Un quiero y no puedo. Así se podría resumir el partido de un Espanyol femenino que poco pudo hacer para salvar las distancias que a día de hoy le separan de un rival que aspira al título como el Atlético. Empezaron bien, plantaron cara y demostraron un cambio importante en trabajo, planteamiento y actitud, aunque eso no fue suficiente y el duelo fue cayendo del lado visitante por su propio peso. Les faltó algo más arriba para inquietar y tener alguna opción real. Eso sí, pelearon hasta el final.
Tarde otoñal en la Dani Jarque, con el viento de rigor que siempre azota en la zona y un ambiente, en este caso sí, inusual. Definitivamente el fútbol sin público no es lo mismo. La sensación de una servidora en la tribuna fue extraña.
Y la apuesta de Rubén Casado en su primer once oficial tampoco dejó indiferente: Vanina fue llegar y besar el santo, titularísima, en defensa apostó por Debo, Elba, Manuela y la joven Sara Extremera, por delante formaron Lombi, Letti, la capitana Paola y Brenda, y arriba buscando el gol estuvieron Maya y Karpova.
Intensidad desde los primeros compases en un encuentro que en el minuto 5 ya tuvo su primera ocasión con un centro de Lombi por la derecha que se fue envenenando hasta estrellarse en el larguero y salir fuera. Estaba serio el cuadro perico, bien plantado y demostrando tener las ideas claras ante un Atlético que a partir del cuarto de hora empezó a pisar más campo perico y en el 16’ Amanda remató alto. Ante lo habáin intentado con disparos que salieron desviados Strom y Charlyn. Pero a medida que avanzaba el partido la balanza se empezaba a decantar del lado visitante pese a los esfuerzo de las blanquiazules para que no fuera así. En el 29 serio aviso de Amanda, que estrelló el balón en el larguero y en el rechace Charlyn le perdonó la vida al Espanyol cuando lo tenía todo a su favor. Pero como suele decirse, tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó rompiendo. Y superada la media hora de juego, concretamente en el minuto 34, Deyna inauguró el marcador con fuerte y raso disparo ante el que la debutante Vanina nada pudo hacer.
Dicho gol le dió todavía más alas a las de Dani González e incomodó a un Espanyol que no estaba mal, pero necesitaba algo más; ganar batallas en la medular, cerrar más espacios y llegar arriba con más efectivos y clarividencia. Empezaron bien, pero poco a poco, en gran parte por el empuje rival, empezaron a arrugarse y las diferencias entre el cuadro perico, muy voluntarioso, y uno de los aspirantes al título empezaron a florecer claramente. De ahí a que al filo del descanso en el electrónico se estableciera el 0-2 gracias a un certero testarazo de Ludmila completamente libre de marca. Nuevo mazazo para las pericas, gol casi de sentencia para las colchoneras.
En la reanudación, más de lo mismo. Mismo guion, mismo decorado. El Espanyol no podía tener el balón. Solo podía defenderse y esperar a su momento. Pero este no llegaba. Avanzaba el duelo y el campo cada vez parecía más largo y ancho. No dejaron de luchar, cierto, pero si no inquietas pelear por puntuar se convierte en una misión imposible. Las diferencias acabaron siendo importantes en el verde.
Y la gran pregunta es: ¿Entonces, ha mejorado este Espanyol? Sí, lo ha hecho. En muchos aspectos es otro, y eso invita a creer. El problema es que sigue lejos de los equipos de arriba y todavía le faltan argumentos para poder rebatirle a un equipo de la talla del rival que tuvieron enfrente en esta jornada inaugural. En un estreno que, lamentablemente, no pudo tener un buen final. Tocará seguir trabajando.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Vani, Débora (Dulce, 62’), Elba, Manuela, Sara Extremera, Lombi (Ana Hernández, 75’), Letti, Paola (Xènia, 75’), Brenda (Julve, 49’); Maya y Karpova.
Atlético: Peyraud, Kazadi (Bernabé, 78’), Aleixandri, Tounkara, Strom (Van Dongen, 78’); Charlyn (Laurent 44’), Meseguer (Santos, 62’), Amanda, Duggan; Ludmila y Deyna (Moore, 62’).
Goles: 0-1 Deyna (34’), 0-2 Ludmila (45’).
Árbitro: Elena Casal Fernández (comité Gallego)
No contábamos con puntuar con un equipo favorito al título. Pero sí con que plantasen cara, demostrasen capacidad, orgullo y mejoría para lo que viene. Conseguido. Ahora empieza nuestra liga. ¡Ánimo pericas!
Perder 0-2 contra Atletico es un muy buen resultado. El año pasado nos hubieran caido 8. El proximo partido contra un rival medio ganamos seguro! Así sí, a seguir luchando!
Vamos equipo!!! Plantar cara a un favorito al título de liga es un gran paso en esta nueva liga. Ánimo equipo!!! Vamos Espanyol!!!
Hay que ver el partido para opinar y ver que se ha perdido de otra manera que la temporada pasada. Tiene mucha mejor pinta. Si se juega así, no bajaremos.
Han dado la cara, y la actitud ha cambiado respecto a la temporada pasada, así sí pericas, esto es fútbol y se puede ganar, empatar o perder, pero la competitividad es lo mínimo que exigimos la afición.