Este miércoles al mediodía, el Espanyol se sentó ante los medios para algo más que hablar del pasado: para marcar el rumbo del futuro. Y quien más habló, quien más explicó, fue Fran Garagarza. El director deportivo compareció junto al CEO, Mao Ye, en una sala en la que se respiraba esa mezcla de alivio por la permanencia… y presión por lo que viene. Garagarza no esquivó nada. Respondió, reflexionó y dejó claro que, aunque no todo ha salido perfecto, hay motivos para mirar hacia adelante con una pizca de esperanza.
Lo primero fue agradecer. Porque aunque el año ha sido una montaña rusa, el equipo logró mantenerse en Primera. “Agradecer también a todos vosotros por el objetivo logrado, todos habéis visto la dificultad, la barrera en que teníamos que manejarnos y que intuíamos desde el inicio. Hay una gran satisfacción y alegría, lograr el objetivo de mantenernos es para estar satisfechos sobre todo viendo las grandes dificultades que hemos tenido, de competir en ese alambre y lograrlo”.
Garagarza quiso subrayar el papel fundamental que ha jugado la afición: “Agradecer por este orden a la afición, nos la jugamos con nuestra gente, sin ellos no se hubiera dado. Depender el último partido de ti con tu gente era lo que no hemos agarrado y que nos ha llevado a lograrlo con sufrimiento”.
Y no se quedó ahí: repartió méritos entre los jugadores —titulares y suplentes—, el cuerpo técnico y, muy especialmente, Manolo González. También puso en valor algo que no siempre se ve desde fuera: “Otro aspecto clave, que de la calme hemos hecho una virtud, es fácil decirlo pero no hacerlo, en situaciones de stress con 5 derrotas… hemos mantenido la calma en el entreno, en el ánimo, en la sonrisa, eso ha sido clave”.
El de Mutriku también sacó pecho con algunos datos que marcan diferencia: “Sacar 42 puntos donde la barrera estaba en 6 puntos más que el año pasado en un equipo recién ascendido te lleva a un límite muy exigente, y es de reconocer”. Y más: “En goles hemos mejorado a clubes que están cerca de Europa, algo que nos preocupaba mucho al inicio, tiene un valor. El 39’32% de minutos de los canteranos tiene un valor, como que haya jugado una media de 5 canteranos, me gustaría que pusiéramos en valor lo que se ha hecho”.
Pero no todo fueron flores. Garagarza también reconoció errores: “Nos hemos equivocado en algunas cosas y hemos acertado en muchas, la línea es muy fina. Si no marcamos estaríamos en Segunda y esta rueda de prensa sería distinta”.
Sobre el futuro inmediato, fue claro: “Esto no para y hay el reto del año que viene, seguir haciendo las cosas bien y ojalá podamos tener ese margencito de no estar al límite como este año, lo pelearemos”.
Con respecto al mercado, confirmó que ya se trabaja en varios frentes: “Debemos, porque tenemos que lograr dar una continuidad a chicos que ya han estado en la plantilla y son importantes, acertar en las incorporaciones que las habrá, y habrá una exigencia para ello”.
Eso sí, dejó claro que el Espanyol no podrá competir en lo económico con otros clubes, y que habrá que ser hábiles: “Sabemos que no podemos competir con una serie de clubes, pero con los de nuestra Liga tenemos que estar ahí y buscar situaciones de estrategia en las negociaciones”.
Sobre el tema que todos esperaban —Joan García— fue directo: “No, no ha habido un planteamiento oficial de ningún club. Mucho ruido pero ningún papel. Tenemos un activo de máximo nivel, un jugador que es del Espanyol… el club que tenga interés sabe que hay una cifra”.
¿Y qué pasa si llega el Barça? “No voy a entrar qué clubes le quieren o no… Si alguien quiere un jugador nuestro, hay un contrato y una cifra”.
Tampoco se olvidó de otro nombre caliente: Puado. “Ya he hablado de Javi, es un referente para nosotros… el jugador que hemos de trabajar a máximos para que se quede, estamos en sintonía con sus agentes… Tenemos que lograrlo porque lo queremos, y de ahí hemos de empezar la construcción del Espanyol 2025-26”.
¿Y el dinero para fichajes? ¿Habrá inversión? Garagarza fue honesto: “¿Si me he planteado si vale la pena seguir trabajando así? El Espanyol merece la pena… así logramos el ascenso, este año mantenernos… hay que trabajar duro para mantenerse en Primera porque ahí está 100% la viabilidad del club”.
También confirmó que “no hay nadie cerrado a día de hoy”, aunque sí se están valorando renovaciones y cesiones. Carlos Romero y Roberto Fernández son prioridad: “Queremos”.
Y sobre la portería, por si Joan sale: “A día de hoy hay tres porteros con contrato… si toca, ya hay un trabajo hecho”.
Tampoco esquivó la pregunta sobre por qué cuesta tanto sacar jugadores del fútbol base: “Mi objetivo es el jugador, que estén preparados para estar en el primer equipo en dos años… tener un B en 2ª RFEF o un Juvenil quinto no es un item determinante”.
En definitiva, Garagarza no rehuyó ninguna pregunta. Dio explicaciones, marcó objetivos y dejó frases que invitan a la reflexión, como esta: “El club tiene ese arrastre económico y me toca convivir con ello, pero hemos de dar ese pasito porque la Primera división nos ha dado un susto de verdad”.
Y cerró, como mandan los cánones, con humildad: “Os corresponde a vosotros, se me juzgará y se me pondrá nota. Yo no lo hago. Entiendo que he de estar al nivel del club e intento poner lo que puedo y más para que se den los objetivos”.
Ahora, toca demostrarlo en el campo… y en el mercado.