Este mediodía el Auditori del RCDE Stadium fue el escenario de la rueda de prensa de balance de mercado de Fran Garagarza. El director deportivo del Espanyol se sentó ante los micrófonos para poner punto final a un verano de fichajes que ha cambiado la cara del equipo… y también el ánimo de la grada. La cita no era cualquier cosa: la afición esperaba explicaciones y, sobre todo, un mensaje claro de hacia dónde quiere ir el club con la plantilla ya cerrada.
Garagarza no rehuyó el papel. Analizó los perfiles incorporados, repasó qué operaciones fueron reales y cuáles no pasaron de rumor, y dejó entrever cómo se afrontará el mercado de invierno, el primero ya bajo la tutela de Velocity y Alan Pace. La expectación era evidente porque, tras la marcha de Rastar, también estaba sobre la mesa la cuestión de su futuro personal dentro del organigrama.
El balance en números impresiona: 14 fichajes, once en propiedad, la renovación de Javi Puado hasta 2030, la resistencia a dejar marchar a Omar El Hilali y un cierre de mercado sin sobresaltos. Todo esto después de arrancar el verano con la sacudida de la salida de Joan García al Barça por los 25 millones de su cláusula. La recta final de mercado, eso sí, dejaba algunas dudas respecto a algunos perfiles, aunque en general no queda esa sensación de parches de última hora que tanto había desgastado en años recientes.
El contraste con los mercados anteriores fue enorme. En 2023, en Segunda, tocó malvender a piezas clave y tirar de cesiones y apuestas de bajo coste. En 2024, ya en Primera, la tónica fue parecida, con demasiados préstamos y un equipo remendado. Este 2025, en cambio, llegó con inversión seria, operaciones estratégicas y una plantilla mucho más equilibrada.
Al final, la rueda de prensa no ha sido solo un repaso de altas y bajas, sino un mensaje al respecto de los objetivos del equipo. Lo cierto es que, con siete puntos de nueve posibles ante rivales de nivel como Atlético, Real Sociedad y Osasuna, el arranque ya ha invitado a soñar, aunque tocaba enviar un mensaje de prudencia.
La comparecencia deja la sensación de que el Espanyol ha pasado de improvisar a construir con calma. Y, sobre todo, que el club empieza a mirar hacia arriba con una convicción que hace tiempo no se veía en el RCDE Stadium.
Mao Ye explica los números: del negativo a la normalidad
Antes de entrar Garagarza en escena, el primero en hablar fue el CEO, Mao Ye, que quiso dejar claro el contexto económico del club: “La pasada temporada estábamos en negativo, por esto estar en esta en 1:1 es muy positivo para comenzar a trabajar dentro la la normalidad. La situación anterior se arrastraba por la COVID y descensos, el club generaba pérdidas, y eso nos hace de cara a LaLiga un punto de partida a compensar pérdidas de años anteriores. Teníamos una plantilla que consumía por encima del límite. Consumíamos más porque estábamos en negativo y había contratos potentes de años anteriores, pero LaLiga dejaba margen de maniobra si había ahorro como la salida de Braithwaite y Joselu. Hemos podido operar dentro del pequeño margen del artículo 100 en temporadas anteriores, lo que limitaba mucho, y esta temporada nos habíamos marcado aparte de quedarnos en Primera la ampliación de capital y una buena venta, no podíamos prescindir de ninguna de esas patas para hacer un mercado normal. Lo hemos logrado. La ampliación sirvió para contrarrestar los efectos negativos de pérdidas de otras temporadas, y los ingresos adicionales que generamos, y aquí hay que dar gracias a la afición, por cómo ayudan las campañas de abonos, las nuevas campañas de patrocinio, facilita el trabajo del verano. No significa que tuviésemos mucho presupuesto adicional, pero si una cierta flexibilidad para operar en nuestra normalidad, luchar el presente y poder apostar por tener talento en el futuro, lo que hemos hecho este verano”.
Agradecimiento a la afición y a su energía
Garagarza arrancó valorando el papel del entorno en este inicio de temporada:
“Energía, comunión y cercanía que percibimos, que es diferente, mucho más intensa y cercana, que es fundamental. Nos debemos a la afición”.
