El nombre del árbitro Gil Manzano está marcado en la mente de los aficionados del Espanyol después de que este colegiado hiciera todo lo posible por enviar a los blanquiazules a Segunda División en la penúltima jornada de la pasada temporada, que tuvo lugar el 28 de mayo. En aquella ocasión, el conjunto perico visitaba al Valencia CF y tan solo le valía una victoria para conservar sus opciones de conseguir la permanencia, pero no pudo conseguir el triunfo por culpa del Gil Manzano y el duelo acabó con empate a dos.
El árbitro anuló un gol absolutamente legal a César Montes que hubiera supuesto el 1-3 por una falta absolutamente inexistente del mexicano sobre Giorgi Mamardashvili cuando tan solo había existido un mínimo contacto entre ambos. Además, el juez dio validez la segunda diana de los locales, aunque venía precedida de una falta clara sobre Martin Braithwaite. Para redondear su actuación estelar, el colegiado se tragó un clamoroso penalti sobre el mismo delantero en el tiempo de descuento, ya que el danés recibió una zancadilla cuando se disponía a rematar un centro en boca de gol.
La historia se repite seis meses después
A pesar de haber realizado esta actuación tan bochornosa que escandalizó al mundo del fútbol hace medio año, Gil Manzano es designado para arbitrar partidos de competiciones europeas y de selecciones. Seguramente, la UEFA se ha arrepentido de esta decisión en las últimas horas porque este árbitro ha vuelto a condenar a un equipo de la misma manera que lo hizo con el Espanyol.
Cabreo monumental del fútbol europeo contra Gil Manzano por el penalti no pitado a Ucrania 🇺🇦@itu_edu 💬 “Me parece penalti de árbitro. El VAR no creo que debiera entrar”
En el VAR estaba Martínez Munuera 📺
¿¿¿Te pareció penalti???pic.twitter.com/i0PEwjNdaV
— El Larguero (@ellarguero) November 21, 2023
En este caso, la víctima del árbitro ha sido la selección de Ucrania, que necesitaba una victoria ante Italia para meterse en la Eurocopa sin necesidad de repesca. Por su parte, los transalpinos tenían suficiente con un empate. El marcador reflejaba un empate a cero en el tiempo de descuento, cuando Bryan Cristante derribó a Mykhailo Mudryk dentro del área por medio de una contundente patada. Sin embargo, Gil Manzano se marcó un ‘Mestalla’ y miró para otro lado, como hizo con todas las irregularidades que sufrió el Espanyol en el fatídico duelo contra el Valencia. Finalmente, el partido acabo sin goles y Ucrania se jugará sus opciones en la repesca por culpa del colegiado español.
