Mao Ye y Fran Garagarza hablaron sobre la planificación deportiva de la próxima temporada y del futuro del club. Ambos atendieron a los medios de comunicación en el acto previo a las presentaciones de los fichajes de Kike García, Dmitrovic y Carlos Romero. Estas fueron las declaraciones más destacadas del director deportivo y del máximo mandatario perico.

Fran Garagarza comenzó hablando sobre la planificación deportiva y la situación económica del club: “El Espanyol ha pasado a la norma 1:1 con la ampliación de capital y la venta de Joan García. Esto nos ha permitido dar pasos importantes en la confección de plantilla renovando a jugadores importantes como Lele Cabrera, Javi Puado y Roberto Fernández”. Además añadió que el Espanyol tiene margen salarial y hará inversiones importantes: “Tenemos bolsa. tenemos objetivos que van a tener un costo importante en posiciones importantes en el campo como el ataque. Hay margen económico para trabajar. Hay que acertar en el jugador. Nos gustaría tener jugadores en propiedad. Si que es cierto que hay ciertas posiciones que no es importante que sea en propiedad porque hay relevos. Por ejemplo, Javi Hernández será jugador del primer equipo. Vamos a intentar que haya más jugadores en propiedad”.
Mao Ye, por su parte, dejó abierta la posibilidad de una posible venta del club tras ser preguntado por ello: “No quiero opinar de rumores. Todo está en venta. Mi casa también. Todo depende de las situaciones de compra-venda. Yo soy el gestor y veremos qué pasa. Por ahora trabajamos y estamos enfocados en el día a día”. El propietario de la entidad daba balones fuera sobre el tema: “No damos explicaciones sobre rumores que haya. Siempre he insistido, cuando pasa algo con certeza somos los primeros en hablar de todo. Ahora estamos focalizados en el trabajo. Llevamos 5 años de rumores y llevamos 5 años trabajando en el día a día. Llevámos dos años con rigor económico. Hemos intentado cumplir los objetivos y no es casualidad. Estamos mejor y vamos a estar mejor, no solo deportivamente, sino también económicamente. El plan estratégico del club está basado en dar estabilidad económica y, sobre todo, en mejorar a nivel deportivo”.
Garagarza, puntualizó sobre los fichajes realizados hasta la fecha: “Carlos Romero no tendrá opción de compra, mientras que Ramón Terrats sí. Estamos orgullosos que de los nueve fichajes ocho puedan ser de propiedad, el caso de Ramón sujeto a la permanencia. El año pasado, sin embargo, debido a la situación económica no podíamos hacer frente a estas operaciones. Ahora ha habido un freno, no porque no se esté trabajando, sino porque se trabaja en altas que son más complicadas. No son de un día para otro”.
También habló sobre los próximos objetivos del club: “Hay que reforzar el extremo, el central y el pivote. Con el míster hemos hablado que las prioridades son el extremo, el pivote y el central. Por ese orden. La plantilla no está cerrada. Hay situaciones que aguantando se pueden dar y en esas estamos”.
Sobre una oferta por Kumbulla: “Es falso que hayamos hecho un movimiento de compra por Kumbulla. Es obvio que tiene un valor que nos ha marcado a todos, pero a día de hoy la opción de Kumbulla no es viable. En dos semanas veremos, pero hacer una inversión grande en una posición que hay cuatro centrales… No es una operación viable, no quiere decir que no nos encante, pero es difícil. No soy muy optimista. No ha habido oferta por él”.
Sobre la salida de Tejero y la posición de lateral: “Con Álvaro hay negociaciones muy avanzadas. Lo dejo ahí. En el lateral está Omar y Rubén. Ya va siendo hora de que Rubén sea jugador de la primera plantilla. Los dos laterales serán de la casa. Ya ha llegado la hora de Rubén”.
Sobre más salidas: “Se rescindió a Pacheco. Aprovecho para agradecerle su profesionalidad. Tenemos un número importante de jugadores porque hay muchos del filial. No hay hueco para todos. Muchos chicos saldrán y buscaremos escenarios de segunda división para que luego vuelvan, como es el caso de Rubén Sánchez. Habrá más salidas”
Sobre Joan García: “No hubo ninguna posibilidad de que Joan García se fuera negociando. Solo mediante la cláusula”.
Más sobre Joan: Hemos perdido a un portero de nivel top, pero por buenas cifras. Han ejecutado la cláusula y ese ingreso le da mucho al club y ahora hay que acertar en esa viabilidad. A nivel sentimental el contrapeso es la renovación de Javi Puado y la llegada de Ramón Terrats, que tiene un sentimiento perico bestial. También la posibilidad de tener a Rubén y a Javi Hernández. El contrapeso es contar con chicos de la casa. Ese es el ejercicio: tener canteranos con sentimiento y orgullosos de estar”.