Planificación como palabra clave
El director deportivo lo dejó claro: “Es la palabra importante, planificación, dentro de ella gestión, y también exigencia para nuestra gente y por nuestra responsabilidad, que es máxima. Agradar a la gente dentro de lo que es el club tiene su pálpito, y es el ser nuestro”.
“Hemos tenido el control del mercado”
Sobre el desarrollo del verano, Garagarza no se escondió: “Para entrar en detalle del trabajo, ha sido un mercado largo, que hemos sabido lo que hemos querido en la puesta a punto del staff con la secretaría técnica. Quizá la palabra control no es lo más adecuada, pero se acerca a tener un cierto manejo del mercado. Ha habido veces que el mercado te controla a ti y no debe ser porque te controla a ti, y sí puedo decir que nosotros hemos tenido el control del mercado. Estoy en primera fila aquí pero hay mucha gente que se ha desvivido, con mucho trabajo y exigencia. Hay figuras fundamentales como Mao Ye, para evitar que haya accidentes, y no ha pasado. Hemos ido de la mano, con los jugadores inscritos para la jornada 3, hemos tenido conexiones con jugadores que no conocíamos, todo para lograr acertar sabiendo que se puede no acertar. Pero si no haces ese proceso es más complicado”.
Consolidar grupo y club
El plan de Garagarza va mucho más allá del presente: “Un objetivo, consolidar el grupo, consolidar el club; cuanto mejor formemos menos habrá que firmar y queremos hacernos fuertes con lo que somos, con los que estamos, no deberíamos buscar fuera lo que tenemos dentro, y dentro tenemos mucho y bueno. Procesos, momentos, líneas de sucesión, itinerarios diseñados: hay un plan, una exigencia, un proceso y una idea clara, y a partir de ahí hemos de ir todos de la mano. Enfocar más los perfiles que los nombres, el nombre es una consecuencia del perfil que buscamos, lo que quiere el entrenador, ese es el trabajo de la secretaría técnica, hay que pensar en el hoy y en el mañana. Entendemos que no hay que hipotecar el hoy a costa del mañana, y por ahí va la línea. Fortalecer el grupo, dar continuidad a que sigan siendo nuestros Roberto y Urko, que hayamos renovado al Lele y a Puado, lograr la cesión de Carlos Romero. No son fichajes para nosotros, continuidad de una idea y persona, la sinergia de ir de la mano del míster, la estabilidad en edades y duraciones de contrario es fundamental. Hay que estar por encima de lo que pase en el día a día, hay que pensar en el más allá. Una media de edad de 25 años, es buena. A partir de ahí, trabajos de líneas de sucesiones claras que se están viendo y se van a ver, con un plan estratégico que se nos puso a la llegada y que hoy puedo tene una pequeña sonrisa de tener un 51% de jugadores canteranos y catalanes que es un orgullo para el club, es un dato objetivo y no vamos a parar”.
La apuesta por la cantera
El director deportivo detalló la composición de la plantilla: “El primer equipo con 25 jugadores, 22 con licencia de Primer equipo y tres del B, Pol Tristán, Javi Hernández y Clemens Riedel. Riedel lo tiene no sólo porque lo pidió, nos libera de una posibilidad, tener más de un dorsal libre por si es necesario por lesiones o mercado. Es una ventaja, el club ha hecho oficial que tras un trabajo de todos los departamentos del club el ‘21’ ha de tener una idea que si no se da en lo establecido, no se pueda utilizar. Javi Hernández no va a jugar ni un minuto en el B porque no le pertoca, ha de luchar para tener un hueco en el primer equipo”.
Y añadió: “Tenemos un 40% de canteranos en los 25 jugadores, es una línea buena que hemos de seguir trabajando, por eso lo bueno de la renovación de Javi, o la ampliación de Roca e Hinojo. Es importante mirarnos más dentro que lo que hay fuera”.
Los cedidos, la otra cara del plan
Garagarza puso en valor el trabajo con los que han salido: “Hay ocho jugadores cedidos, un número importante de jugadores de procesos en competiciones importantes pensando en el hoy y el mañana. No es que nos e cuente con ellos, no contamos hoy pero hemos de contar mañana, están los ejemplos de Rubén Sánchez o Javi Hernández, la línea no puede parar. Hemos analizado las peticiones de clubes de Segunda y los chicos lo veían bien, alguno podía decidir. El retorno ha de ser inminente en estos chicos, no sé si serán todos pero no pasará que no sea ninguno”.
