Gonzalo Bernardos, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y reconocido seguidor del Espanyol, era invitado este jueves a La Grada Ràdio con el objetivo de compartir su opinión sobre el estado actual de la entidad blanquiazul. Bernardos es un economista muy reconocido en España, con una larga y exitosa trayectoria como profesor universitario a sus espaldas. Licenciado en economía y negocios, con un doctorado con honores en el mismo campo, también ha sido director de diferentes masters en consultoría inmobiliaria, gestión de franquicias y desarrollo personal. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, su amplia experiencia lo ha convertido en una referencia a quien acudir para comprender el intrincado, desafiante y a menudo críptico mundo de la economía.
Bernardos no es optimista respecto a un inmediato cambio de propiedad: “Miro los activos del Espanyol: el campo no vale nada; la plantilla, la mayoría son cedidos y sólo hay Joan García, o sea no vale nada; el capital social es inferior a la deuda, tampoco vale nada. Sólo puede tener valor para alguien que tenga el capricho de tener un club de fútbol. Todo el mundo sabe como gestionan Chen y su gente y es horrible, es un pozo de perder dinero, lo tiene crudo para vender”. En este mismo sentido, lamenta que el empresario chino haya saboteado posibles acuerdos que parecían cercanos por su proceder a la hora de tensar la cuerda con los inversores interesados: “No puede ser que en cada negociación te cambie las condiciones”.
Uno de los problemas para ejecutar esa compra es que “no hay nadie que ponga un 10% sin saber lo que compra, si no haces una due dilligence o investigas sobre su situación, estás loco y tiras el dinero. Chen cree que todo el mundo es China, tiene dinero porque el Partido Comunista le ha ayudado mucho pero no tiene ni idea. La temporada de la Europa League vendió los mejores jugadores al pensar que las empresas han de ganar dinero cada año, y eso no funciona en un club de fútbol. Es un error impresionante. No sabe de fútbol ni de negocios ni de fútbol en una economía capitalista, y nos quiere dar lecciones”.
Entonces, ¿qué esperanza hay para escapar de esta encrucijada? “Chen tiene unas personas de confianza, que son malísimos gestores. Su hombre fuerte es Mao Ye, que puede ser una magnífica persona pero es un pésimo gestor, es incapaz de hacer un proyecto. No son componentes profesionalmente, no dan la talla y necesitamos gente capaz de hacer ese proyecto. Estamos contentos porque hemos subido de carambola gracias a un magnífico entrenador que es el único que nos representa y si pierde dos partidos veremos qué pasa con él, hay una desafección enorme con los que mandan. Nunca había habido una separación tan grande con una directiva. Hay que hacer una oposición más fuerte”, insiste un Gonzalo Bernardos que avisa del peligro de no ver al club en unos años hundido en categorías inferiores.
“El club está en liquidación: liquidamos a Joan García, si Jofre sigue así también; no hay en Primera división un proyecto tan horroroso como el del Espanyol, es el de liquidarlo en partes”, insiste un indignado Gonzalo Bernardos, que pese a este sombrío panorama destaca que “tenemos varios temas buenos, Barcelona, que es una marca mundial, y la más importante, la afición, no hay otra tan buena como la perica. La gente está orgullosa de ser del Espanyol, no es como en los 80 que había cierto complejo. Hay mucha gente joven con gran pasión, que vive el Espanyol a diario, y éste es el gran know how de la entidad. Yo quiero un fondo de inversión que ponga 300 millones, que compre jugadores y tire adelante un proyecto de cantera, y que lo vendan en unos años y puedan comprarlo familias pericas. Quiero profesionalidad”.