En la presentación oficial de Tyrhys Dolan como nuevo jugador del Espanyol, el foco no solo estuvo en el extremo inglés. Como suele pasar en estas citas, las miradas también apuntaron a Fran Garagarza, que no esquivó las preguntas sobre lo que queda por hacer en el mercado. Y queda bastante.
El director deportivo blanquiazul no se anduvo con rodeos: “Es obvio que estamos trabajando en reforzar la plantilla. Estamos trabajando, hay posiciones muy claras que tenemos que reforzar, en ese trabajo diario estamos ahí, hemos de incorporar”. Sabe que falta músculo, y que Manolo lo necesita cuanto antes.
La pregunta clave no tardó en llegar: ¿espera que esos fichajes lleguen antes del debut liguero ante el Atlético? Garagarza fue honesto: “Nos gustaría, es obvio que hay un partido en breve, además muy importante y encima en nuestro estadio, y nos gustaría, pero hay cosas que no dependen mucho de nosotros”. Y aquí entra el factor de siempre: negociaciones largas, competencia por los jugadores, y una situación económica que obliga a hilar muy fino.
El propio director deportivo lo dejó claro: “Las líneas y los objetivos están marcados, incluso estamos posicionados, pero no depende en un porcentaje de un 100% por parte nuestra”. Es decir, hay trabajo hecho, hay nombres sobre la mesa, pero cerrar operaciones no depende solo del deseo del Espanyol.
Garagarza también quiso rebajar las expectativas con un punto de realismo: “Tenemos que intentar acertar y que los objetivos que perseguimos sean los que podamos lograr. Es verdad que también hay competencia, una situación económica que no es tan fácil, y es el objetivo. Nos gustaría, no lo veo fácil que se pueda dar, pero estamos trabajando para ello”.
El resumen es sencillo: el Espanyol quiere fichar y sabe dónde, pero los plazos no son los ideales y el margen de error es mínimo. El mercado va a seguir moviéndose, y el club tiene intención de estar ahí hasta el final. Pero como viene avisando Garagarza desde hace semanas, aquí no hay barra libre. Paciencia, tino… y aprovechar las oportunidades que se presenten.