El femenino y el filial, parte del mismo proyecto
No se olvidó del Espanyol Femenino: “El femenino, con 26 jugadoras, un 46% de canteranas y catalanas, 8 fichajes, Dolors Ribalta, Carol Miranda y Sara Monforte me transmiten que están satisfechas con lo que han diseado”.
Y tampoco del filial: “El filial, con una plantilla cerrada de 24 jugadores, con los tres chicos del B que están en el primer equipo. Un 75% son canteranos y catalanes. Hemos hecho siete fichajes externos a La21, de ellos varios son catalanes, estoy orgulloso de ello, eran objetivos marcados y algunos han hecho muchos por venir”.
La importancia del Vilassar y el Juvenil
Garagarza quiso remarcar la utilidad de la nueva estructura: “El Vilassar es un club con el que han filiación, hemos logrado aunque a última hora estar en 3ª RFEF que es una gran noticia, y también una gran responsabilidad dar una buena nota en esta categoría, Un Espanyol C en esa división es clave en esa línea de crecimiento y protección, hay 25 jugadores más en la estructura. Nos dará acortar plazos, madurez, exigencia y lo que llamo la otra competición, que hasta que no llegas a 2ª RFEF no la tocamos. Ha costado hacer la plantilla pero al final lo hemos logrado, hemos traído jugadores la mayoría catalanes, subir a chicos del Juvenil”.
Y cerró con el Juvenil A: “El Juvenil A tiene plantilla cerrada de 25 jugadores, con un chico del B que estará allí con ficha B”.
Hay margen para enero
Mao Ye fue preguntado si queda límite para el mercado de invierno: “Aún teneos margen. Hemos empezado con un límite y hemos ido creciendo, no es agotar por lo que agotábamos, hemos ido haciendo lo que queríamos y a medida de firmar acuerdos de patrocinio hemos hecho la gestión con LaLiga para ampliarlo. Tenemos un plus por si lo necesitamos para más adelante”.
Relación con la nueva propiedad
A partir de aquí el protagonismo ha sido absoluto para Garagarza, que ha empezado abordando cómo ha influido en su trabajo el cambio de propiedad: “Para mí ha sido dar continuidad al día a día, había que reportar. Me he sentido muy cómodo con la nueva propiedad. Hemos empatizado bien, hemos argumentado y lo que hemos argumentado, se ha llevado a cabo. Ningún pero, al revés, hemos llevado a cabo lo que teníamos planteado”.
¿Ha faltado algo en el mercado?
“Entendemos que no, que la confección con esos 5 jugadores en el centro del campo, esas dobles figuras en banda, que teníamos muy diseñado. Hablo de posiciones por lo que respecta a perfiles, no hay algo que digas que tenías que tener algo más, la respuesta es no”.
Crítica al fair play y la Premier
El vasco ha sido cuestionado por si es partidario de relajar el fairplay en España: “La Premier ha gastado más que las otras cuatro grandes Ligas, que hay reflexiones y cuando hablo con otros dirigentes de clubes nos preguntamos, qué está pasando para estar en ese ranking, algo no se está haciendo bien”.
Sintonía con Chen y Rastar
El DD ha valorado también la implicación de Rastar: “Me he sentido igual de cómodo con Chen, me ha tocado reportar a Chen, a Alan, hemos ido coordinados, hemos ido analizando los informes, las opciones, la viabilidad económica, y cuando he tenido que reportar a ambos, que ha sido a la vez, me he sentido director deportivo, no tengo ninguna queja. Si algo sale mal soy el máximo responsable porque me han dejado trabajar, lo soy para bien y para mal”.
Caso Omar El Hilali
Garagarza ha abordado también la situación de Omar El Hilali y si se piensa renovarlo: “Ha habido ruido, ofertas oficiales que sepamos, no. Sobre las negociaciones sobre su ampliación, no tenemos que hacer mucho porque el jugador tiene más duración de contrato de lo que se dice”.
Más herramientas con Velocity
Garagarza opina si el perfil de la nueva propiedad le va a dar más herramientas: “Entendemos que sí, es un grupo potente, con experiencia con un club en la Premier, y bienvenida sea esa exigencia, el estar a la altura de procesos en la puesta a punto me motiva”.
