos la victoria, pero fue un buen resultado en un difícil estadio. El equipo tiene el modelo de juego cada jornada más definido.
Lo cierto es que se ha cambiado la imagen respecto a la pasada campaña. ¿Qué ha pasado?
Llegué en enero, en una situación muy difícil, y pese a que no lo viví en exceso ya que me fui al mes con mi selección y luego tuvimos la pandemia, es verdad que ha habido un cambio de chip. Jugadoras y cuerpo técnico estamos muy unidos y tenemos una mentalidad positiva, queremos hacer una buena temporada. Estamos trabajando muy bien, con una gran intensidad en los entrenamientos, y ojalá podamos aprovechar, aunque es complicado, que esta campaña hay un cupo más para la Champions. Es mi sueño.
De todas maneras, el equipo ha tenido dos importantes bajas por lesión, Vanina Correa y Karpova.
Son dos jugadoras muy importantes, pero el equipo tiene jugadoras de nivel para suplirlas de manera conveniente. Hemos perdido partidos por falta de gol, pero mejoramos día a día y en ese sentido estamos muy enfocadas a la hora de definir, algo que podemos hacer todas y no solo las delanteras. Sabemos que si no marcamos es imposible que logremos los tres puntos.
Una opción para suplir a Vanina podría ser la propia Manuela Vanegas.
(Risas) Para eso están Dossey y Montse, aunque si tuviera que ponerme bajo palos, lo haría sin problemas.
Lo digo porque ya tienes experiencia en la portería.
Inicié mi carrera de formación en Colombia como arquera, en una escuela de niños. El hecho de que me trataran como a uno más y me exigieran me ayudó mucho, me fortaleció. Luego ya pasé a un equipo de niñas, a Formas Íntimas, donde actué como jugadora, puesto que quería tener más contacto con el balón.
Pero volviste a la portería.
En los entrenamientos mis compañeras me animaban a ponerme bajo palos, y dio la casualidad que en un encuentro de la Copa Libertadores 2014 expulsaron a la portera y tuve que salir como arquera, con solo 13 años, debutando en la competición y ante un penalti que paré. Si confías en ti puede hacer muy bien las cosas.
De momento de guardameta no, pero has jugado en varias posiciones.
En Colombia jugaba de central o lateral, pero me adapto a lo que me pida el míster. Estoy muy a gusto en el equipo y en el club, desde el primer día me han tratado muy bien.
Buena jugadora. En los partidos que he visto este año, es de las que más me han gustado.