Objetivos deportivos: ilusión y realismo
Se h apreguntado a Garagarza por objetivos, y si el equipo da para soñar: “No me gusta coger frases de otros peo lo voy a hacer y más si es Manolo, el Europa es un club de futbol. Para no escapar de la pregunta, para mí la ilusión es fundamental, es clave, quien soy yo para quitar esa ilusión a la afición que tanto tiempo lleva sufriendo. Us buena esa ilusión, y se transmite. A partir de ahí, los que estamos dentro sabemos lo que hay, que tienes siete puntos, que incluso firmarías tener menos a estas alturas, dentro sabemos lo que hay, pero fuera, es bueno que exista porque hay mucha pena y tristeza y eso hemos de cambiarlo”.
Kumbulla y Guido Rodríguez
Garagarza ha sido preguntado sobre si le ha quedado algo por traer por tema económico o por si se han dado circunstancias que no han sido buenas para el club, y se pregunta por Marash Kumbulla y Guido Rodríguez: “Kumbulla, el año pasado vino siendo un gran desconocido para la gente y dio un rendimiento de nota alta, el objetivo del equipo viene en parte de ahí. Nosotros tenemos marcados unos perfiles y objetivos, y ha estado en ese perfil. Si era el objetivo prioritario… con Cabrera y Calero, dos hombres con experiencia, Pablo Ramón, y Miguel Rubio, a partir de ahí entendemos que ha de haber activos para la línea de sucesión, y en ese mañana hemos entendido que la opción de Riedel encajaba en el perfil, en la operación económica. Con eso digo que era una operación inviable para el Espanyol. Y sobre Guido, no; que ha habido un planteamiento de la posibilidad que estaba en el mercado, sí; que lo hemos querido como prioridad, no. Sigue en el West Ham, con lo que no estaba en el mercado, nos hemos informado y el coste económico si hubiese salido el Espanyol no tiene capacidad. No voy a hipotecar este ejercicio a los otros años del club”.
Sobre su figura y futuro personal
“Yo quiero que seáis felices y disfrutéis del Espanyol y el día a día, que nos ha tocado malas épocas y ahora son algo mejores. Lo que vaya a ser mi figura o situación, me preocupa cero, me preocupa el Espanyol, el diseño, la planificación, y que se lleve a cabo. A partir de ahí, yo soy feliz”.
Objetivo: no volver a sufrir
“El objetivo deportivo es no sufrir lo que sufrimos los dos años anteriores. Luego darle una estabilidad, que es lo que le hace crecer. Cuantos más fichar no es mejor, dar continuidad a un grupo, un staff, una idea, los equipos con buenos rendimientos tienen una continuidad en eso, y para mi es fundamental. Y a partir de ahí pienso que iremos dando pasitos, hasta donde, no puedo decir, pero hemos de intentar no volver a dar pasitos adelante y atrás”.
Joan García y la necesidad de vender
“No sólo el Espanyol, todos los clubes están con necesidad de vender, que el Espanyol la tiene de hacer una buena venta, ese es el problema, vender bien o mal, si se da ese vender bien, hay que estar preparado para cuando se de tener un trabajo hecho en la línea de sucesión o en la captación de fuera. Equilibra mucho, si no hay una buena venta a lo mejor no hay fichajes”.
Ramon Terrats, fichaje estratégico
“Es un jugador que teníamos marcado como prioridad, lo logramos como perfil, por ser perico, por ser otro catalán, y estamos satisfechos de Ramon, por edad, perfil y crecimiento es un jugador que será importante en el Espanyol”.
Porteros y Ángel Fortuño
Garagarza ha hablado de Ángel Fortuño, si puede salir cedido en enero: “Durante el verano, antes de la pretemporada, con Josep el responsable del Área de porteros, Manolo y con el chico, teníamos esa duda, buscar una opción en Segunda. Hubo un momento en que lo valoramos, trabajar un club para que fuese titular. Hoy aquí no es titular, pero no quiere decir que no lo vaya a ser, ya se han dado casos aquí. No sabemos si a lo largo del año lo vamos a necesitar, es muy perico, está encantado, y esto es tan cambiante que le puede tocar jugar, Cuando acabe la temporada si no ha jugado, la situación no será la que querríamos todo, pero queremos estar protegidos con un buen portero, y su nivel como el de Pol lo es, los grandes equipos arrancan de tener tres buenos porteros”.
Debate sobre cantera y Vilassar
Un apartado especial merece el cambio de impresiones entre José Agustín Gómez, un hombre que conoce a la perfección la cantera blanquiazul, y Garagarza. José Agustín Gómez, un experto en el tema, le plantea sus dudas respecto a la cantera, haciéndole ver que se ha rescindido a 10 jugadores que fueron renovados en 2014, con una cantidad anormal de bajas de jugadores que sólo han estado una temporada, lo que parece incompatible con el deseo de Garagarza de dar continuidad. Además, ha reprochado a Garagarza que los responsables de formación sean del Barça, y que muchos futbolistas no hayan querido ir al Vilassar: “Requiere un análisis más relajado, pero no voy a esconder lo que pienso porque hay varias reflexiones. Sobre los porcentajes de los equipos es un dato objetivo que está ahí, en esos dos años y arranque del tercero estamos dando pasos con lo que dijimos y demostrando que la cantera es piedra angular del proyecto, y que hay chicos que están acortando plazos y con exigencia están subiendo peldaños. Son datos que están y estamos orgullosos, pero no quiere decir que no haya cosas que se tienen que mejorar. No voy a entrar a un análisis que podría estar tres horas, hablar de personas que están en el club trabajando 24 horas es una falta de respeto porque van alineados con la idea. El Vilassar ya he dicho que ha costado hacer el equipo, y por muchas cosas: hasta el final no sabíamos dónde jugaríamos, en Èlit muchos no querían estar y ahora en 3ª RFEF hay cola de jugadores. Hay un jugador cedido en un club importante en Segunda que vino al filial, y en el itinerario está que haya de estar en el primer equipo. Y sobre jugadores que han renovado y no siguen, hay un proyecto de valores que tiene mucha importancia para el club que llevamos diseñando desde hace un año, y quein no lo lleva no puede continuar en el club”.
Procesos formativos y exigencia
Se ha vuelto a preguntar a Garagarza qué falla en los procesos, por qué se ralentiza el crecimiento del jugador, porque hay jugadores que pasaron por la Base que han triunfado en otros equipos: “No es cuestión que el jugador tire la puerta, que puede haberlo, es cuestión de marcar una línea: mejora individual, una exigencia mayor, y en los procesos de los jugadores, cada uno tiene el suyo; cuando acortamos plazos, entramos en debates de si el jugador repite o no, si sale o no, si ha de estar en primer equipo o no, no hay dos casos iguales: ahí vienen las cesiones a categorías exigentes, la creación del Vilassar, esa otra competición que no se da en etapa juvenil, y otra reflexión que considero importante: un modelo formativo con un estilo dentro de un modelo, puede costar más o menos. Y en los procesos de cada jugador, el que tengas futbolistas en una etapa en que pueden dar una nota cuando subes el nivel hay quien se caen o no; el que no cae ha de subir a la siguiente escalera, pero el que cae está quitando sitio a otro. En ese análisis puede aparecer uno más joven que puede dar más pasos que otro menos joven que al subir el nivel no ha dado, y a partir de ahí acertar o errar en las tomas de decisiones diarias, pasa, pero termino, estoy orgullosos del porcentaje de canteranos y perfil de jugadore sen la Base y no vamos a parar hasta que los chicos que están en estas escaleras suban el máximo de ellas, y los que están al final suban al primer equipo Ahí el Vilassar es fundamental en el crecimiento de los chicos”.
Viaje a Burnley y conexión con Pace
“Ha habido, hemos hablado de jugadores, con puestas a punto que ellos tienen hechas, el viaje a Burnley fue enriquecedor. Tanto lo que argumentábamos como de perfiles como lo que recibíamos. Ha habido puestas a punto en dos direcciones”.
Más sobre el caso Omar El Hilali
“El club está tranquilo con Omar El Hilali porque tiene una duración de contrato más amplia”.
Su futuro personal, cero preocupación
“No hemos hablado de eso, me preocupa cero. Hemos hablado de cosas pero de eso no”.